Editorial Ciencias Médicas celebra su 30 aniversario

Posted at 13:52 under Cobertura de prensa,Salud es el tema

Muchas anécdotas, metas cumplidas, entrega, forman parte de la historia de la familia de la Editorial Ciencias Médicas, Ecimed, que este 6 de septiembre cumplió 30 años de labor.

30 ecimedA propósito, trabajadores, autores  y publicaciones fueron homenajeados por su contribución a que la casa editora del Centro Nacional de Ciencias Médicas se distinga por su prestigio y fortaleza para la publicación científica cubana.

El director de Docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Jorge González Pérez, ponderó el trabajo cohesionado de Ecimed para mantener la sistematicidad de la información científica generada por nuestros profesionales.

Señaló que contar con la Editorial ha permitido que todos los libros básicos de la carrera de medicina, así como de estomatología y enfermería, sean de autores cubanos.

A diferencia de lo que ocurría hace 20 o 30 años, cuando dependíamos de los textos de autores extranjeros, acentuó, hoy podemos decir que tenemos autonomía desde el punto de vista de la literatura para la mayoría de las carreras de ciencias médicas.

En la cita de homenaje el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, entregó en manos del director de Ecimed, Dr. Roberto Zayas, un reconocimiento a todo su colectivo. También fue homenajeado el autor de la obra mayor, la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Merecido reconocimiento

Por sus aportes a la Editorial a lo largo de estas tres décadas de labor  fueron reconocidos los trabajadores Idoris Pérez Martínez, Aurora González Arana, María Emilia Remedios Hernández, Yudexi Pacheco y Luciano Ortelio.

Igualmente fueron distinguidos por su trayectoria Ana Dolores del Campo Peña, Isabel Noa Riverón, Luisa Haydée Alfonso  y Víctor Machado Rodríguez.

Se reconoció, además, la labor de un grupo de autores, cuyos títulos ya son parte de la historia de esta casa editora. Entre ellos, la Dra. Lidia Cardellá Rosales, por su obra Bioquímica Médica, una de las primeras publicadas por Ecimed; y el Dr. Roberto Álvarez Sintes, con su libro Medicina General Integral, insigne modelo cubano de la medicina familiar.

Fueron destacados igualmente el Dr. Rómulo Soler Vaillán, por la colección Cirugía; el Dr. Ernesto Vicente Peña, por su título Medicina Interna. Diagnóstico y tratamiento; la Dra. Rosaralis Santiesteban, con sus textos de oftalmología; y los doctores Osvaldo Valls Pérez y José Carlos Ugarte, por sus publicaciones sobre imaginología.

Forman parte de los agasajados la Dra. Reina Valdés Armenteros, por su colección de pediatría dedicada al tratamiento del recién nacido; el Dr. Felipe Neri Piñol, por la obra Gastroenterología y Hepatología clínica; el Dr. Francisco Rojas Ochoa, cuyos textos constituyen un orgullo para la salud pública cubana; y Ricardo Pérez Menéndez, por sus publicaciones sobre las drogas.

Por su encomiable y sostenido trabajo, se entregó un reconocimiento especial al grupo Scielo Cuba, representado por la licenciada Aliette García.

Se destacó el trabajo de la Revista Cubana de Ciencias de la Salud, Revista Cubana de Pediatría, activa por más de 90 años; Revista Cubana de Salud Pública y la Revista Cubana de Estomatología, una de las publicaciones que más prestigia a la ciencia cubana a nivel internacional.

No podía faltar el homenaje a todas aquellas personas que ya no están entre nosotros y que aportaron mucho a que la Editorial Ciencias Médicas transitara con acierto estos 30 años.

Estuvieron presentes en este homenaje la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba,  Dra. Ileana Morales Suárez, y el DrCs Pastor Castell-Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Por: Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud