Jornada por el Día Mundial de la Trombosis

Posted at 13:17 under Eventos,Salud es el tema

oct-13-dia-mundial-de-la-trombosis-editada En conmemoración del Día Mundial de la Trombosis, (13 de octubre) y para cerrar las actividades que se realizaron por esa fecha en el Instituto de Hematología e Inmunología, el 17 de octubre se ejecutará una jornada científica desde las 9.30 a.m., en la mencionada institución. La apertura estará a cargo de la DraC. Consuelo Macías Abraham, directora general psr.

El Día Mundial de Trombosis fue establecido por la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (Siht), al coincidir con el nacimiento del Dr. Rudolf Virchow, quien fuera pionero en el estudio de esa entidad.

Actualidades del diagnóstico de las trombofilias en Cuba, homocisteína y estados trombóticos: dímero D cuantitativo; Deficiencia de proteínas C y S en pacientes con antecedentes de eventos tromboembólicos o pérdidas recurrentes de embarazo; Moduladores de la coagulación en el diagnóstico de la trombofilia en la edad pediátrica como causa de eventos tromboembólicos; Evaluación de parámetros hemostáticos en pacientes con trombosis venosa y arterial; Valor de la tromboprofilaxis en pacientes no quirúrgicos; Diagnóstico del SAF en pacientes con tendencia trombótica y Trombosis en la anemia drepanocítica, son los temas del programa.

En nuestra región, el Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (GLAHT), del que Cuba es miembro fundador (se creó en La Habana en 1972), se une a la celebración,  por lo cual el Instituto de Hematología e Inmunología y la Sociedad Cubana de Hematología organizaron un grupo de iniciativas para coadyuvar a la sensibilización de instituciones y autoridades médicas, personal civil, pacientes y población en general, en la prevención de la trombosis y su diagnóstico temprano. (Walkyria Cao y Jorge Noel Marqués)

Información adicional sobre la trombosis