oct
06
2010
Proceso mediante el cual la bilis pasa de la vesícula biliar al doudeno. El vaciamiento se produce tanto por la contracción de la vesícula como por la relajación del mecanismo del esfínter en el colédoco.
oct
06
2010
Invitado por el Centro Provincial de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (CPENSAP), el Dr C. y Director de la Escuela Nacional de Salud Publica, profesor Pastor Castell-Florit Serrate, mostró ante dirigentes del Sistema Provincial de Salud sus dos últimos libros: Intersectorialidad en salud, fundamentos y aplicaciones y Sostenibilidad de la intersectorialidad en Cuba, ambos publicados por la Editorial de Ciencias Médicas en el 2010.
En ellos se resume la experiencia del autor como dirigente del sistema de salud en varios niveles de atención, señala una nota enviada por profesores del CPENSAP y agrega que la intersectorialidad se inició en el país desde los primeros años del triunfo de la Revolución con las campañas masivas de vacunación y el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
Desde la década de los años 90 presentó su esplendor en el territorio sureño con el Proyecto Global de Cienfuegos, el Proyecto Carmen, Movimiento por municipios saludables, Consejos por la salud, así como el estudio genético y de las discapacidades, entre otras.
Estas experiencias tienen probados resultados son asesoradas por expertos de salud pública y cuentan con la conducción de los gobiernos en sus respectivos niveles. En ambos libros se hace mención al trabajo de Cienfuegos en ese estilo de dirección, que concreta las alianzas del sector con otras estructuras del gobierno y organizaciones de masas para resolver complejos problemas de salud.
Resulta alentador que el día en que se conmemoró el aniversario 50 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución por el compañero Fidel, se retomara este tema de vital importancia al que no siempre se le brinda la debida atención.
En las conclusiones, el Dr. en Ciencias Médicas Alfredo Espinosa Brito, salubrista de prestigio tanto en Cuba como en Latinoamérica, rememoró la importante frase de que: La salud pública es muy importante para dejarla solo en manos de los médicos.