Archive for noviembre, 2011

nov 22 2011

Debemos aprender a convivir con el Sol

El número de decesos por cancer de piel ha marcado un sostenido ascenso desde la década del 70 del pasado siglo hasta el 2010; tal evidencia se registra en el Anuario Estadístico de Cuba en su edición del pasado año.

De acuerdo con esa fuente,  en 1970 ocurrieron (90 fallecimientos), 1980 (106), 1990 (201), 2000 (271), 2009 (373) y 2010 (386). Allí se refiere que las tasas más elevadas de incidencia de tumores malignos en los hombres, según localización, son bronquios y pulmón, seguido de piel y próstata; y en las mujeres, mama, piel y bronquios y pulmón.

dra-silvia-editadaTal situación propicia que la Dra. Silvia García Martínez, especialista de segundo grado de Dermatología de la Clínica Central Cira García, emita esenciales argumentaciones basadas en su Guía Educativa para la Prevención del Daño Solar y el Cáncer de Piel.  

¿El sol es nuestro amigo o enemigo? se pregunta mi entrevistada quien añade que los dermatólogos exigen un cambio de actitud social para prevenir el daño solar. 

En la actualidad no existen dudas acerca del  peligro de la sobre-exposición a los rayos solares, el bronceado forma parte del estilo de vida moderno y es popularmente considerado como saludable.

Es muy frecuente ver quemaduras solares durante la temporadas de primavera-verano asì como  lesiones tardías de envejecimiento cutàneo y apariciòn de cánceres  en la piel  debido al  daño solar crónico, especialmente la acción dañina de las radiaciones ultravioletas, UV.

Estas últimas se manifiestan después de un lapso variable. Son fenómenos biológicos acumulativos e irreversibles. Las estadísticas muestran que el número de tumores malignos de piel en la raza blanca ha  aumentado en las últimas décadas sobre todo en países de latitudes de alta irradiación solar, cercanas al ecuador. 

El daño solar y su impacto en la salud es debido a  la excesiva exposición al sol durante la vida. La prevención es posible y relativamente fácil, en la mediada que la población tome conciencia de los riesgos, cambie su concepto de bronceado saludable y ponga en pràctica medidas simples de protecciòn desde la primera infancia.              

No se trata de vivir sin sol, tampoco de vivir para el sol; debemos aprender a convivir con el sol, sostiene la Dra. García Martínez.

Una exposición moderada al Sol es capaz de producir innumerables beneficios que van desde una sensación de bienestar psíquico hasta cambios fisiológicos, como son la disminución de la presión arterial, estimulación sanguínea, la síntesis de hemoglobina y el aumento en la síntesis de la Vitamina D y la absorción de calcio por nuestro organismo.

¿Por qué debemos protegernos?

La especialista comenta que hay factores relacionados con la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre. Estas variaciones están en  dependencia a  la distribución geográfica  donde  estemos, de la época del año y de la variación diurna (hora).

La variación de la intensidad a la radiación UVB es muy grande , muy alta, al mediodía solar y muy baja por la mañana temprano y al atardecer. En cambio los rayos UVA varían mucho menos de intensidad a lo largo del día, por ello es que se debe proteger la piel contra los rayos solares UVA todo el día.

En áreas cutáneas expuestas al sol, precisa, pueden verse lesiones tumorales en más del 90% de personas. Por ejemplo: nariz, cara, cuello y brazos.

Como ya expresamos anteriormente la magnitud del daño solar producido por las radiaciones UV en un determinado individuo depende de la cantidad de radiación recibida y de las características de su piel.

Cuanto más blanca y con menor capacidad de broncearse sea la piel, mayor es la posibilidad de daño. Es así que, para unificar el criterio de sensibilidad, se consideran seis fototipos reactivos de piel teniendo como referencia las primeras exposiciones al sol después del invierno.

Teniendo en cuenta esta clasificación se puede prever el grado de riesgo de un paciente ante la exposición solar para adecuar y personalizar las recomendaciones de protección.

La Dra. García Martínez refiere que el autoexamen de la piel debe realizarse paso por paso. Se deben revisar los pabellones aurículares, labios, nariz, cara, cuello, brazos, tórax, piernas y pies. También se deberá consultar al dermatólogo cuando se note que los lunares cambian de color, produzcan dolor, aumentan de tamaño o sangren ya que estos son signos de alarma indicando la presencia de un cáncer de piel.  

