Especialistas cubanos se actualizan sobre diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular

Posted at 16:41 under Eventos

Sobre las novedades en el diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular intercambian profesionales de la salud y científicos cubanos en la Convención “Hepatocarcinoma 2018”, que se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.

Hepatocarcinoma okportalDurante la primera sesión de trabajo este miércoles, los participantes expusieron conferencias sobre estas temáticas y enfatizaron en la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de cáncer, que ocupa el sexto puesto entre las principales causas de muerte a nivel mundial.

El Dr.C. Julio C. Hernández Perera, profesor e investigador titular del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), explicó que lograr la detección temprana de esas lesiones permitiría poder aplicar tratamientos efectivos y mejorar la supervivencia de los pacientes.

En ese sentido, señaló la discordancia entre la incidencia y la mortalidad por esta afección, debido fundamentalmente a que se diagnostica en estadío muy avanzado, cuando prácticamente no hay posibilidades de aplicar una terapéutica curativa.

En tanto, la Dr.C. Marcia Samada Suárez, también profesora e investigadora titular del CIMEQ, expuso como técnicas de vigilancia la ecografía abdominal y la serología. En esta última, explicó que la utilización de la α-fetoproteína como marcador tumoral no es concluyente, por su bajo rendimiento con valores normales en pacientes que presentan tumores iniciales o alteraciones en cirrosis vírica.

Durante la conferencia “Diagnóstico, vigilancia, y prevención del hepatocarcinoma”, subrayó entre las acciones de prevención primaria la vacunación temprana contra el virus por hepatitis B, modificar los estilos de vida y el consumo del café, bebida que actualmente centra numerosos estudios sobre el tema por los antioxidantes y sustancias antinflamatorias y anticancerígenas que contiene.

Otros expertos también expusieron sobre epidemiología, la imaginología como medio diagnóstico, la evaluación pronóstica y diferentes tratamientos del hepatocarcinoma.

En la segunda jornada de la convención, este jueves, será novedad la promoción del estudio Centauro 6, sobre el candidato vacunal HEBERSaVax.

Lic. Yeni Ortega. Grupo Cencomed