Archive for junio, 2011

jun 20 2011

¿El médico que fuma ofrece un buen ejemplo a sus pacientes?

lucha-vs-tabaquiismo1Con frecuencia suele comentarse: fulano sí da el ejemplo a seguir; él es el jefe, pero cuando sitúa una tarea está en primera fila para acometerla, con dedicación, sabiduría, y de esa forma convoca al resto del colectivo a llegar a su fin en el más breve tiempo y con la mejor calidad.

Ciertamente, los buenos ejemplos propician un impacto favorable en centros de trabajo, de estudio, en la comunidad. ¿Y qué ocurre en caso contrario? ¿Qué consecuencias ocasiona? Con certeza, las respuestas  tienen una connotación bien diferente.

Recientemente, en la celebración de la IX Jornada Nacional de Lucha contra el Taquismo, se ejecutó en el Pabellón Cuba un taller multisectorial donde se habló de malos ejemplos por parte de los fumadores: el caso del entrenador deportivo que fuma delante de sus alumnos, el del maestro que tiene una conducta similar.

Se conoce que el sector de la salud pública no escapa a esa nociva práctica y por ello solicité a la Dra. Patricia Varona, especialista de Higiene y Epidemiología del Minsap, responder algunas interrogantes.

Los consumidores de cigarrillos acuden a la atención primaria tres veces más que los no fumadores y el facultativo que los atiende emplea ese dañino hábito. ¿Qué efectos puede desencadenar esta conducta en personas que asisten a la consulta aquejados por diferentes enfermedades relacionadas con esa perjudicial práctica y que necesitan una solución terapéutica para esos males?

Siempre se ha considerado al médico y también a la enfermera como figuras públicas de alta influencia en la vida de los que les rodean. Personas de altos niveles de instrucción y educación, con miradas amplias al futuro que sustentan sus adecuados comportamientos y sus sólidos conocimientos.

En el caso del médico, una especie de sacerdote de la medicina a quien se solicita ayuda no solo por una dolencia física, sino también por desajustes de cualquier tipo personales o familiares y de quien se espera la solución más acertada y conveniente.

Considero que el médico antes de llegar a serlo (y luego también), es simplemente un ser humano más, que al atravesar su período de adolescencia es vulnerable como otros a todas las amenazas que facilitan asumir una conducta de riesgo y entre ellas al placer que produce fumar. 

En Cuba el 75% de los fumadores se inicia antes de los 20 años y la mayoría de ellos entre 12 y 16 años, con una media de edad de inicio entre 13 y 14 años.

La III encuesta nacional realizada en el año 2010 muestra que la media de edad de inicio se incrementó a 17 años, pero de cualquier manera ocurre la iniciación antes que la persona sea médico y como se trata de una adicción se desencadenan todos los procesos facilitadores para mantenerla y de barrera para abandonarla.  El hecho de ser una práctica tan socialmente aceptada contribuye de manera importante a mantenerla.

Lo inconcebible es que ya siendo médico,  fume y lo haga delante de sus pacientes o en su institución,  conciente de lo que su mal ejemplo puede calar en las personas que trata y lo negativo que resulta para mejorar las dolencias relacionadas con esa adicción. 

Lo que a mi juicio ocurre es que se suman falta de disciplina institucional, falta de exigencia por quienes los dirigen y falta de responsabilidad individual al valorar la influencia de su ejemplo.

Pero es que ese mismo médico cuando viaja al exterior es capaz de controlar sus deseos y se disciplina a la fuerza por las regulaciones que en otros países existen, por tanto, es posible que aquí en su diócesis también lo logre si es compulsado a ello con toda energía.

El hecho de saber que el médico conoce los beneficios de no fumar y los daños que produce hacerlo y aun así sea fumador, trasmite un mensaje negativo muy intenso que  induce a una percepción inadecuada del dañino efecto de fumar activa y pasivamente (tema menos tenido en cuenta aún) y distorsiona totalmente su conducta lo que a su vez facilita el inicio en la adicción o el mantenimiento de ella en los pacientes. 

Muchas veces ocurre algo peor y es que impide que en el paciente construya alguna inquietud o contradicción sobre el acto de fumar, características de las primeras etapas de cambio de comportamiento, según Proschaska y D´Clementi, y se mantenga en la etapa de precontemplación (indiferencia) del fenómeno por largo tiempo.