Cuando estamos bajo el Sol se deben utilizar medios de protección como son sombreros, gorras,espejuelos; aunque evitar la exposición excesiva es la mejor defensa contra el daño solar.

Para concluir expongo las 7 medidas a tener en cuenta y para aplicar diariamente desde la infancia hasta la ancianidad y lograr una mejor calidad de vida.

1.- Mantener a los niños alejados del sol  en los primeros meses de vida , minimizando su exposición  a 15 minutos diarios ya que una quemadura solar a esa edad puede ser una emergencia médica.

2.- Mirar el tiempo:  reduciendo  los juegos, y otras actividades deportivas entre las 11 y 4p.m. debiendo desarrollarlas temprano en la mañana o mas tarde de las 4pm.

3.-Protección mediante las ropas adecuadas: en la playa mantener al niño pequeño bajo la sombrilla tanto como pueda.

4.- Uso de cremas  fotoprotectoras :de acuerdo al tipo de piel, deberán ser resistentes al agua y recordar que el aplicar la crema no debe ser excusa para mantener al niño expuesto al sol largo tiempo.

5.- Cuidado con la radiación solar que se refleja: a través de la arena, niebla, de ahí que sentados en la arena bajo la sombrilla no es una protección total . un día nublado más del 80% de la radiación solar puede aún quemar. Recordar que en las ventanas de cristal  y cristales de los vehículos dejan pasar la radiación UV y se debe de forrar con papeles de filtro.

6.-Cuidado con la radiación UV: en altas latitudes y en el trópico ya que se conoce que por cada 1,000 pies del nivel del mar se incrementa la radiación en un 4 a 5 %.

7.- Chequear los medicamentos que toman los niños: muchos de estos pueden resultar fotosensibles y provocar  reacciones cutáneas ante la mínima  exposición de luz UV. 
(JNM)

Comentarios desactivados

nov 21 2011

Aplausos para la Anestesiología Cubana en cita panameña

Por Helson Hernández 

Dra. Idoris Cordero En octubre pasado se efectuó en Panamá el XXXI Congreso Latinoamericano y el XVI  Congreso de Anestesiología, Reanimación y Dolor, donde fue entregado un importante reconocimiento a la Dra. Idoris Cordero Escobar, quien es especialista de segundo grado en Anestesiología y Reanimación, Doctora en  Ciencias y profesora Titular  y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Una vez más se hace notable el prestigio de la salud cubana, gracias a la destacada participación de esta especialista y el resto de los participantes cubanos que le acompañaron en la referida cita.

Helson Hernández:  ¿Primera vez que asiste al Congreso Panameño de Anestesiología?

Dra. Idoris Cordero: No, ya había estado en el Congreso Centroamericano del año 2003.

HH: ¿Qué nos puede comentar sobre las características más interesantes que tuvo el evento en su edición del 2011? 

Dra. IC: Creo que este evento constituyó un importante foro científico, en el cuales se actualizaron y discutieron temas de interés científico para todos los anestesiólogos del área.

HH:  ¿Qué actividades realizó allí la delegación cubana?

Dra. IC: Creo que fue importante, pues los delegados propuestos por la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación (SCAR) participamos en la XXVI  Asamblea  General de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), y también se mostró el desarrollo de la especialidad en nuestro país.

HH:  Háblenos del reconocimiento que le fue entregado; ¿qué produjo este hecho?

Dra. IC: Realmente fue muy emocionante pues recibí el Premio José Delorme a la mejor investigación presentada en el foro, rodeada de un grupo importante de especialistas cubanos y latinoamericanos formados en Cuba, así como de residentes de la ELAM que actualmente se forman en el país.

HH: ¿Cuantos años en la profesión?

Dra. IC: 39 años

HH: Entonces, ¿como podría definir todo lo que ha constituido para usted esta especialidad de la Medicina, a la que ha entregado gran parte de su vida? 

Dra. IC: Ha constituido algo muy importante para mi, no sólo en la esfera profesional sino también en la personal. A ella he entregado lo mejor de mí. Para muchos, sobretodo para los que la desconocen, la Anestesiología constituye una experiencia incomprendida. Sin embargo, la considero ciencia y arte;  pero ante todo es un acto humanista, porque alivia el dolor, cuida la seguridad del paciente que confiado, entrega su bien más preciado, la vida.

