Premios a la ciencia en salud

Posted at 8:03 under Cobertura de prensa,Eventos

Investigadores de varias provincias del país fueron reconocidos por el impacto del resultado de sus trabajos en el 43 Concurso Premio Anual de la Salud 2018, cuya ceremonia de premiación tuvo lugar el 26 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

PremioEl Gran Premio de esta edición se otorgó al Dr.Cs Nivaldo Linares Pérez, del Instituto Finlay de Vacunas, por el trabajo “Epidemiología de la enfermedad neumocóccica y los síndromes clínicos asociados previo a la introducción de la vacunación antineumocóccica en Cuba”.

También en esta ceremonia, presidida por el ministro del sector, Dr. José Ángel Portal Miranda, se entregaron otros 58 premios y menciones a profesionales e instituciones de todo el país, destacándose la labor de las provincias de Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, así como los jóvenes territorios de Mayabeque y Artemisa.

El Jurado Nacional entregó una mención y cinco premios en la categoría de Tesis Doctorales, 8 menciones y cuatro premios en la de Tesis de Maestrías y Terminación de Especialidad, y en Artículo Científico 5 menciones y 11 premios.

En la modalidad de Investigación Aplicada concedió una mención y cuatro premios, en Investigación Básica una mención y un premio y en Innovación Tecnológica fueron premiados los dos trabajos finalistas.

Asimismo, en la categoría de Trabajo Científico en Educación Médica entregó una mención y un premio y dos menciones en Investigación en Sistema de Servicio de Salud.

En la categoría de Libro recibieron mención dos textos y 9 fueron premiados.

En reconocimiento a sus aportes y destacada trayectoria en el sector de la salud, se entregó el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida al Dr.Cs Pastor Castell-Florit Serrate, considerado un artífice en la investigación relacionada con la intersectorialidad de la salud y la gerencia; al Dr.C Reynaldo Mañalich Comas, fundador de la especialidad de Nefrología en el país, y al Dr.Cs Graciano Wilkie Delgado Correa, con una amplia experiencia investigativa.

El titular de Salud Pública felicitó a los premiados y subrayó la calidad de los trabajos presentados, “ejemplo de la interrelación alcanzada entre la práctica médica y la investigación científica, procesos que agregan valor agregado a los indicadores de salud cubanos”.

Al Concurso Nacional llegaron 140 trabajos, los que fueron seleccionados de entre más de 500 presentados en las diferentes instancias en todo el territorio.

Trabajos premiados

Por Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud.