Archive for enero, 2011

ene 20 2011

No es un adiós, solamente un hasta luego

(Fotos: Héctor Sanabria)
La familia de Infomed acude nuevamente a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Es la tarde-noche del 19 de enero; trabajadores, colaboradores, directivos y amigos de la Red de Salud de Cuba tienen dos fuertes motivaciones: disfrutar del concierto por el aniversario 18 de la organización, que ejecutarán tres destacados instrumentistas cubanos y despedir a nuestro director, Pedro Andrés Urra González.

Allí se informa que Pedro, como muchos lo nombran, pasará a ocupar la dirección del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud con sede en Sao Paulo, Brasil.

Como parte de la ceremonia, el Dr. Ernesto de la Torre, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, le entrega un diploma de reconocimiento y además le obsequian un libro que contiene mensajes de despedida escritos por los trabajadores.

Asimismo, el Dr. Jehová Oramas, ex-vicedirector de Infomed y la ingeniera Damiana Martín, directora en funciones de Infomed, le conceden un original de la pintora Zayda del Río…

Las capacidades de la sala están casi cubiertas; antes de iniciar el concierto le otorgan la palabra al Dr. C. Luis Carlos Silva, presidente del Comité Científico del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

En su alocución, Silva agradece a Urra haber sido un maestro para sus interlocutores, “sin dejar de ser también-desde la humildad-siempre un discípulo de cada cual, tanto del más encumbrado como del más sencillo”.

Indica, recordando el pensamiento martiano, que los hombres van en dos bandos y sitúa a Pedro, merecidamente, entre los que aman y fundan. Agrega su certeza (me atrevo asegurar que compartida por muchos) de que Urra siempre nos acompañará, “porque todos sabemos que en el fondo no te vas”…

El violinista Alfredo Muñoz, la chelista Amparo del Riego y la flautista Niurka González, escogen Los Tríos de Londres, basado en la música escrita por el insigne compositor austriaco Joseph Haydn, para cautivar a los presentes por espacio de 75 minutos.

En la primera parte del concierto los intérpretes ejecutan los tríos uno, dos, tres y cuatro y luego del intermedio el divertimento uno, dos y cuatro. Al finalizar este último, el público los aplaude por varios minutos…

La gente se dirige a la puerta de salida; no pocos buscan a Urra para estrecharle las manos y hacer una fotografía junto a él. Así, ocurren varias imágenes: con su familia, con colegas de trabajo, con amigos, con Niurka González y Amparo del Riego…

Aún la noche es maravillosa, aún está llena de belleza y espiritualidad musical; y en ese entorno, rodeado de gente, de nuestra gente, de nuestra familia, observo a Pedro cercano, sonriente, feliz; no tengo dudas: no es un adiós, solamente un hasta luego. (JNM)

No responses yet

ene 18 2011

Cuba lidera cifra de delegados inscriptos en Informática 2011

Un total de 483 participantes de Cuba aparecen inscriptos en el sitio del Octavo Congreso Internacional de Informática en Salud, que se realizará en La Habana del 7 al 11 de febrero próximo.

De acuerdo con datos informados por el comité organizador, Brasil con 16 (congresistas) Venenuela (12), México y Agentina (10) son las naciones con más representatividad hasta el momento. Prosiguen España (9), Colombia, Perú y Costa Rica (6) mientras que Chile y Ecuador suman 2.

El cierre parcial de inscripciones indica que Turquía, Uruguay, Alemania, Australia, Nigeria, Ghana, Pakistán y Bolivia tienen un delegado.

La propia fuente revela que la cifra de ponencias que se discutirán en el evento virtual llegó a 283 insertadas en siete temáticas: Informática y servicios de salud, Informática y educación en salud, Nuevas tecnologías de la información y la práctica clínica, Gestión del conocimiento y la información para la salud, Internet, redes y servicios web en función de la salud, Informática, sociedad y salud y Neuro y bioinformática.

De acuerdo con el Dr. Ariel Delgado, presidente del comité organizador, y director de Informática del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el foro se convertirá en un espacio para el intercambio entre profesionales, científicos, técnicos, empresarios, representantes gubernamentales, de organismos internacionales y público en general.

La cita posibilita analizar y conocer el avance de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica, los equipos médicos y la automática en el sector de la salud en Cuba y en otras naciones.

Integración e independencia tecnológica en salud, es el tema central que promoverá el evento, que se realizará en el Palacio de Convenciones de la capital cubana y que acogerá simultáneamente el Segundo Congreso Moodle Salud. (JNM)

No responses yet

ene 15 2011

Saco dental

Filed under Diccionario

Capa densa y fibrosa formada por el tejido mesodérmico que rodea al órgano epitelial del esmalte. Las células eventualmente migran hacia la superficie externa de la dentina recientemente formada en la raíz y permite el surgimiento de los cementoblastos que depositan el cemento en la raíz en desarrollo, los fibroblastos del ligamento periodontal en desarrollo y los osteoblastos del hueso alveolar en desarrollo.

