Viruela

Posted at 0:04 under Diccionario

Niña infectada de viruela, cubierta por las características erupciones en la pielEnfermedad infecciosa grave, contagiosa y con un alto riesgo de muerte, causada por el virus Variola virus, que se caracteriza por provocar fiebre, además de los síntomas similares a los de la gripe, los pacientes pueden presentar un sarpullido que primero aparece en el rostro, las manos y los antebrazos, y que luego se extiende al tronco. Aparición de ampollas de pus en la piel que al secarse quedan en forma de costras y al caer dejan cicatrices permanentes en la piel.

No hay un tratamiento ni una cura para la viruela. Una vacuna puede evitar la infección. Sin embargo, el riesgo de padecer efectos secundarios a causa de la vacuna es demasiado alto como para justificar la vacunación de rutina de las personas que tienen bajas probabilidades de estar expuestas al virus.

Necesita un diagnóstico médico

Siempre son necesarias pruebas de laboratorio o resonancias magnéticas

Duración breve: la recuperación suele durar varios días o semanas

Grave: necesita atención de urgencia

 

Se contagia fácilmente:

  • Por el aire (tos o estornudos).
  • Por la saliva (besos o bebidas compartidas).
  • Por contacto piel con piel (apretones de manos o abrazos).
  • Por elementos en contacto con sangre (agujas sucias o sangre no analizada).

Los seres humanos eran los únicos portadores naturales del virus de la viruela. No se conocen casos de viruela transmitidos por insectos o animales.

Una persona con viruela puede ser contagiosa cuando comienza la fiebre (fase pródromo), pero alcanza su máxima capacidad para contagiar cuando comienza la erupción. Por lo general, en esta etapa la persona infectada está muy enferma y no puede desplazarse en su comunidad. La persona infectada es contagiosa hasta que desaparece la última costra de viruela. Comúnmente se indicaba a los pacientes que no debían rascarse los granos o costras ocasionadas por la viruela porque dicha práctica dejaba marcas en la piel.

 

“La viruela se declaró erradicada gracias a una intensa campaña de vacunación”

El 8 de mayo de 1980, la XXXIII Asamblea de la OMS aceptó el Informe final de la Comisión Global para la certificación de la erradicación de la viruela.

Fuente: Mayo Clinic , wikipedia