Archive for mayo, 2010

may 14 2010

“Tenemos mejores condiciones para complementar la formación del personal de salud”

Filed under Salud es el tema

No expira el período de celebraciones en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Cuatro décadas y media del surgimiento de la institución fundamentan el regocijo-genuino- de sus trabajadores.

Foto: H. Sanabria
No pocos expresan su alegría, su satisfacción, ante la efemérides; es el caso de Luciano Ortelio Sánchez, quien integra el grupo de personas que ya acumula 25 ó más años de labor en la dependencia. Estoy listo para responder el cuestionario, nos dice a Héctor Sanabria y a este redactor. Oigan, agrega, pido una una buena fotografía para acompañar el texto de la entrevista.

Y así es Ortelio, cuidando cada detalle en una circunstancia determinada; presto a colaborar en un empeño u otro. No te preocupes, todo saldrá bien, te avisaremos cuando publiquemos el trabajo. Lo dejamos en su puesto de trabajo, inmerso, como de costumbre, en cumplimentar su cotidiana faena como especialista principal de diseño en la Editorial Ciencias Médicas.

¿Qué significación le atribuyes a la celebración del aniversario 45 del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed?

“La significación del aniversario 45 del centro necesariamente hay verlo por etapas y lo que ha ocurrido a lo largo de esos períodos. Recordemos que décadas atrás no disponíamos de medios computarizados en el trabajo de nuestras publicaciones y por tanto el manejo de la información era, digamos, más rígida.

“En estos momentos contamos con un apreciable desarrollo desde el punto de vista tecnológico y por ello tenemos mejores condiciones para complementar la formación de nuestros estudiantes de medicina, de nuestros tecnólogos, de nuestros especialistas, en fin de todos los profesionales de la salud y esa valiosa información está disponible en los policlínicos, hospitales, facultades e institutos de nuestro país.

“Es importante destacar lo relacionado con la capacitación del personal en estas cuatro décadas y media y desde luego puedo mencionar mi experiencia, ya que era joven cuando comencé en el centro, y el salto cualitativo que ha acontecido en el orden profesional no solo en lo que respecta a mi sino a todos los que han integrado el colectivo de trabajo del CNICM-Infomed”.

¿Qué representa para ti formar parte de una institución que logró un innegable prestigio tras cuatro décadas y media de labor?

“Yo no soy fundador del CNICM-Infomed pero me siento como tal. Reitero que empecé joven y ya llevo 32 años aquí y mientras la salud me lo permita pienso seguir aportanto en el trabajo diario dada la importancia que le concedo a esta institución y para mi es un honor figurar en ella”.

¿Satisfacciones?

“Una gran satisfacción para mi es que en 1999 fui seleccionado como Trabajador de Excelencia en el nivel central del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

“Puedo expresar también que en el período que trabajé en una microbrigada para obtener la casa donde hoy resido al regresar siempre conté con el apoyo de mis compañeros y gracias a ellos logré readaptarme profesionalmente sin complicaciones de índole alguna”.

¿Insatisfacciones?

“Tengo una gran insatisfacción y es que desearía ver, algún día, a todas las áreas del centro en una misma edificación como era en el momento que ingresé, porque ahí está la hermandad, el compañerismo, la comunicación entre la gente.

“Ahora no disponemos de un espacio nuestro para reunirnos todos los trabajadores y realizar diferentes actividades e insisto esto debe ser un propósito a cumplimentar en el futuro”.

¿Alguna anécdota que se vincule con un hecho o con algún compañero de trabajo?

“He tenido compañeros que desgraciadamente no están entre nosotros por la edad o porque fallecieron. Sin embargo, hay una anécdota en la que se involucra el también diseñador Manuel Izquierdo Castañeda.

“En muchas ocasiones diferían nuestros criterios en el trabajo y al jubilarse Izquierdo se produjo un vacío en el departamento y también en mi persona, ya que ahora no tengo contradicciones laborales con él. En mi criterio, no debío jubilarse puesto que es una persona muy capaz y podía continuar aportando desde el punto de vista profesional”.

No responses yet

may 12 2010

Ecología de vectores.

