Tag Archive marzo 22nd, 2013

mar 22 2013

22 de marzo

Filed under De la prensa cubana

Servicio que enlaza información de medios de prensa cubanos sobre salud. Los contenidos son responsabilidad de esos medios.

Vea en Salud, es el Tema:
Dra. Pessoa impartirá conferencia en Videosalud 2013

Comentarios desactivados

mar 22 2013

Dr. Morales Ojeda: necesitamos fortalecer y rescatar el programa del médico y la enfermera de la familia

cuba-roberto-morales-1Ante un nutrido grupo de integrantes de la prensa y en un ambiente que califico de ameno e instructivo, el Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, ratificó el jueves 21 de marzo la necesidad de fortalecer y rescatar el programa del médico y la enfermera de la familia.

En esa cita realizada en la sede del Minsap, el Ministro reconoció el trabajo desplegado por los periodistas del sector durante el 2012. Realizamos esta sesión, especificó, para conmemorar el Día de la Prensa Cubana acontecido el pasado 14 de marzo.

Convocó a cambiar los estilos de vida de la población cubana y a trabajar sobre diversos  factores de riesgo como son, entre otros, el hábito de fumar, la hipertensión arterial, el alcoholismo, la falta de ejercitación física, que provocan la aparición de las enfermedades no trasmisibles.  

En tal sentido, Morales Ojeda mencionó que el cáncer ya es la primera causa de muerte en Cuba y en 10 territorios encabeza el listado de las afecciones más letales.

Resaltó que funcionan 11 506 consultorios del médico y la enfermera de la familia en el archipiélago cubano y destacó la aplicación del diagnóstico precoz y la dispensarización. Tenemos que lograr que el consultorio esté abierto en los horarios establecidos y que se hagan las interconsultas allí.

Sabemos que más del 80% de los problemas de salud se pueden resolver en la APS  y ese es uno de sus objetivos fundamentales.

En otra parte de su intervención  el titular de la Salud Púbica reafirmó la significación del método clínico y los valiosos aportes de un  examen de mama y el tacto rectal, entre otras aplicaciones, para abordar de forma correcta un determinado problema de salud y luego indicar el tratamiento correspondiente.

Otro de los grandes retos que tiene la salud pública cubana es el envejecimientio de nuestra población; hoy, aseguró, el 18,3% de los cubanos tiene más de 60 años. Por eso lograr estilos de vida saludables tiene tanta trascendencia si queremos modificar los indicadores de salud, aseguró.

Morales Ojeda convocó también a fortalecer el área de la higiene, la epidemiología y la microbiología. Tenemos que ser capaces de dar una adecuada respuesta al surgimiento de afecciones trasmisibles, como lo acontecido con el cólera en La Habana en fecha reciente. Nuestro sistema de vigilancia, acotó, debe funcionar eficientemente para adoptar medidas oportunas que nos conduzcan a un abordaje correcto de enfermedades reemergentes en la región y en el mundo.

 Estamos en una fuerte batalla contra el Aedes aegypti y el propósito fundamental es que los niveles de infestación en los territorios no excedan el 0,05. Se está realizando un riguroso trabajo en todos los aspectos concernientes a la campaña para lograr positivos resultados.

Morales Ojeda abordó las acciones ejecutadas en la reparación de las unidades de salud y comentó  que se habían practicado más de 2 000 objetos de obra. Mencionó los casos de los hospitales Miguel Enríquez, Freyre de Andrade y Calixto García.

Igualmente señaló la necesidad de fortalecer el orden, el rigor y la disciplina en esas unidades asistenciales y como ejemplo citó el debido cumplimiento de los horarios de visitas establecidos atendiendo a las características de sus áreas de trabajo.

Enfatizó que se debe continuar laborando en el grado de satisfacción de la población por los servicios de salud que recibe y por hacer sostenible y eficiente el Sistema de Salud de Cuba. (JNM)

Comentarios desactivados