Homenajeados donantes de sangre en el Instituto de Hematología e Inmunología

Posted at 10:01 under Eventos,Salud es el tema

Un nutrido grupo de donantes de sangre habituales, un buen número de ellos de los llamados especiales, porque sistemáticamente se realizan tromboféresis para la obtención de hemoderivados de gran necesidad, fueron homenajeados el viernes 14 de junio en el Instituto de Hematología e Inmunología, (IHI), por su destacada y sostenida actitud de ofrecer su sangre de manera voluntaria y altruista.

De acuerdo con la nota enviada por Walkyria Cao, integrante del IHI, el Dr. Roy Román, especialista del banco de sangre del IHI,  ofreció una interesante e instructiva conferencia sobre la sangre, los grupos sanguíneos y su origen, el por qué del día 14 de junio para homenajear a los donantes, así como los procesos por los que pasa la sangre para obtener los distintos componentes y su utilización directa en la asistencia médica  y en la industria para la fabricación de medicamentos.

También intervino la DraC. Consuelo Macías, directora general en funciones del Instituto,  quien agradeció la actitud humana y solidaria de los donantes y les exhortó a mantenerla y a promover la incorporación de otros compañeros en particular al grupo de donantes especiales.

Se hizo entrega de diplomas y sellos de reconocimiento a los 57 donantes más destacados provenientes de diversos centros de trabajo que sobresalen en este frente, como la Aduana Postal, Etecsa, el hospital Enrique Cabrera y el Minint, entre otros, así como a trabajadores del propio instituto.

Los  compañeros más destacados en las donaciones especiales de plaquetas en el período desde junio del pasado año hasta la fecha son: Miguel Angel Zamora Torres, estibador del puerto, con 22 donaciones; Manuel García Díaz, de Etecsa, 19 ; Alexander Moreno Valle, profesor del Preuniversitario Salvador Allende, 17; Juan Antonio Ramos Márquez, cocinero del hospital Enrique Cabrera, 16 ; Raúl Solar Gutierrez, Minint, 16; y Carmen Díaz Benítez, trabajadora de servicios del IHI, y mujer más destacada con 13 donaciones. (ST)