Bacillus Calmette-Guérin

Posted at 0:10 under Diccionario

BCGBacillus de Calmette y Guérin, más conocida por su sigla BCG, es la vacuna contra la tuberculosis. Esta vacuna se prepara a partir de una cepa atenuada de Mycobacterium bovis que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico.

El bacilo de Calmette-Guérin también se emplea como tratamiento inmunoterápico contra el cáncer ya que actúa como modificante de la respuesta biológica. Los modificantes de la respuesta biológica son sustancias que no tienen ningún efecto antitumoral directo, pero pueden accionar el sistema inmune para atacar los tumores. El Bacilo Calmette-Guerin (BCG) estimula una inmunorrespuesta y causa la inflamación de la pared de la vejiga que, alternadamente, destruye las células de cáncer dentro de la vejiga.

Fuente: wikipedia

  • Vacuna del bacilo de Calmette-Guérin (Vacuna BCG)

Vacuna que se usa para prevenir la tuberculosis (TB) en personas que tienen riesgo alto de TB o que viven en una zona donde la TB es común. Su administración es poco frecuente en los Estados Unidos. Se elabora con una forma atenuada (debilitada) de una bacteria que se llama Mycobacterium bovis (bacilo de Calmette-Guérin), que es similar a la bacteria que causa la TB. Es posible que la vacuna ayude al sistema inmunitario del cuerpo a producir anticuerpos que destruyan la bacteria de la TB. También puede ayudar al sistema inmunitario a destruir células cancerosas y está en estudio para el tratamiento del melanoma. Se llama vacuna del bacilo de Calmette-Guérin  o vacuna BCG.

Fuente: glosario de cáncer

Amplíe información :