Esto como un proceso en cadena, fortalece todos los mecanismos fisiológicos que impiden o retardan la curación o mejoría, al estar involucrado fumar con el funcionamiento de prácticamente todos los órganos del cuerpo humano en alguna medida. No queda fuera la interferencia con los mecanismos de acción de los medicamentos.

Cuando el médico se enfrenta a un paciente medianamente informado se incentiva entonces la pérdida de confianza y de credibilidad, lo que repercute en la poca o ninguna adherencia a las indicaciones médicas recibidas.

Es necesario seguir investigando por qué nuestros médicos y enfermeras fuman a través de proyectos sociológicos que permitan no solo responder cuantitativamente qué ocurre sino cualitativamente. En eso vamos marchando.

¿Qué valoración puede emitir de ese hecho desde el punto de vista asistencial, ético, y asociado con su incidencia social?

Las implicaciones de que los médicos fumen y lo hagan frente a sus pacientes transitan por la falta de ejemplo positivo que implica haz lo que digo pero no lo que yo hago. 

Y algo peor, no hagas lo que debes para mejorar tu salud y ¨yo¨ conozco, pues ni siquiera ¨yo¨ te oriento (al no tratar siquiera el tema con los pacientes). Desde la asistencia están violando una resolución ministerial que indica con claridad cuál es la prohibición de fumar en las instituciones de salud.

Desde hace décadas se ha demostrado que la influencia positiva de los médicos vinculada al tabaquismo puede por si sola reducir la prevalencia de fumadores en la comunidad en aproximadamente 3%.

Solo si el médico pregunta a su paciente sobre su condición de fumador activo o pasivo, consumo de cigarrillos diarios,  personaliza los riesgos de hacerlo y beneficios de no hacerlo y explora si desea dejar de fumar para orientarlo.

Si esta conducta es apoyada por materiales educativos la reducción de la prevalencia se incrementa a 5%-6%.

Por tanto, no brindar el consejo médico, contribuye a no evitar en la comunidad la iniciación en esta conducta de riesgo  y no brindar ayuda a los fumadores (el 60% de los fumadores cubanos están dispuestos a abandonar el tabaquismo si recibiera ayuda).  

Los fumadores entran y salen de las consultas médicas sin ser tratados adecuadamente lo que es completamente antiético. Son enfermos no tratados, porque no son considerados como otros, por ejemplo, diabéticos, hipertensos, etc. (JNM)

No responses yet

jun 17 2011

Tabique cerebral

Filed under Diccionario

Estructuras de la sustancia gris del telencéfalo y del sistema límbico del cerebro, que contienen definiciones muy variadas entre los autores. Aquí se incluye el área septal cortical, núcleos septales subcorticales, y el tabique pelúcido. Muchas autoridades consideran que la región septal está constituida por el área septal y los núcleos septales, pero excluyen al tabique pelúcido.

No responses yet

jun 17 2011

Del Calvo: “Prevenir y educar, elementos básicos de mis obras”

rot_videosalud20111“Tratar algunos de los principales problemas de salud de América Latina desde un enfoque preventivo y de educación para la salud son los elementos básicos de los tres libros que he comentado en la tarde de hoy”, afirmó la periodista y escritora Susana del Calvo Penichet. 

Al intervenir en la sesión de clausura de Videosalud 2011 en su fase virtual, realizada este viernes en la red de Infomed, Del Calvo (con 38 años de labor en la radio y especializada en el área científica) refirió sus experiencias en la elaboración de Alborada de la Esperanza, Atrapar el instante y Milagro de Amor.

Mediante el sistema Elluminate, al cual accedieron integrantes de cinco centros provinciales de información de ciencias médicas e incluso la Dra. Lourdes Ramos, cooperante de Cuba en Angola, la reconocida periodista de Radio Habana Cuba narró conmovedoras anécdotas vivvidas en Guatemala, Honduras y Venezuela, que propiciaron la creación de Alborada de la Esperanza.

“El contenido de Atrapar el instante, refleja la meritoria faena de los cooperantes cubanos en la misión Barrio Adentro, mientras que en Milagro de amor aparece, sobre todo, el impacto económico y social de la Misión Milagro”, sostuvo la escritora. 

