Solastalgia

Posted at 0:05 under Diccionario

Solastalgia La palabra solastalgia es un neologismo híbrido acuñado entre 2003-2005 por  el activista, geógrafo y filósofo australiano Glen Albrecht (1953), que  se define como “el dolor o aflicción por la pérdida, desconsuelo y tristeza, acompañado de una sensación de abandono y aislamiento, relacionado con la situación presente de su hogar y la comarca donde una persona vive, causado por el impacto ambiental que acompaña a la contaminación masiva y desequilibrio  ecológico que se ha producido por la acción destructiva del hombre”.

Acuñado por el filósofo Glenn Albrecht en el año 2005, el término está compuesto por la palabra latina sōlācium (comodidad) y la raíz griega -algia (dolor). A diferencia de otras enfermedades, solastalgia hace referencia a la angustia específicamente causada por el cambio ambiental. En el año 2015, la revista médica The Lancet incluyó solastalgia como un concepto de contribución al impacto del cambio climático en la salud o bienestar del ser humano.

Solastalgia, pena, intranquilidad, agobio (algia) por tantas catástrofes ecológicas: sequías, hambrunas, inundaciones, huracanes, devastación de bosques y selvas, exterminio de glaciares, aumento generalizado de la temperatura planetaria, extinción de especies y otras, que llenan al hombre de desconsuelo, aflicción, angustia, desasosiego.

Si las predicciones de muchos estudiosos ambientalistas se cumplen, pronto este trastorno psiquiátrico se va a generalizar. En resumen, solastalgia es “dolor de mucha gente por sentir desconsuelo, aflicción, angustia, abatimiento, tristeza ante la degradación ecológica que se está viviendo y afecta sus vidas”.

Esta palabra surgió como una motivación por las reflexiones acerca del desconsuelo que las personas moradoras del valle de Hunter (Upper Hunter Valley) de Nueva Gales del Sur, Australia mostraron al ver el impacto sufrido por las minas de carbón a cielo abierto que allí se instalaron, así como las sequías recurrentes que han asolado su región.

Solastalgia en diferentes contextos

La solastalgia, como otros trastornos de ansiedad, toma diferentes formas en distintas sociedades.

Un ensayo publicado por Albrecht en el año 2005 se centró en dos contextos: Las experiencias de duraderas sequías en Nueva Gales del Sur, Australia; y el impacto de la minería de carbón en individuos, como una herida abierta a gran escala situada en Valla del Cazador en la misma zona australiana. En ambos casos, las personas expuestas al cambio ambiental tuvieron reacciones negativas provocadas por una sensación de impotencia ante los cambios ambientales que se desarrollaban. La pérdida de certeza de una comunidad en un entorno que alguna vez fue predecible es común entre los grupos que expresan solastalgia.

Las sociedades humanas cuyos medios de vida no están estrechamente vinculados a su entorno no tienen tantas probabilidades de esa solastalgia y, a su vez, las sociedades que están estrechamente vinculadas a su entorno son más susceptibles. En este sentido, grupos que dependen fuertemente del agro-ecosistema son considerados particularmente vulnerables. Hay muchos ejemplos de esto en África, donde comunidades agrarias han perdido recursos vitales debido al cambio ambiental. Esto como resultado lleva a que el número de refugiados ha ido en incremento a lo largo de África en los últimos años. La solastalgia tiende a afectar menos a las poblaciones más ricas.

Un estudio llevado a cabo en el Oeste de los Estados Unidos, mostró que las familias de mayores ingresos experimentaron los efectos de la solastalgia significativamente en menor medida que sus vecinos de escasos recursos, causado por un destructivo incendio descontrolado. Aquello se debe a la flexibilidad que la riqueza puede proporcionar. En este caso, las familias pudientes son capaces de mudarse o reconstruir sus casas, reduciendo la incertidumbre causada por el incendio descontrolado.

Otros estudios han aportado la existencia de solastalgia en comunidades Apalaches afectadas por la extracción de carbón en la cima de las montañas. Las comunidades ubicadas muy cerca de los sitios de extracción de carbón experimentaron tasas de depresión significativamente más altas que las que están ubicadas más lejos de los sitios.

Síntomas

No hay estudios que confirmen su existencia ni es considerado un trastorno médico, así que los síntomas aún no han sido sistematizados, pero se relacionan con:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Fatiga atencional

Y también ha sido asociado con cuatro grandes enfermedades:

  • Obesidad
  • Enfermedades respiratorias
  • Trastorno por déficit de atención
  • Hipovitaminosis D

Fuentes:

Amplíe información: