Tag Archive noviembre 21st, 2011

nov 21 2011

Aplausos para la Anestesiología Cubana en cita panameña

Por Helson Hernández 

Dra. Idoris Cordero En octubre pasado se efectuó en Panamá el XXXI Congreso Latinoamericano y el XVI  Congreso de Anestesiología, Reanimación y Dolor, donde fue entregado un importante reconocimiento a la Dra. Idoris Cordero Escobar, quien es especialista de segundo grado en Anestesiología y Reanimación, Doctora en  Ciencias y profesora Titular  y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Una vez más se hace notable el prestigio de la salud cubana, gracias a la destacada participación de esta especialista y el resto de los participantes cubanos que le acompañaron en la referida cita.

Helson Hernández:  ¿Primera vez que asiste al Congreso Panameño de Anestesiología?

Dra. Idoris Cordero: No, ya había estado en el Congreso Centroamericano del año 2003.

HH: ¿Qué nos puede comentar sobre las características más interesantes que tuvo el evento en su edición del 2011? 

Dra. IC: Creo que este evento constituyó un importante foro científico, en el cuales se actualizaron y discutieron temas de interés científico para todos los anestesiólogos del área.

HH:  ¿Qué actividades realizó allí la delegación cubana?

Dra. IC: Creo que fue importante, pues los delegados propuestos por la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación (SCAR) participamos en la XXVI  Asamblea  General de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), y también se mostró el desarrollo de la especialidad en nuestro país.

HH:  Háblenos del reconocimiento que le fue entregado; ¿qué produjo este hecho?

Dra. IC: Realmente fue muy emocionante pues recibí el Premio José Delorme a la mejor investigación presentada en el foro, rodeada de un grupo importante de especialistas cubanos y latinoamericanos formados en Cuba, así como de residentes de la ELAM que actualmente se forman en el país.

HH: ¿Cuantos años en la profesión?

Dra. IC: 39 años

HH: Entonces, ¿como podría definir todo lo que ha constituido para usted esta especialidad de la Medicina, a la que ha entregado gran parte de su vida? 

Dra. IC: Ha constituido algo muy importante para mi, no sólo en la esfera profesional sino también en la personal. A ella he entregado lo mejor de mí. Para muchos, sobretodo para los que la desconocen, la Anestesiología constituye una experiencia incomprendida. Sin embargo, la considero ciencia y arte;  pero ante todo es un acto humanista, porque alivia el dolor, cuida la seguridad del paciente que confiado, entrega su bien más preciado, la vida.

Comentarios desactivados