El auditorio congregado en Infomed, compuesto por trabajadores y directivos de la organización, y los participanres virtuales, también escuchó otras particularidades de las obras como las investigaciones sobre la cultura Maya, aspectos históricos y geográficos de Venezuela y acerca de la encuesta a 1 014 personas que arrojó datos sobre los beneficios económicos y sociales de la Misión Milagro.

En la sesión,  la Dra. Alina de la Cruz, secretaria ejecutiva del certamen, dio a conocer que para la muestra competitiva del 2013 además de las obras audiovisuales habrá un espacio para producciones radiales. Informó que de los 12 trabajos presentados en el evento teórico 8 fueron aprobados para publicarlos en la revista Acimed.

Dedicado al destacado director de la TV cubana, Vicente González Castro, se presentó, asimismo, el texto Mundo audiovisual, el secreto de sus palabras.

El Dr. C. Pedro Hernández, vicedecano de la Facultad de Comunicación y Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte, Isa, expresó que en sus tres capítulos se abordan una breve historia de los medios de comunicación, la cultura del audiovisual educativo y el glosario de términos audiovisuales y otros vocablos afines. (JNM)

No responses yet

jun 16 2011

Culmina hoy fase virtual de Videosalud 2011

rot_videosalud2011Con la presentación del libro Alborada de la Esperanza, de la periodista y escritora Susana del Calvo Penichet, culminan este viernes las sesiones de trabajo de la Segunda Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, fase virtual, iniciadas el pasado 17 de mayo en la red de Infomed.

Del Calvo Penichet, reconocida periodista de la radio especializada en el área científica y reportera de Radio Habana Cuba desde hace 38 años, expone en el texto la labor de los cooperantes cubanos de la salud en Guatemala y Honduras e incluye además su reveladora y humanitaria faena en el Barrio Adentro de Venezuela.

De acuerdo con los criterios emitidos por el Dr. MIguel Márquez, en el prólogo, la autora, con un espíritu creativo, histórico y cultural, nos conduce a lo que significa la esperanza de la unión de los pueblos para construir nuevas avenidas y alcanzar la salud, el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos.

La creadora igualmente colaboró en el libro Fidel y la Salud, del peruano Antonio Meza Cuadra, y dirigió por diez años el programa radial Por quien merece amor, un espacio que refleja cuánto hacen por los desposeídos del planeta las Brigadas Médicas Cubanas. (JNM)

No responses yet

jun 11 2011

Instructivo debate sobre el abordaje de la sexualidad en los medios

¿Cómo abordan los medios de difusión masiva el tema de la sexualidad? ¿los productos escritos, radiales o televisados tienen los requerimientos necesarios para que el mensaje emitido tenga una repercusión positiva en los diferentes públicos?

panel-sexualidad-editadaUn prestigioso grupo de especialistas, vinculados de una forma u otra con esta importante temática, expresó sus consideraciones en el panel denominado La sexualidad que miran nuestros medios, evento organizado y promovido por la Sociedad Cubana de Estudios Multidisciplinarios de la Sexualidad, Socumes, y que tuvo por sede a la Casa del Alba, en La Habana.

Junto a la Dra.C. Beatriz Torres, presidenta de Socumes, integraron el referido panel el Dr.C. Manuel Calviño. Psicólogo. Profesor, Comunicador Social, Programa de TV Vale la Pena; Dra.C. Patricia Arés. Psicóloga. Presidenta de la Sociedad de Psicólogos, representante en múltiples espacios de TV y  Prensa; Dr. Alberto Roque. Responsable de la sesión de Diversidad de Socumes.

Además, MSc. Isabel Moya. Periodista. Directora Editorial de la Mujer, profesora, presidenta de la cátedra Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí; MSc. Aloyma Ravelo. Periodista, escritora y guionista; MSc. Raúl Fuillerat. Psicólogo. Programa radial y proyectos comunitarios.

Un instructivo, ameno e intenso debate aconteció tras la intervención de los expositores, lo cual propició la participación de varias personas que integraron el númeroso público. A partir de sus resultados, solicité a la doctora Torres que manifestara sus valoraciones de este espacio de reflexión, aprendizaje y socialización del conocimiento.

