Alergólogos cubanos celebran actividad central por Semana Mundial de Alergia

Posted at 7:32 under Eventos

Semana mundial de alergia.jpg editada para cenco Insertada en las iniciativas convocadas por la Organización Mundial de Alergia para celebrar su Semana Mundial, que este año se realiza del  4 al 10 de abril, con el tema “Alergia al polen, la adaptación a un clima cambiante”, el miércoles 6 de abril se efectuó la actividad central de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, ACNU, a la que asistieron integrantes de la citada sociedad, así como profesores, especialistas y residentes de esa rama de las ciencias de la salud.   

La Semana Mundial de la Alergia 2016 es una iniciativa de la Organización Mundial de Alergia que propicia una mayor conciencia y comprensión de los temas  relacionados con las enfermedades alérgicas. Con ese objetivo, invita a todas las sociedades miembros a realizar actividades que permitan intercambiar ideas y fomentar la colaboración para mejorar el tratamiento y las cuestiones relacionadas con la calidad de vida y la atención de pacientes con alergias. 

En presencia de la Dra. Mirta Álvarez Castelló, presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y jefa del Servicio de Alergología del hospital universitario “General Calixto García”, la Dra. MsC. Silvia Venero, jefa del Dpto. de Epidemiología del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, INHEM, inició la sesión de expositores refiriéndose a un Estudio natural de la sibilancia en niños. 

Por su parte, la Dra.C. Teresa Rojas Flores, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, abordó los bioaerosles fúngicos su impacto en la salud y los métodos de recolección, mientras que el Dr.C. Michel Almaguer, de la propia facultad, habló acerca de los hongos anemófilos en áreas urbanas y rurales del occidente de Cuba.

En las conclusiones, la MSc. Zoraida Álvarez, directora de la  Asociación Cubana de Naciones Unidas, calificó el evento como excelente y valoró como de un alto nivel científico las intervenciones de los ponentes. Agregó que la realización de estas actividades posibilita la ejecución de proyectos de colaboración en favor de la salud del pueblo  cubano. Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud; foto: Morgan Santos, del Dpto. de Audiovisuales, CNICM-Infomed.