Comentarios desactivados

ene 14 2011

Acreditan al CNICM como Centro Docente para el Desarrollo de Postgrados

(foto: Héctor Sanabria)El rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana entregó el certificado correspondiente al MCs Pedro Andrés Urra González
El certificado acreditativo de Centro Docente para el Desarrollo de Postgrados en todas las modalidades del Sistema Nacional de Salud, fue concedido el viernes al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, en solemne ceremonia efectuada en la mencionada institución. 

El rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Prof. Dr. Jorge González Pérez, entregó el referido certificado al MCs Pedro Andrés Urra González, director del CNICM-Infomed, en presencia de la Dra. Teresa de la Caridad Pérez, vicerrectora de Postgrado e Investigaciones de la universidad capitalina y de la profesora Ileana Alfonso, vicedirectora de Docencia e Investigaciones del CNICM-Infomed, que igualmente presidieron el acto.  

Al dirigirse al auditorio, compuesto por trabajadores, directivos y representantes de organizaciones políticas y de masas de la dependencia galardonada y de otros invitados, el Dr. González Pérez resaltó el hecho de que el CNICM-Infomed ahora forma parte del sistema de formación académica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 

“Este centro, añadió, tiene una alta significación en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud de Cuba al considerar que sin información no hay ciencia, ni programas docentes, asistenciales y de investigación”. 

En otra parte de su intervención, el Rector destacó que el aludido otorgamiento representa un alto compromiso para los trabajadores y la dirección del CNICM-Infomed, y la responsabilidad de establecer actividades de postgrado vinculadas con el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud.  

“Todos nos sentimos emocionados, aseguró, la entrega de este certificado resume un arduo período de trabajo, de historia, en favor de los procesos docentes en esta institución”. 

Tras confesar que se siente un enamorado de la docencia, de las escuelas, de las universidades, porque equivalen a un enfoque permanente de nuestras almas, Urra González elogió la celebración del suceso y agregó “que su oficialización constituye una satisfacción, ya que nos sentimos parte de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana”.  

Desde su creación en 1965, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas ha conducido la actividad científico-informativa en el sector de la salud, por ello es que hoy puede exhibir una biblioteca médica nacional, una editorial de ciencias médicas. 

Mencionó que también logró avances en el área docente gracias al esfuerzo conjunto de sus trabajadores liderados por la profesora Ileana Alfonso. “En el futuro, nuestro centro debe convertirse en una institución de referencia y en un orgullo para la universidad médica capitalina”. (JNM)

No responses yet

ene 12 2011

Dra. C. Marcia Cobas impartirá conferencia en Informática en Salud 2011

Los resultados y perspectivas del proceso de informatización en el Sistema Nacional de Salud de Cuba, constituyen los aspectos medulares que abordará la Dra. C. Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud de Cuba, en el segmento de conferencias del Octavo Congreso Internacional de Informática en Salud, que tendrá lugar en La Habana del 7 al 11 de febrero próximo.

El impacto de informática en salud a la vida de las personas, a cargo de la Dra. C. Carola Hullin Lucay Cossio, presidenta de la Federación de Informática Médica para América La tina y el Caribe, así como Las competencias de los recursos humanos en salud pública, que expondrá el Dr. Charles Godue, jefe de la unidad de recursos humanos en salud de la Oficina Panamericacana de Salud, OPS, también conforman esta parte del cónclave.

Por su parte, el Dr. José Baudilio Jardínes Méndez, coordinador regional del campus virtual de salud pública en OPS/OMS, impartirá El campus virtual de salud pública como estrategia y herramienta para el aprendizaje en red, mientras que el Dr. C. Luis Carlos Silva Aycaguer, del dpto. de Investigaciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, disertará acerca del Impacto de la producción científica en salud: reflexiones en la era de la comunicación horizontal de información.

De acuerdo con el Dr. Ariel Delgado, presidente del comité organizador, y director de Informática del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el foro se convertirá en un espacio para el intercambio entre profesionales, científicos, técnicos, empresarios, representantes gubernamentales, organismos internacionales y público en general, interesados en analizar y conocer el avance de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica, los equipos médicos y la automática en el sector de la salud en Cuba y el mundo.

Integración e independencia tecnológica en salud, es el tema central que promoverá la cita, que se realizará en el Palacio de Convenciones de la capital cubana y que acogerá simultáneamente el Segundo Congreso Moodle Salud. (JNM)

No responses yet

« Newer Posts - Older Posts »