Fusobacterium nucleatum

Posted at 0:05 under Diccionario

bacteria fusobacterium nucleatumEspecie de bacterias gramnegativas, anaerobias, en forma de bastoncillos que se han aislado de los bordes gingivales y de los sulcos (hendidura, abertura, resquebrajadura, ranura o fisura) así como, de infecciones del tracto respiratorio superior y de la cavidad pleural.

Aislado de la boca y del tracto respiratorio; infecciones por Fusobacterium (como primario)

Nombre científico: Fusobacterium nucleatum

Clasificación superior: Fusobacterium

Categoría: Especie

Orden: Fusobacteria

Especie: F. nucleatum; Knorr (1922)

Familia: Fusobacteriaceae

Fuente: DeCs/MeSH

Amplíe información:

Fusobacterium nucleatum es una bacteria indígena de la cavidad oral de los humanos, que desempeña un papel en la enfermedad periodontal. Este organismo es comúnmente recuperado de diferentes infecciones monomicrobianas y mixtas en humanos y animales. Es un componente clave de la placa dental debido a su abundancia y su capacidad de coagregarse con otras especies en la cavidad oral. Fusobacterium nucleatum es parte de la microbiota placentaria normal y saludable.

Nacimientos prematuros

Investigaciones relacionan enfermedad periodontal causada por F. nucleatum con partos prematuros en humanos. En muchos estudios, las células del F. nucleatum se han aislado del líquido amniótico, placenta y membrana corioamniónica del parto prematuro de las mujeres . Además, ratones de laboratorio inoculados (directamente en la sangre) con F. nucleatum han dado a luz prematuramente, y la patología de la infección parece reflejar las observaciones en humanos.5​ En conjunto, esta investigación proporciona evidencia de una posible conexión causal entre la enfermedad periodontal causada por F. nucleatum y al menos algunos casos de parto prematuro. Curiosamente, F. nucleatum también se puede aislar del microbioma vaginal, especialmente en mujeres con una condición conocida como vaginosis bacteriana. Ambas, colonización vaginal y vaginosis bacterial por F. nucleatum también se han relacionado con el nacimiento prematuro y las infecciones dentro del útero. Por lo tanto, el nacimiento prematuro derivado de infecciones causadas por F. nucleatum también podría surgir de una infección invasiva en el tejido uterino que se origina en la vagina colonizada.

Adenomas colónicos

F. nucleatum tiene una asociación demostrada con el cáncer de colon; además, se ha descrito un mecanismo por el cual F. nucleatum induce el crecimiento del tumor sin el mecanismo más general de inducir inflamación o de otra manera irritar el tejido del colon. Esto sugiere carcinogénesis directa y específica.8​

Véase también