Concedidos premios de salud en Universidad Médica capitalina

Posted at 9:33 under Salud es el tema

Por Cosme Moré Cuesta

Con la presencia del Dr. Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, fueron dados a conocer en  la Facultad de Tecnología de la Salud los trabajos premiados en la XXXV edición del Concurso Premio Anual de la Salud del 2010 de la Universidad medica capitalina.

Los 17 trabajos finalistas que concursaron incluyen las modalidades de: mejor tesis, artículo científico; innovación tecnológica, investigación aplicada, trabajo científico en educación médica, investigación en sistemas y servicios de salud y libro.

Las temáticas sobre las cuales versaron los trabajos estuvieron relacionadas con: enfermedades crónicas, materno-infantiles y de la adolescencia, aspectos de la ética médica y de la educación médica fundamentalmente.

Los premios otorgados fueron los siguientes:

Categoría Mejor Tesis:

Comportamiento de la epilepsia en la población infantil del policlínico universitario Plaza de la Revolución 2007-2008, de la Lic. Armidia Benedico Guerra.

Categoría  Innovación Tecnológica:

Braille diabetológico para diabéticos ciegos, del Dr. Alberto Quitantes Hernández y colaboradores, Facultad Dr. Salvador Allende.

Categoría Libro:

La juventud y sus riesgos, del Dr. Octavio Gárciga Ortega, Facultad Julio Trigo.                                          

Embarazo, parto y puerperio, Dr. Juan Vázquez Cabrera, Facultad Calixto García.  

Las adicciones ante la luz de las ciencias y el simil, Dr. C. Ricardo González Menéndez, Facultad Enrique Cabrera.     

Farmacología clínica, Dr. C. Francisco Morón Rodríguez, Facultad Salvador Allende.

Neuroinmunología clínica, Dr. C. Alberto Juan Dorta Cabrera y colaboradores, Facultad Miguel Enríquez.

Ética médica y bioética, MSc María del Carmen Amaro, Facultad Calixto García.

En esta edición del concurso, las facultades mejor representadas en los trabajos finalistas resultaron: Calixto García, Julio Trigo, Miguel Enríquez y Manuel Fajardo.

Al resumir el acto, González Pérez felicitó a los autores finalistas y sobre todo a los premiados, y convocó a los que regularmente participan en estos foros, a convertirse en transmisores directos de esta encomienda en sus respectivos colectivos docentes y de investigaciones.