Salud, es el tema

6 Julio 2015

Coronavirus

Archivado en: diccionario — diccionariomedico @ 10:00

Son virus ARN de sentido positivo perteneciente a la familia Coronaviridae. Su nombre se relaciona con la apariencia bajo el microscopio electrónico, pues la envoltura tiene un aspecto de corona solar.

Dentro de los coronavirus que pueden causar infecciones en el ser humano se mencionan: 229E, NL63, OC43, HKU1, SARS-CoV (causante del síndrome respiratorio agudo severo o SARS) y MERS-CoV (que causa el síndrome respiratorio de oriente medio o MERS). El MERS-CoV fue reportado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y ha causado enfermedades en muchas personas de varios países. Hay muchos coronavirus que infectan solamente a los animales; sin embargo también se han detectado animales infectados con el SARS-CoV y el MERS-CoV.

Los coronavirus humanos comunes (229E, NL63, OC43 y HKU1) suelen causar enfermedades de las vías respiratorias altas de leve a moderadas y de corta duración aunque en ocasiones puede aparecer otro tipo de infección de las vías respiratorias bajas, como neumonía. También pueden ser causa de infecciones del aparato digestivo como las gastroenteritis en lactantes. La mayoría de las personas padece una infección por este tipo de virus en algún momento de la vida.

No existe vacunación disponible  por lo que el riesgo  se reduce mediante el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar el contacto con superficies contaminadas de secreciones y evitar el contacto cercano con enfermos, entre otras.

Para el diagnóstico de laboratorio se emplean técnicas como aislamiento del virus en cultivo celular, ELISA, PCR y estudios serológicos mediante sueros pareados.

No existen tratamientos específicos para enfermedades causadas por coronavirus humanos. Se indica tratamiento sintomático y de las complicaciones específicas que se presenten.

Coronavirus

Fuentes:

Middle East respiratory syndrome coronavirus (MERS-CoV):evidence and speculations

Medline Plus Infecciones por coronavirus

OMS.Infecciones por coronavirus

Nuevo estudio indica daño pulmonar por nuevo coronavirus

Human cell tropism and innate immune system interactions of human respiratory coronavirus EMC compared to those of severe acute respiratory syndrome coronavirus.

Microbiología. Coronavirus

Clinical Key. Acute upper respiratory tract infection in children

Take part in Nature Publishing Group’s annual reader survey here for the chance to win a Macbook Air

CDC. About Coronavirus

Bioquímica.Tomo I. Estructura de los ácidos nucleicos

Imagen tomada de Wikipedia

3 Julio 2015

03 de julio

Archivado en: de la prensa cubana — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 8:45

2 Julio 2015

02 de julio

Archivado en: de la prensa cubana — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 11:11

1 Julio 2015

01 de julio

Archivado en: de la prensa cubana — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 10:01

Elabora el CIGB nueva vacuna contra la hepatitis B crónica

Archivado en: eventos — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 9:02

imagen-del-cigb-2-editada1Entre los productos novedosos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que este 1 de julio arribó a su aniversario 29 es una nueva vacuna contra la hepatitis B crónica, el HeberNasvac®.  Se encuentra en estudios clínicos en colaboración con la empresa francesa Abivax y los ensayos clínicos en fase IIb/III en los que se evalúa este producto desde 2014, involucran alrededor de 230 pacientes de siete países asiáticos, con la participación de 50 sitios clínicos. Hasta el momento, ha sido aprobada por las autoridades reguladoras de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Tailandia.

El protocolo clínico fue diseñado por expertos del más alto nivel científico contratados por Abivax, en colaboración con científicos cubanos. La pesquisa marcha satisfactoriamente en esta región del mundo, de las más afectadas por la enfermedad.

Una segunda indagación se desarrolla en Cuba con la participación del Ministerio de Salud Pública, para optimizar el esquema de tratamiento y las rutas de administración del producto. Están involucrados 13 sitios clínicos distribuidos por todo el país y beneficiará a más de 160 pacientes cubanos.

HeberNasvac comenzará a utilizarse en Cuba entre 2015 y 2016. Está respaldada por patentes concedidas en los mercados más exigentes y cuenta con más de 20 publicaciones científicas de la Universidad de Ehime, en Japón; de la Fundación del Hígado y la Sociedad de Estudios del Hígado, de Bangladesh; del Instituto Pasteur en Francia y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. En Cuba, los trabajos relacionados con esta vacuna han recibido el Premio Anual de la Academia de Ciencias en varias oportunidades.