1. Los medios de difusión masiva han incursionado, de un modo u otro, en temáticas vinculadas con la sexualidad. De acuerdo con los criterios emitidos por los prestigiosos especialistas que la acompañaron a usted en el referido panel esas presentaciones no siempre tienen el adecuado enfoque que requieren. ¿Qué elementos no deben faltar en el momento de concebir un producto televisivo, radial o de la prensa escrita o digitalizada?

A través de  los medios realizamos parte de nuestro trabajo de orientación el cual puede ser que no tenga el poder de transmitir a las personas cómo deben pensar pero sí consiguen imponer al público en lo que ha de pensar (poder agenda).

Así, los medios cumplen entonces en la sociedad junto con muchos otros factores (familia, escuela, entre los más importantes), la función de agencia formadora de valores humanos, de construcción de sentidos, que implica producción y reproducción de valores, principios y normas de la sociedad, lo cual genera una educación de tipo informal, por la acción constante de difusión informativa para su público. En tal sentido, son agentes educativos que expresan conocimientos y valores desde una cultura.

Ahora, habría que preguntarse: ¿siempre los medios contribuyen positivamente? y la respuesta es evidente: no siempre, de aquí que los elementos que no deben faltar en el momento de concebir un producto televisivo, radial… deben contener, entre otras recomendaciones, las siguientes:

1. Un diálogo más interactivo y no dar fórmulas o lo que se supone debe hacerse.
2. Eliminar una visión esquemática, sin matices, de extremos acerca de la vida en pareja, el amor y la sexualidad, rompiendo una concepción de la sexualidad relacionados con “perdidas, dolor o enfermedad” o solo centradas en temas como “embarazo no deseado, ITS. VIH/sida, rupturas, duelos y perdidas en general” y el placer acaso no hay que educarlo, es una utopía ¿es inalcanzable?.
3. No brindar formulas, ni recetas, sino ayudar a pensar, crear inquietudes.
4. No usar un lenguaje  extremadamente técnico, pero tampoco simplista, pues ayudamos a educar.
5. Presentar racionalmente temas tabúes y poco tratados, no evadir el manejo de los mismos pero sin saturar.

2. La diversidad sexual fue uno de los temas abordados durante la exitosa realización del panel. Su tratamiento en los medios, en particular en la TV, ha originado polémicas entre especialistas, realizadores, y televidentes. ¿Qué opina de los últimos productos exhibidos en la pequeña pantalla; abarcan, suficientemente, los aspectos contenidos en la diversidad sexual o por el contrario necesitan ser reformulados y exponerse de otra manera?

En relación con esta temática coincido con las respuestas formuladas por el Dr. Alberto Roque el cual afirma: La representación del sujeto homosexual en la televisión cubana significa una transgresión, una amenaza a los pilares del poder patriarcal y heteronormativo.

Reconozco en nuestro medios una incipiente apertura en el abordaje de estos temas; sin embargo, opino que a pesar de las buenas intenciones, en la mayoría de los programas televisivos se victimiza a la persona homosexual. Los vocablos homosexual-homosexualidad están  prácticamente vedados.

El asunto se torna más espinoso cuando se trata de producciones que reflejan la realidad nacional. Como en otros contextos de la vida cotidiana, las zonas oscuras y periféricas del imaginario social cubano se representan en términos eufemísticos o edulcorados.

Si de sexualidad se trata estas zonas representan lo oculto y lo marginal; lo no deseado, lo ominoso del cuerpo de la nación. Los spots televisivos destinados a la prevención de las infecciones de transmisión sexual y  en lo particular del vih-sida, no se corresponden con la estadística de que un 80 % de los hombres que tienen sexo con otros hombres somos los responsables de la transmisión del virus en nuestro país.

Además de la falta de sistematicidad de estas campañas, el grupo meta representado es predominantemente heterosexual.

Se necesita de inmediato replantearse los valores humanos sobre la sexualidad. Se requiere de un cuestionamiento del poder patriarcal, con su carga de violencia, exclusión, homofobia y misoginia.

Más que representar las sexualidades no hegemónicas, se necesita señalar la homofobia como problema, las razones que conllevan a la discriminación y a la convivencia alejada de una cultura de paz. Esa debiera ser  la saturación real de nuestros medios.

