Desarrollarán en Matanzas curso-taller sobre enfermedades tropicales desatendidas

Posted at 10:09 under Eventos,Salud es el tema

Los días 4 y 5 de abril próximo se desarrollará en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas el curso – taller “Enfermedades tropicales desatendidas: diagnóstico, tratamiento y control”.

enfermedades_tropicales_expEsta actividad de superación profesional, organizada por el capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, ofrecerá herramientas teórico- prácticas que incrementen las competencias de los profesionales y en las instituciones asistenciales para enfrentar estas enfermedades.

Las enfermedades tropicales desatendidas son principalmente enfermedades infecciosas que proliferan en entornos empobrecidos, especialmente en el ambiente caluroso y húmedo de los climas tropicales. Se estima que hay al menos mil millones de personas – una sexta parte de la población mundial – están afectadas por una o más de estas.

La mayoría son transmitidas por insectos, como mosquitos, simúlidos, flebótomos, la mosca tsetsé, la vinchuca y las llamadas moscas de suciedad, otras se propagan por el agua contaminada y el suelo infestado por huevos de gusanos.

Entre este grupo de enfermedades están la esquistosomiasis, filariasis linfática, leishmaniasis, lepra, dengue y dengue grave, enfermedad de Chagas y la  tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño).