nov
17
2010
Grupo de enfermedades relacionadas que se caracterizan por un desbalance o proliferación desproporcionada de las células productoras de inmunoglobulinas, usualmente de un solo clon. Estas células frecuentemente segregan una inmunoglobulina estructuralmente homogénea (componente M) y/o una inmunoglobulina anormal.
nov
17
2010
Por Cosme Moré Cuesta
La Universidad de Ciencia Médicas de La Habana celebró este domingo en las instalaciones del Círculo Social Obrero Otto Parellada el Día de la Cultura Física y el Deporte y el Día Internacional del Estudiante con un festival acuático, deportivo y recreativo, en el que participaron más de 400 estudiantes, profesores y trabajadores de las diferentes facultades de ciencias médicas de la capital.
El festival se inscribe entre las acciones que ha organizado y ejecuta desde el pasado mes de octubre la dirección de Cultura Física y Deportes de esta casa de altos estudios, con el propósito de incentivar entre los miembros de sus colectivos estudiantiles y de trabajadores la practica deportiva como una actividad sistemática dentro de la vida universitaria.
El Lic. Pedro Luis Marzán Favier, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, al resumir el homenaje ofrecido a un grupo de profesores de larga y destacada ejecutoria dentro de la docencia universitaria se refirió a la experiencia del festival y al movimiento de las prácticas deportivas y competiciones sistemáticas que se desarrollan, valorándolas de muy positivas para el proceso de formación integral de los profesionales de la salud.
Agregó que resulta estimulante observar que casi desde el mismo comienzo del curso, se evidencia en los diferentes escenarios un ambiente de sana competitividad que cada fin de semana atrae mayor participación.
La Facultad Enrique Cabrera fue la ganadora indiscutible de este festival acuático al ocupar las primeras posiciones en las competiciones de apnea, rescate y nado con chaleco. La siguieron en este orden la Facultad de Estomatología y la de Tecnología de la Salud.
Pero en este encuentro quienes ganaron verdaderamente, como un justo reconocimiento a la celebración de su día, fueron el deporte, la cultura física y la sana recreación.