25 de mayo

Filed under De la prensa cubana

24 de mayo

Filed under De la prensa cubana

Iniciada evaluación de carrera de Enfermería en la Facultad Calixto García

Filed under Eventos

Acreditación de enfermería calixtocosmeeditadanoticiasLos estudiantes, profesores y directivos de la  Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, en su empeño para la reacreditación de su carrera de Enfermería, dieron la bienvenida, este lunes, al equipo de expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) que encabezado por la  Dra. Orietta Martínez Chacón, del Comité Técnico Evaluador, evaluará hasta el próximo 26 de mayo la calidad de todos los procesos inherentes a la formación de los recursos humanos en esta disciplina.

Se encontraban presentes en el recibimiento la Dra. Nidia Márquez Morales, rectora en funciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Dra. Mabel Aguiar Gorguis, decana de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario del mismo nombre y la Lic. Norma Corrales, asesora de la Dirección Nacional de Enfermería, así como dirigentes de organizaciones políticas, de masas, y estudiantiles de la institución.

La Dra. Nidia Márquez, al dar la bienvenida a los visitantes, detalló las principales características estructurales y funcionales de esta casa de altos estudios y se refirió a sus principales fortalezas, que van desde la diversidad de su matrícula de pre, postgrado, y tecnicos de nivel medio, hasta sus experiencias en el trabajo educativo, extensionista, político ideológico y en la formación de valores, entre otras.

Precisó que por su significación, la gestión de la calidad debe estar incorporada al diario quehacer de todos los componentes de la comunidad universitaria.

Se escuchó el compromiso de las nuevas generaciones, en la voz  de Adrián Delgado, miembro del Secretariado de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, mientras que el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco hizo un llamado al fortalecimiento de la cohesión e integración de la comunidad universitaria y hospitalaria del emblemático complejo docente asistencial en función del mejoramiento continuo de la atención a la salud de la población.

Durante toda la semana los expertos evaluarán los escenarios docentes que jerarquiza la facultad. Los resultados preliminares serán dados a conocer el viernes 26, a las 11 de la mañana, en la sede de la Facultad Calixto García. (Lic. Cosme Moré Cuesta, Universidad Médica de La Habana).

23 de mayo

Filed under De la prensa cubana

Dacrioestenosis [dacryostenosis]

Filed under Diccionario

Estrechez del conducto lagrimal. La dacrioestenosis o dacriostenosis es un trastorno ocular leve consistente en la oclusión del canal lagrimal u obstrucción del conducto nasolagrimal, con lo que las lágrimas en lugar de drenar hacia la cavidad nasal, se acumulan vertiéndose hacia las mejillas. Se trata de un trastorno habitual que suele darse en niños de entre dos y tres meses de vida.

La etimología del término es clara dado que dacri-, dacrio- son prefijos procedentes del gr. dákryon, lágrima; y estenosis o estegnosis proceden del gr. στένωσις, “contraído”.

Fuentes:

Dicciomed. Universidad Salamanca. Universidad Salamanca.
Wikipedia.

Older Posts »