Archive for abril, 2011

abr 15 2011

Inician este martes Convención de Psicología Hóminis 2011

La realización de 13 cursos pre-congreso este martes y dos conferencias especiales el miércoles, marcan el inicio de la Convención Internacional de Psicología Hóminis 2011 en el Hotel Pasacaballos de Cienfuegos. 

Las actividades preliminares de la cita, que se extenderá hasta el 22 de abril, abordarán, entre otros aspectos, las acciones psicológicas relacionadas con la asistencia a pacientes oncológicos, el psicodiagnóstico de Rorschach y la transculturación, dilemas educativos, emocionales y de salud del proceso de envejecimiento y la perspectiva de género como herramienta para el análisis y desarrollo de la subjetividad.

Según el programa del foro, tras el discurso de apertura de la Dra. C. Patricia Arés Muzio, presidenta de la Sociedad Cubana de Psicología, tendrán lugar las conferencias especiales: De la sociedad del conocimiento a la sociedad del afecto en la teoría de la praxis, a cargo del Dr. Marcos Murrueta, e Indagación generativa en terapia y otras prácticas profesionales: de los problemas a la creatividad, impartida por la Dra. Dora Fried Schnitman.

En la jornada del miércoles está concebido además el simposio La clínica psicoanalítica actual en Cuba.

La reunión, diseñada para promover un espacio de reflexiones, intercambio científico y de compromiso profesional, tiene como temáticas centrales el desarrollo humano y la subjetividad, identidad y diversidad: sociedad, familia, género, tercera edad; teorías psicológicas y su relación con otras ciencias y formación y profesión de psicólogos.

En el cierre del cónclave, al que asistirán profesionales de la psicología de América Latina, de Europa, y de la nación sede, se programó otra conferencia especial: ¿Qué psicología necesitamos? que expondrá el Dr. C. Manuel Calviño Valdés-Fauly.

La primera edición de Hóminis, que convoca la Sociedad Cubana de Psicología, tuvo lugar en 1999 y luego acontecieron las correspondientes al 2002 y 2005. (JNM)

No responses yet

abr 14 2011

Habla alaríngea

Filed under Diccionario

Métodos que capacitan a un paciente sin laringe o con una laringe no funcional a producir voz o a hablar. Pueden ser neumáticos o electrónicos.

Comentarios desactivados

abr 14 2011

Meditaciones sobre Vale la Pena

Varias cuestiones llamaron mi atención en el lanzamiento del libro Vale la Pena, del profesor Manuel Calviño. Tomo como punto de análisis la gran cantidad de personas que acudió a la cita del pasado sábado en la casa de la Federación de Estudiantes Universitarios de La Habana.

¿Cómo podría explicarse la asistencia de tanto público? Pues una probable respuesta es que sus admiradores no querían perder la oportunidad de poseer un valioso texto, factible de consultarse a partir de su adquisición.

¿Cuán útil puede ser para una persona agobiada por un problema determinado disponer de un libro de esa naturaleza? Pienso, sencillamente, que es de mucha utilidad.

“No da fórmulas, no da consejos, ayuda a pensar;” afirmó José Ramón Vidal, de la Editorial Caminos, en el acto del lanzamiento. ¿Cuán valiosa es una ayuda cuando uno está atrapado en un dilema? Clarificar ideas, visualizar un camino, encontrar una alternativa cuando todas las puertas parecen cerradas, equivale a reencontrar una respuesta positiva, que dé adecuada solución al dilema que se afronta.

En la ceremonia de presentación y al referirse a las apariciones televisivas del profesor Calviño, el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Waldo Ramírez, afirmó que en sus programas hay una invitación al diálogo, a la reflexión, ante la obediencia.

Al considerar que el texto está basado en alrededor de 70 temas expuestos en la pequeña pantalla, entonces es un acierto más que tantas personas participaran del aleccionador encuentro del sábado último.

