HISTARTMED en Congreso

Posted at 15:19 under Eventos

Con mucho saber para compartir y diversidad de propuestas, sesionará desde este jueves 8 de marzo en el Palacio de Convenciones de Cojímar el I Congreso Internacional y X Coloquio Integrador de Historia, Arte y Medicina, HISTARTMED 2018.

HISTARTMEDLa primera jornada del evento, que se extenderá hasta el día 10, estará dedicada a la historia, mientras que los otros dos días de intercambio se centrarán en el arte y la medicina vista desde la historia y el arte, respectivamente.

Además de las conferencias, talleres y presentaciones de póster, los más de 300 delegados que se prevé asistan a la cita podrán disfrutar de exposiciones, entre ellas “Fidel, siempre Fidel” e “Imágenes de mi ciudad”, la presentación de diferentes proyectos, expoventas y un espacio para la relajación en el que se ofrecerá tratamiento anti stress.

Paralelamente se desarrollará en la misma sede el II Taller de Música y Salud y el II Encuentro HISTARTMED entre Culturas con un no a la violencia de género, en el que se expondrán temas como “La generación femenina del 27” “¿Doctoras o doctores? El por qué de la ignorancia idiomática y el estereotipo social”, entre otros.

La presidente del Comité Organizador, Dra. Isis Betancourt Torres, también fundadora de HISTARTMED en 2004 junto al Dr.Cs. Néstor Rodríguez Hernández, destacó en conversación con la prensa cómo se ha ido transformando este proyecto, atrayendo e incorporando cada vez a más personas.

Así lo demuestra el éxito de los cursos pre-congreso, en los que no solo participan profesionales y estudiantes de Ciencias Médicas, también se suman de otras ramas, jubilados y amas de casa que con esta iniciativa han aprendido más sobre música, plástica, historia, medicina y religión, entre otros temas.

En ese sentido, indicó que llevan el proyecto hasta la comunidad a través de conversatorios, por ejemplo, en la universidad adulto mayor, en las casas de abuelos, la peña de Hola Habana y el trabajo que promueven mediante espacios en la radio y la televisión.

Recordó la Dra. Isis Betancourt que HISTARTMED nació con el objetivo de aumentar el acervo cultural en estudiantes y profesores desde la integración de la historia, el arte y la medicina, proponiendo que cada investigación fuera mirando al pasado, buscando la integración que pudiera tener con el arte y haciéndolo desde la medicina como ciencia que engloba varias especialidades.

Vamos desde ver las enfermedades, ver la vida, ver la obra, ver el arte, el ambiente, integrando todo para poder entendernos mejor a nosotros mismos y poder realizar mejor lo que hacemos – explica la también directora del Centro de Estudios Integradores HISTARTMED, en la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo. “Con esta integración ese profesional tiene mejor preparación para hacer bien lo que le tocó hacer, que es ser un profesional de las ciencias médicas”.

Unas 10 delegaciones de diferentes países participarán en el evento, que concluirá con la entrega de los Premios HISTARTMED en diferentes modalidades.

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Grupo del Centro Virtual de Convenciones Médicas, Cencomed, CNICM/Infomed