may 10 2013
Documental Papá Ordaz obtuvo Primer Premio del Videosalud 2013
El documental Papá Ordaz obtuvo, merecidamente, el Primer Premio de la Tercera Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, al divulgarse el viernes 10 de mayo las obras galardonadas del certamen que sesionó en La Habana del 7 al 10 de mayo.
El material más relevante constituye un justo homenaje a la trayectoria humana y científica del Dr. Eduardo Bernabé Ordaz, quien desde 1959 asumió la dirección del Hospital Psiquiatrico de La Habana, convirtiéndo (él y su colectivo de especialistas y trabajadores) el llamado Infierno de Dante en un paraíso, como bien se exhibe en el producto audiovisual. La obra fue ideada y concebida por el Grupo San Miguel, de la capital cubana.
La ingeniera Damiana Martín Laurencio, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, entregó una obra pictórica del reconocido artista José Manuel García Rebustillos al director del citado documental, Héctor Fernández Ferrer.
En la ceremonia de clausura efectuada en el cine La Rampa, se informó que el programa didáctico, Cerclaje ístmico cervical, logró el Segundo Premio, (autor: Raimundo Capote, del hospital Ramón González Coro) mientras que el Tercer Premio ( Antonio Portie, Gustavo Navarro, Manuel Acosta y Mario Lozada, del hospital General Calixto García) correspondió a otro documental, Perder para ganar. A los ganadores de estas obras también les otorgaron cuadros de Rebustillos.
El jurado del evento que lideró Pedro Hernández Herrera, Profesor Titular de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA otorgó un cuarto premio al video informativo El Cólera, de (Ernesto Boch y Laudelisa Lorente, Granma) por abordar este tema de forma clara, amena y con el rigor científico adecuado.
El máximo estímulo en la categoría de Multimedia fue para Interrelación Neuroendocrina (Irene del Castillo, Alexis Oliva y Julio Cordero, Granma) y en Spot, Donaciones de Sangre (Ernesto Boch y Laudelisa Lorente, Granma).
Igualmente, hubo un reconocimiento por parte del jurado al conjunto de obras presentadas por el telecentro Golfovisión, de Manzanillo, por el intenso y valioso trabajo desplegado en torno a la producción de materiales relacionados con la salud. Asimismo, concedió menciones especiales a Prevención del embarazo en la adolescencia (Manuel Ramón López, programa de televisión, Sancti Spíritus) y Vida y Naturaleza, fitoterapia en Estomatología, Canal Educativo.
En la presente edición de Videosalud hubo una modalidad que se ejecutó por primera ocasión, la referida a Fotosalud . El mayor reconocimiento lo alcanzó Carlos Jorge Parodi, de la Elam, con Matando el tiempo. En total, se inscribieron 115 obras prevaleciendo las asociadas con la modalidad de Multimedias. (JNM)
Comentarios desactivados