Filed under Diccionario

Uso de mecanismos biológicos que involucran habitualmente a organismos vivos, como las bacterias, para la reducción o regulación de la población de plagas nocivas, destructivas o peligrosas. En la atención al medio ambiente también se utilizan los pesticidas químicos como alternativa segura y efectiva.

Comentarios desactivados

may 10 2010

Adquiere el Cedih categoría docente para el desarrollo de postgrados

Filed under Salud es el tema

Al Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario (Cedih), se le otorgó recientemente la categoría de institución docente para el desarrollo del postgrado en todas las modalidades del Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo con  el colega Cosme Moré Cuesta, el acto de otorgamiento se ejecutó en la sede del Cedih y estuvieron presentes el Dr. Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; el Máster en Ciencias Porfirio Argueso Fernández;  director del Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario y la Dra. Teresa Pérez Díaz, vicerrectora de postgrado de la Universidad Médica capitalina, entre otros directivos.

El director del Cedih destacó que desde su fundación, en 1994, la institución cumple con sus principales objetivos encaminados a difundir y preparar a diferentes especialistas alrededor de todos los aspectos del derecho humanitario internacional basados en el articulo 47 de la Convención de Ginebra.

Señaló que en el período el centro ha mantenido la actividad docente en una estrecha colaboración con los ministerios de Salud Pública, Educación Superior, Educación, Justicia, Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Detalló que la preparación se ha realizado a través de cursos básicos, de avanzada, postgrados, talleres y otras modalidades.

Resaltó entre las principales proyecciones de trabajo, la necesidad de que se amplíe el conocimiento de la población  y de los profesionales sobre el derecho internacional humanitario y continuar las coordinaciones con el Centro Latinoamericano de Medicina del Desastre (Clamed) y con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por su parte la Dra. Teresa Pérez Díaz dio lectura a la resolución ministerial que fundamenta y oficializa el nombramiento e invitó al rector a hacer entrega del certificado acreditativo.

El Dr. González Pérez señaló que en el resumen presentado se argumenta la experiencia de 15 años de labor y se  enfatiza la principal encomienda de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias: la defensa del país. Dijo que a partir de ahora les corresponde trazarse y lograr metas superiores, dirigidas a obtener la condición de centro de investigación e innovación tecnológica.

El Cedih es una institución de referencia en la enseñanza, investigación y difusión del derecho internacional humanitario y prepara a los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior de la República de Cuba, así como a personal de otras entidades que participan  en la defensa nacional.

No responses yet

may 06 2010

Decualinio

Filed under Diccionario

Decualinio. Un bacteriostático tópico que se encuentra disponible en varias sales. Es utilizado en vendajes para heridas e infecciones bucales y puede también tener acción antifúngica, pero puede causar ulceración en la piel.

Comentarios desactivados

may 04 2010

Confieren a hospital cienfueguero condición de colaborador de OMS-OPS

Filed under Salud es el tema

Por Yeneily García García

La condición de Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue conferida al Hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos.

La Dra. Lea Guido López, representante de la oficina sanitaria de la OPS y la OMS en Cuba, enfatizó que es la primera instalación hospitalaria de Cuba y segunda de Latinoamérica en recibir el reconocimiento.

Precisó que en este caso se distingue a la institución cienfueguera por su trabajo en las áreas de calidad, dirección y seguridad del paciente. Añadió que el propósito del otorgamiento de estas distinciones obedece a la identificación, por los organismos internacionales, de establecimientos de referencia en diferentes temas relacionados con los servicios hospitalarios.

Moisés Santos Peña, director de Epidemiología en la unidad asistencial, expresó el compromiso de capacitar y entrenar a personal del sector en el país, así como también de Latinoamérica y otras partes del mundo, en las áreas reconocidas.

Resaltó la disposición a desarrollar investigaciones que respondan a la solución de problemas de salud y a publicar los resultados para divulgar el conocimiento científico adquirido.

Los centros colaboradores son organismos que -por su experiencia en capacitación, investigación, desarrollo tecnológico u otros campos- apoyan a la OMS y la OPS en el cumplimiento de sus funciones.

En Cuba, también ostentan la condición el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro de Investigaciones de la Tercera Edad y el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.

No responses yet

« Newer Posts