Citosina, no se debe confundir con Citocina

Posted at 0:05 under Diccionario

Citosina (Compuesto químico)

citosina

La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra C. Las otras cuatro bases son la adenina, la guanina, la timina y el uracilo.

Fórmula: C4H5N3O

Masa molar‎: ‎111.300 g/‎mol

Citosina: Compuesto químico que las células usan para elaborar los elementos fundamentales del ADN y el ARN. Es un tipo de pirimidina.

Estructura del ADN. La mayor parte del ADN se encuentra en el interior del núcleo de una célula, donde forma los cromosomas. Los cromosomas contienen proteínas llamadas histonas que se unen al ADN. El ADN tiene dos cadenas que se enroscan y forman un espiral parecido a una escalera de caracol que se llama hélice. Los cuatro componentes básicos del ADN son los nucleótidos: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). Los nucleótidos se unen entre sí (A con T y G con C) mediante enlaces químicos y forman pares de bases que conectan las dos cadenas de ADN. Los genes son pequeñas piezas de ADN que tienen información genética específica.

Fuente: Diccionario del cáncer

 

Citocina o citoquina

Las citoquinas (también denominadas citocinas) son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares.

citocina o citoquina Tipo de proteína que elaboran ciertas células inmunitarias y no inmunitarias, y que tiene un efecto en el sistema inmunitario. Algunas citocinas pueden estimular la respuesta inmunitaria y otras pueden disminuirla. También se pueden producir en el laboratorio y se usan para ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las infecciones y otras enfermedades. Entre los ejemplos de citocinas están las interleucinas, los interferones y los factores estimulantes de colonias (filgrastim, sargramostim).

Fuente: Diccionario del cáncer

 

Tormenta de citocinas o tormenta de citoquinas

tormenta citocinas Reacción inmunitaria grave por la que el cuerpo libera muy rápido demasiadas citocinas en la sangre. Las citocinas cumplen una función importante en las respuestas inmunitarias normales, pero son dañinas cuando el cuerpo produce de una vez cantidades grandes de citocinas. La tormenta de citocinas puede ser consecuencia de una infección, una afección autoinmunitaria u otra afección. A veces también ocurre después del tratamiento con algunos tipos de inmunoterapia.

Los signos y síntomas incluyen fiebre alta, inflamación (enrojecimiento e hinchazón), cansancio intenso y náuseas. Algunas veces, la tormenta de citocinas es grave o pone en peligro la vida y quizás cause falla de múltiples órganos.

Fuente: Diccionario del cáncer

Amplíe información: