Actualizarán sobre situación epidemiológica de arbovirus emergentes actuales

Posted at 14:20 under Eventos,Salud es el tema

aedesCon el fin de actualizar la situación de las principales arbovirosis a nivel mundial, se desarrollará del 12 al 23 de agosto venidero la 16 edición del “Curso Internacional de dengue, zika y otros arbovirus emergentes actuales”, en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

Durante dos semanas, los participantes podrán ponerse al tanto sobre cuadro clínico y patología, manejo clínico y diagnóstico diferencial, desarrollo de vacunas y antivirales, las nuevas herramientas de control, vigilancia, respuestas a emergencias, influencia del cambio climático y las iniciativas internacionales para mitigar sus efectos.

Otras temáticas son el impacto de la infección por zika en la embarazada y el recién nacido, cuadros neurológicos asociados a estas enfermedades, ecología de Aedes aegypti y su dinámica en la transmisión de estos arbovirus.

Se tratará, además, los aspectos sociales en el enfrentamiento de los arbovirus, el papel de la comunidad en el control del vector y la intersectorialidad en el enfrentamiento y prevención.

La circulación simultánea de varios arbovirus en una misma región geográfica impone nuevos retos para la salud pública a nivel mundial, precisan los organizadores en la convocatoria.

En el curso participarán prestigiosos profesores nacionales e internacionales y se desarrollarán paralelamente simposios y cursos prácticos vinculados el tema.

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud. CNICM-Infomed