Trastorno Depresivo Mayor

Posted at 0:05 under Diccionario

depresiónDepressive Disorder Major (Major Depressive Disorder).  También se le conoce como MDD, (por sus siglas en inglés). Depresión Involutiva, Melancolía Involutiva, Parafrenia Involutiva, Psicosis Involutiva.

Trastorno en el que cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo período de 2 semanas y representan un cambio con respecto al funcionamiento anterior; al menos uno de los síntomas es;

1.- estado de ánimo. 2.- pérdida de interés o placer.

Los síntomas incluyen:

Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días; interés o placer notablemente disminuido en las actividades la mayor parte del día, casi todos los días; pérdida significativa de peso cuando no está a dieta o aumenta de peso; Insomnio o hipersomnia casi todos los días; agitación psicomotora o retraso casi todos los días; fatiga o pérdida de energía casi todos los días; sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada; capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión, casi todos los días; o pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico, o un intento de suicidio. (DSM-5)

 Fuente: DeCS/MeSH

 

Información ampliada:

 Trastorno depresivo mayor (también concida como MDD)

Es un trastorno de salud mental que se caracteriza por depresión persistente o pérdida de interés en las actividades, lo que puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana.

Las causas posibles incluyen una combinación de fuentes biológicas, psicológicas y sociales de angustia. Cada vez son más las investigaciones que sugieren que estos factores pueden ocasionar cambios en la función cerebral, como la actividad anormal de ciertos circuitos neuronales en el cerebro.

El sentimiento de tristeza permanente o la pérdida de interés que caracterizan a la depresión grave pueden provocar una variedad de trastornos emocionales y físicos. Pueden incluir trastornos en hábitos del sueño, apetito, nivel de energía, concentración, comportamiento diario o autoestima. La depresión también puede asociarse con pensamientos suicidas.

El tratamiento principal son los medicamentos, la terapia conversacional o una combinación de ambos. Cada vez son más las investigaciones que sugieren que estos tratamientos pueden normalizar los cambios cerebrales asociados con la depresión.

  •  Un médico profesional puede tratarla.
  • Subagudas: se curan en cuestión de meses
  • Requiere diagnóstico médico
  • Rara vez se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes

amplíe EN: