Valiosas recomendaciones sobre prescripción de medicamentos y efectos adversos

Posted at 19:29 under Eventos,Salud es el tema

En una documentada e instructiva exposición la doctora Damara Acosta Reynaldo resaltó la importancia de que el profesional de la salud de Cuba disponga de una actualizada información acerca de los efectos adversos en los medicamentos en el momento de su prescripción.

Ese importante objetivo de salud fue analizado durante el segundo día de actividades de la III Jornada Científica de Juristas de la Salud, que desde el 4 de junio se realiza en la residencia estudiantil Machurrucutu del Ministerio de Salud Pública.

La Dra. Acosta, que labora en el departamento de Farmacoepidemiología de la Dirección Nacional de Medicamentos del Minsap, comentó que actualmente existen en el cuadro básico de medicamentos 888 productos y el médico tiene la responsabilidad científica de notificar sus efectos adversos e incluir en la historia clínica si tiene lugar un evento de esta naturaleza. Además, constituye un respaldo a su desempeño profesional, puntualizó.

El efecto adverso es una reacción no deseada que ocurre en las dosis que habitualmente se emplean en el tratamiento de una enfermedad. Añadió la doctora Acosta, que también participa en la Unidad Coordinadora Nacional de Fármacovigilancia, que los efectos adversos deben reportarse en la planilla de notificación espontánea como constancia de una reacción adversa medicamentosa.

Es un deber del médico también, indicó, comunicarle al paciente cuál es el medicamento que le va a prescribir y cuáles son sus efectos adversos y que el paciente disponga de la información requerida para realizar o no el tratamiento indicado.

Al referirse a la utilización de los psicofármacos, consumidos en un alto porcentaje por la población cubana, dijo que los profesionales encargados de recetar tales medicamentos deben poseer una adecuada información y para ello pueden emplear un valioso recurso de consulta que es el sitio web del Formulario Nacional de Medicamentos.

Para mañana está prevista la sesión de clausura de este evento en el que participan 62 representantes de Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y La Habana.
(JNM).