Tener la opción de meditar-con apoyo del texto-de valorar amplia y profundamente las alternativas para resolver una situación dada,
constituye, sin duda alguna, un oportuno sostén para cualquier ser humano.

Con modestia, el profesor Calviño afirmaba ese sábado: “lo que me hubiera perdido si no hubiera escrito este libro”. En realidad su público ganó mucho con la confección de la obra, ganó la posibilidad de tenerlo de forma permanente. Eso tiene un valor incalculable.

Para el autor es una muestra de gratitud, de respeto a su propuesta televisiva y ahora a su obra; es un privilegio continuar viéndolo y escuchándolo o reencontrarlo a través de las páginas de su libro. (JNM)

No responses yet

abr 09 2011

Valió la pena estar junto a Calviño

vale-la-pena-calvinopEn genuino jolgorio a favor del conocimiento, de la reflexión, del mejoramiento humano, se convirtió el lanzamiento del libro Vale la Pena, del profesor Manuel Calviño, ocurrido este sábado en la casa de la Federación de Estudiantes Universitarios de La Habana.

En presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del numeroso público que concurrió al recinto de 27 y K, en El Vedado, José Ramón Vidal aseguró que el texto “no da fórmulas, no da consejos, ayuda a pensar”.

Vidal, de la editorial Caminos, del Centro Cultural Martin Luther King, añadió que “Vale la Pena nos ayuda a enfrentar los múltiples desafíos de la vida, a conocer nuestras limitaciones y a vencerlas”.

En la jornada, iniciada con la intervención del actor Omar Franco, que provocó prolongados aplausos y risas del público, también se dirigió al auditorio Waldo Ramírez, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Tras destacar los 20 años del programa Vale la Pena, (difundido por primera vez el 28 de febrero de 1991) Ramírez elogió la entrega televisiva a partir de su proyección al diálogo, a la reflexión, ante la obediencia.

Resaltó la modestia, la sabiduría, del profesor Calviño en cada programa y citó como uno de sus grandes aciertos el derecho soberano de cada ser humano a ser uno mismo. 

Otro agradable momento llegó con la participación de Alejandro García, Virulo, quien con su acostumbrada comicidad deleitó, a ritmo del rap a los asistentes, entre los que se hallaban la profesora María Dolores Ortiz, panelista del programa Escriba y Lea,  Amaury Pérez Vidal, músico y conductor de Con 2 que se quieran y Jorge Gómez, director del grupo Moncada.

En el cierre también habló el profesor Calviño, quien mencionó las numerosas horas dedicadas a la confección de la obra desde diciembre último, donde se agrupan alrededor de setenta temas expuestos en la pequeña pantalla. “Del esfuerzo realizado, dijo, fueron testigos mi esposa e hijo, que hoy me acompañan”.

El profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y Doctor en Ciencias Psicológicas, agradeció la colaboración de la editorial Caminos y expresó:  “lo que me hubiera perdido sino hubiera escrito este libro”; (al recordar al actor Luis Alberto García en la emisión de Con 2 que se quieran) y es la desbordante presencia de ustedes, el significado de que me acompañen esta mañana”.

“Tengo en mi pensamiento a mi esposa e hijo; a mis amigos, a ustedes, y pienso que llegamos al mundo para vivir y construir la vida; para hacer posible la felicidad de todos; por eso les pido que digamos conjuntamente: Vale la pena.  (JMG)

No responses yet

abr 08 2011

Galactosemias

Filed under Diccionario

Deficiencias enzimáticas hereditarias que se caracterizan por elevaciones de la galactosa en sangre. La forma clásica se origina por la deficiencia de la UDP-glucosa-Hexosa-1-Fosfato Uridiltransferasa y se presenta en la infancia con insuficiencia de crecimiento, vómitos e hipertensión intracraneal. Los afectados pueden evolucionar también a un retraso mental, ictericia, hepatoesplenomegalia; insuficiencia ovárica y cataratas.

Comentarios desactivados

« Newer Posts - Older Posts »