Hipertensión arterial resistente o refractaria

Posted at 9:00 under Diccionario

Se denomina hipertensión arterial resistente al cuadro clínico en el cual  las cifras de tensión arterial  se encuentran por encima de 140/90 mmHg a pesar de uso de tres fármacos antihipertensivos a las dosis adecuadas (uno de los cuales es un diurético), o si el control de las cifras requiere al menos cuatro fármacos. Se ha utilizado el término de hipertensión arterial refractaria simultáneamente al de hipertensión arterial resistente, pero también se  ha denominado de esta forma cuando para lograr el control de las cifras de tensión arterial se requieren al menos cinco fármacos.

En estos pacientes tienen alta predisposición a presentar complicaciones como daños a órganos diana, enfermedad coronaria e isquemia miocárdica. Deben descartarse causas secundarias de hipertensión arterial  como la coartación de la aorta, la estenosis de la arteria renal o patologías endocrinas.  El sistema nervioso simpático ejerce un importante papel en el mantenimiento y la progresión de la enfermedad.

Fuentes

Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento

Refractory and resistant hypertension: different aspects of a similar disease?

Protocolo del manejo de la hipertensión arterial refractaria, mediante ablación renal con radiofrecuencia por cateterismo arterial vía femoral.

El control de la hipertensión arterial: un problema no resuelto

Guías basadas en le evidencia para el manejo de la presión arterial  elevada en los adultos

DeCS. Descriptores en ciencias de la salud