Unesco presenta estrategia para la sostenibilidad de la información

Posted at 10:51 under Eventos,Salud es el tema

* Bárbara Lazo Rodríguez

El Director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, Dr. Jaime Ríos Ortega, Gerente de la Oficina Regional de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, Ifla, para América Latina y El Caribe, informó que la Unesco ha presentado su estrategia digital para la  sostenibilidad de la información.  

Con ella se busca establecer soluciones y medidas que aseguren el acceso a la información  digital, su almacenamiento, y su preservación a largo plazo.

Desde el año 2012, la Junta de Gobierno de Ifla ha dado seguimiento a la propuesta del plan digital para que la Unesco la tomara en consideración y ahora se consolida como una estrategia de carácter global.

En correspondencia con lo anterior, las bibliotecas cubanas, en virtud de garantizar el cumplimiento del decreto ley 271, documento en el que se hace mención a la preservación del fondo documental cubano, laboran en este momento en esa dirección.

bmnInstituciones como la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana y la Subdirección de Servicios Bibliotecarios del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, junto a la red de bibliotecas médicas, se hallan a la vanguardia de este tema.

* Miembro del Comité Permanente de Ifla para América Latina y el Caribe.