Comentarios desactivados

nov 18 2011

Quemadura solar

Filed under Diccionario

Cualquier lesión de la piel que produce eritema, molestias y en ocasiones ampollas, y que se produce por la exposición excesiva al sol. La reacción se produce por la radiación ultravioleta de la luz solar.

Comentarios desactivados

nov 16 2011

Jornada de Infectología Pediátrica inició sesiones de trabajo

Enfermedades infecciosas: impacto en la salud pública cubana, expuesta por la Dra. Berta Lidia Castro Pacheco, abrió las sesiones de trabajo de la  VII Jornada Internacional de Infectología Pedátrica.

Según el programa del evento, que se realizará del 16 al 18 de noviembre en el Hotel Occidental Miramar, en La Habana, hoy está prevista la ejecución de los simposios asociados con Resistencia antimicrobiana ¿dónde estamos?, Enfermedades prevenibles con vacuna. Resultados del Programa Nacional de Vacunación, Tuberculosis en el siglo XXI, e Influenza A H1N1: análisis de una epidemia., presentados, respectivamente, por la Dra. Ileana Álvarez, Dra. M. Valcárcel, Dra. C. Gladys Abreu y Dr. J. González Valdés.

La temática de las infecciones del sistema nervioso central ocupará un espacio singular y ello ocurrirá el viernes 18 cuando se realice el simposio Infecciones del SNC: consenso nacional, coordinado por la Dra. Maria del Carmen Luis Álvarez.

Con anterioridad a la ejecución del simposio se efectuó un estudio por un grupo de pediatras infectólogos de reconocida experiencia, quienes analizaron la situación nacional y las referencias de instituciones internacionales y líderes mundiales en este tipo de infecciones.

Después hubo un consenso nacional en el hospital pediátrico de Centro Habana en junio último, en el que fueron debatidos los principales aspectos por un colectivo de especialistas integrado por pediatras, intensivistas, neurólogos, epidemiólogos y microbiólogos.

El simposio se enfocará en temas vinculados con la epidemiología y etiología de los agentes causales basado en los datos aportados por los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El adecuado diagnóstico de las meningitis integra este segmento y al propio tiempo se abordarán otras significativas interrogantes: ¿qué hacer ante una punción lumbar que resulta traumática?, ¿cómo interpretar los resultados del estudio citoquímico del LCR?, ¿existe posibilidad de diagnóstico molecular en caso de infecciones virales?.

La conducta a seguir en el tratamiento antimicrobiano, a partir de los resultados de la vigilancia epidemiológica en Cuba también será objeto de análisis, lo que contribuirá a establecer pautas a seguir en estas infecciones y en la adecuación de la terapéutica a emplear en las unidades asistenciales.

Para el jueves 17, en sesión plenaria, la Dra. C. Guadalupe Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, disertará sobre Dengue: actualidad, mientras que el viernes 18 el Dr. Franklin Sotolongo Padrón mostrará Vacunas cubanas: situación actual y perspectivas futuras.

En la fecha del cierre el temario incluye Infección del tractus urinario en pediatría (Dr. Mario Valdés) Hepatitis. Diagnóstico y carga de la enfermedad en Cuba (Dra. C. Licel de los A. Rodríguez) y Experiencia cubana en la eliminación de la trasmisión vertical del vih-sida (Dra.C. Ida González).

El foro, al que asisten pediatras de Cuba y del exterior dedicados a la infectología, así como otros profesionales de especialidades afines, debe contribuir a incrementar los conocimientos sobre procederes y tratamientos a emplear ante tales afecciones de creciente incidencia en el ámbito internacional. (JNM).

Comentarios desactivados

nov 14 2011

Basado en hechos reales

Por Helson Hernández

Cuando la entrega media entre la responsabilidad que tenemos con nuestras obligaciones y el amor con que se acometen, entonces se alcanza la plenitud en el hecho mismo. Un día de trabajo en el Servicio de Anestesia, de las unidades quirúrgicas ubicadas en el quinto piso, del Hospital Hermanos Ameijeiras, es prueba de ello.

anestesiologia-editada-1Todo su personal, especialistas, técnicos y ejecutivos, conspiran para que la obra colectiva no solo les proporcione el cansancio al final de una agotadora jornada, teniendo en cuenta las características de esta área de la salud, también el resultado que sobrepasa en ocasiones las expectativas, en comparación a otros centros asistenciales, debido a los numerosos pacientes que en un solo día completan el programa quirúrgico del referido hospital.