3. El profesor Manuel Calviño, habitual presentador del reconocido programa Vale la Pena, manejó el concepto de límites de la explicitación. Focalicemos el aludido concepto en dos situaciones concretas: las menciones dirigidas al uso del condón y la información distorsionada que se muestra en un filme acerca de la falta de orgasmo en la mujer. ¿Qué comentarios puede hacer al respecto? 

En relación con el tema de la explicitación de los mensajes relacionados con la sexualidad, nos encontramos con una problemática muy concreta ya sea por la forma en que se presentan los mensajes como por la frecuencia de algunos temas abordados. 

Hay personas que refieren:  es como si me quisieran inculcar esas ideas; de tanto repetirlas llego a rechazar el tema o le presto menos atención” Aquí puede verse por ejemplo las campañas por el uso del condón.

Otra muestra de la explicitación es cuando se reduce la sexualidad a la genitalidad, a las relaciones sexo –eróticas se imponen modelos de  cómo debe ser y no de cómo nos gusta hacer y el público en especial en el caso de los jóvenes y adolescentes tratan de seguir esas normas y estereotipos, dándosele una importancia excesiva a la preocupación por el rendimiento, a la imagen corporal, lo que se percibe en especial en filmes o telenovelas.

Allí se explicitan conductas, comportamientos que llevan a centrarse no en una educación por la calidad de la pareja, el disfrute y realización personal, sino en lo que es chic, a la moda lo que genera creencias y expectativas inadecuadas. Ejemplo sobre valoración del orgasmo: Es como ir a la luna y dar la vuelta; sobre el tamaño del pene, que lejos de aclarar confunden.

Pero pensemos también en nuestra producción nacional y recordemos cómo se presentan a nuestras parejas en algunos de los últimos filmes y telenovelas.

¿Es que ya no existe el amor ni proyectos de pareja armónicos; con independencia del tipo de pareja que se trate; no solo con relación a la orientación sexual, sino edad, raza, estatus social, todas tienen que terminar en fracaso, engaño?

No es dar una visión edulcorada de las novelitas rosas pero tampoco instauremos el paradigma que la pareja esta en disolución, se acabó el amor, pues estamos educando con nuestros mensajes y producciones. Así, los medios de comunicación pueden brindar una orientación muchas veces clara, otras veces confusa y otras contradictorias.

Otra vía de explicitación es cuando encontramos en los diferentes contenidos de los medios se ofrecen estilos para resolver situaciones amorosas o de conflicto: que no tienen matices, que no promueven la reflexión y muchas veces las personajes asumen posturas muy negativas o todo lo contrario, casi rayando en la incredulidad; lo que no facilita la reflexión, la búsqueda de soluciones o posturas alternativas.

¿Y la formación de valores donde está?. Es sabido que hay muchos jóvenes que tienden a seguir el ejemplo de sus modelos favoritos de comportamiento (por ejemplo: locutor, personajes de telenovela o de series, etc.) y a comportarse en consecuencia.

El problema radica en que a veces se cree a ciegas y se hace acto de fe, sin valorar aspectos positivos o negativos de lo que a uno le proponen.

Sería difícil decir si los medios de comunicación son buenos o malos para la salud y el bienestar de las personas. En el campo de la salud, es común encontrar opiniones que satanizan a los medios de comunicación por su impacto potencial en la promoción de comportamientos no saludables entre los adolescentes y jóvenes.

Se menciona que los contenidos preferidos por los adolescentes en los diferentes medios que consumen favorecen el desarrollo de conductas violentas, conductas sexuales liberadas y desprotegidas, así como el consumo amplio de tabaco, alcohol y drogas.

Hay quienes, por otro lado, rescatan el rol promotor de la salud que juegan los medios, al difundir cotidianamente mensajes institucionales que orientan a los jóvenes hacia una cultura que preserva el medio ambiente, valores de la familia y la sociedad, comportamientos preventivos y otros.

En general, pienso que hay que estar atentos a cualquier fuente de información que nos oriente sobre nuestra salud, pero que hay que tomar en cuenta quién dice las cosas, en qué momento y con qué seriedad.
(JNM)

No responses yet

« Newer Posts - Older Posts »