Unido a los productos más tradicionales, también se han desarrollado otros como la vacuna obtenida por síntesis química QuimiHib contra el Haemophilus influenzae tipo b, las vacunas combinadas tetravalente y pentavalente (Heberpenta®),  así como un nuevo medicamento único en el mundo, denominado Heberprot-P®, empleado para el tratamiento de úlceras del pie diabético profundas y complejas, resistentes a tratamientos convencionales. 

Su administración en pacientes seriamente afectados permitió disminuir los riesgos de amputación en un 80 %. Todos estos productos se utilizan en Cuba y se venden a más de 60 países.

El CIGB es la institución científica insignia de la biotecnología cubana con más de 1400 trabajadores. Se orienta a la obtención de proteínas recombinantes y otros productos novedosos, su desarrollo tecnológico, producción y comercialización. El positivo impacto en la salud, la agricultura y el medio ambiente es la cuestión esencial de sus objetivos de trabajo. (Mailyn Palmero Molina, promotora del CIGB)

27 Junio 2015

01 de julio

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 11:12

26 Junio 2015

26 de Junio

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 9:13

25 Junio 2015

Investigaciones facilitarán sostenibilidad de tareas y dinámicas de trabajo del CNICM

Archivado en: eventos — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 9:57

Por Jorge Noel Marqués *

enrique-jornada-de-trabajos-terminados-editada-1 El DrC. Enrique Beldarraín Chaple, responsable de investigaciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM, elogió los resultados de la III Jornada de Trabajos Terminados. Tras concluir la sesión de trabajo el 19 de junio último, Beldarraín comentó que las cuatro investigaciones presentadas ofrecen resultados muy interesantes.

“Una de ellas muestra un nuevo modelo educativo para nuestra función docente; el centro ha mantenido una labor docente en entornos virtuales de aprendizaje y realmente carecía de un modelo y esta investigación lo presenta y valida en las últimas versiones del diplomado en Gestión de Información de Salud que se ha ejercido en la institución.

“Otras de las ponencias analiza el tema de la producción científica en salud pública de Cuba en relación con América Latina. Es muy importante porque Cuba tiene uno de las principales sistemas de salud del continente y se muestra que nuestros  profesionales no están explicitando sus evidencias; no están publicando sus experiencias que figuran entre las fundamentales en América Latina.”

Beldarraín también calificó de importantes las otras ponencias del día, una referida al desarrollo de habilidades en la búsqueda de información y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de estudiantes de la secundaria básica urbana Rubén Martínez Villena.

En la exposición, se indicó que el uso correcto de la información es indispensable para que los estudiantes puedan desenvolverse de forma autónoma a lo largo de su carrera profesional y fortalecer el aprendizaje en otras etapas de la vida. El otro trabajo mencionó el diseño de una estrategia  para que los usuarios potenciales y el público en general visiten la Biblioteca Médica Nacional de manera presencial, particularizando ese objetivo a partir de cada tipo de usuario.

Beldarraín dijo que hay actividad científica en el CNICM y citó como ejemplos las ponencias mostradas en el fórum de ciencia y técnica. “Algunas ya se aplican y otras están en vías de hacerlo. Se trata, enfatizó, de investigaciones que no quedan olvidadas, que tienen un uso inmediato.”  

Al referirse a la trayectoria de estos certámenes el integrante del comité científico expresó que en la primera jornada se presentaron un mayor número de trabajos vinculados con investigaciones desde el 2009 hasta el 2013. En la segunda, los pertenecientes al 2014 y ahora tres ponencias asociadas con procesos doctorales y a un diplomado superior de dirección económica. “Puede afirmarse que ha existido un incremento en la calidad de las investigaciones y en los resultados”, aseguró.

“Es pertinente agregar que en los últimos años se han presentado indagaciones por parte de todas las áreas y eso es muy importante para la sostenibilidad de las tareas y dinámicas de trabajo que tiene que desarrollar el centro”. 

Trabajos expuestos en la Tercera Jornada de Trabajos Terminados:

DELFIN: Modelo de Alfabetización Informacional para estudiantes de Secundaria Básica de Cuba.
DraC. María del Carmen González Rivero 

Plan de acción para incrementar la visita de los usuarios potenciales a la Biblioteca Médica.
MSc. Ileana Armenteros Vera 

Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud.
MSc. Ileana Alfonso Sánchez 

Producción científica latinoamericana en salud pública. Cuba en el contexto regional. Scopus 2003-2011.
MSc. Grisel Zacca González  

* El autor es integrante del Centro Virtual de Convenciones de Salud; Foto: Morgan Santos, Dpto.de Audiovisuales, CNICM/Infomed.

24 Junio 2015

24 de Junio

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 8:26

23 Junio 2015

23 de Junio

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 11:32
Entradas siguientes »

Autor: Lic. Jorge Noel Marqués García | Contáctenos
Otro blog más de Art