Sin pausa desde que la mañana anuncia un nuevo programa laboral, resulta a veces hasta increíble el nivel de dinámica entre su personal, que acomete con habilidad y con la menor perdida de tiempo posible, cada hecho quirúrgico para incorporarse al siguiente.

Todo ello sin dejar de pasar por alto la saludable comunicación entre cada miembro del referido servicio, el cuál hace de este lugar, para muchos temido, una especie de familia en la que fluyen los criterios, el respeto y los afectos, fortaleciendo aún más la armonía colectiva y el éxito en cada caso que estos especialistas acogen con su sabia.

Lo interesante, es que los futuros profesionales que allí desarrollan su residencia en la especialidad, no solo adquieren el conocimiento, sino todo ese ritmo que llega a convertirse en clase magistral de cómo aprender a trabajar en equipo, garantizándoles una formación académica y práctica muy enriquecedora, pero a la vez conviviendo con los valores humanos que son un hecho en el quinto piso del Ameijeiras. 

Quienes ostenta la condición de anestesiólogos, y todo el resto del personal que apoya esta admirable profesión, generalmente pasan inadvertidos cuando se habla del éxito en una cirugía ante aquellos que desconocen la importancia y esencia de la especialidad.

Por ello es justo invitar a nuestros lectores a profundizar, a través de estas letras, en los valores del servicio antes mencionado y compartir las anécdotas de quienes hacen allí una meritoria obra.

Uno de sus especialistas de más años de labor, el Doctor y Profesor Evaristo A. Febles Piñar, lo valora con estas palabras: El Departamento de Anestesiología y Reanimación yo lo calificaría como un colectivo que sencillamente cumple su objetivo social, brindar una asistencia médica con alta profesionalidad y sentido de humanidad, pocas veces alcanzado en otros servicios del país.

Otro de sus fundadores, el Doctor Manolo Rivero, resume qué aspectos notables pudieran distinguir a esta Institución Médica: Desde su inauguración fuimos convocados para ser un hospital de nuevo tipo y de referencia nacional. Aquí atendemos a todos lo colaboradores cubanos que se encuentran en el exterior, a los estudiantes que cursan en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) y además de los pacientes que nos llegan de todo el país.

anestesiologia-editada-2Hemos graduado a decenas de especialistas cubanos y de otras naciones que hoy ponen en práctica  sus conocimientos en todo el mundo. Las disímiles tareas encomendadas en otros países apoyando en desastres naturales como colaboradores o  misiones internacionalistas, la participación en eventos de carácter científicos; en fin, pienso que verdaderamente hay rasgos que pudieran distinguirnos dentro de la salud pública cubana, y estos sin dudas son algunos de ellos.  

  La doctora Rosita María Abat Hernández, también especialista del Servicio de Anestesia del Ameijeiras, nos describe esta profesión que ha desempeñado durante años, basándose en su vasta experiencia:

Para mi es la más noble que existe, pues se encarga de eliminar el dolor, los recuerdos desagradables de un acto quirúrgico, mantenemos el equilibrio ante las agresiones que desarrolla la propia cirugía, y es al mismo tiempo la especialidad prácticamente más ignorada por las personas que no son afines con la profesión médica en general.

anestesiologia-editada-3Y finalmente, no se podría obviar la importancia que posee la estrecha relación del Departamento de Recuperación con la labor anestésica en las unidades quirúrgicas, la doctora Gisela es una de sus especialista principales y resume allí gran parte de su tiempo, además de supervisar pedagógicamente a las nuevas generaciones, transmitiendo sus conocimientos:

A recuperación van todos los pacientes operados con cualquiera que haya sido la técnica anestésica empleada, ya sean casos ambulatorios u hospitalizados. Los pacientes más complicados permanecen bajo nuestra atención hasta por 24 horas, velando sin descanso por su evolución el equipo que esté en cada guardia.

Junto a nosotros quienes aún estudian su especialidad, aprenden a controlar y enfrentar con profesionalidad todas esas complicaciones, por eso recuperación es un área importante para el proceso de formación, ya que integra y orienta.

Resumiríamos como en aquellos materiales fílmicos donde la historia se apoya en la realidad, ha sido este trabajo un homenaje a la labor diaria de todo el personal del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Hermanos Ameijeiras, Basado en hechos reales.

Comentarios desactivados

« Newer Posts - Older Posts »