Salud, es el tema

27 Agosto 2015

Análisis de educación y terapia sexual en septiembre

Archivado en: eventos — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 9:37

 banner-educacion-sexual-editado El Séptimo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana. Con el lema “Por una educación y salud sexual integral e inclusiva”, se expondrán los resultados investigativos sobre estos temas en Cuba y el mundo.

Propiciar el diálogo entre expertos, decisores, activistas y promover la creación y el fortalecimiento de alianzas entre países y regiones, son otros propósitos del foro.

Simultáneamente se efectuarán cuatro eventos: Encuentro Iberoamericano sobre Educación Integral de la Sexualidad, II Reunión de Expertas/os en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y El Caribe, V Coloquio Internacional Trans-identidades, Género y Cultura y II Taller del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual de Cuba.

Integración social de las personas transexuales, Violencia, Derechos sexuales, Educación integral de la sexualidad en la infancia, adolescencia y la juventud y Comunicación social y educación integral de la sexualidad, integran, entre otras, el segmento de temáticas a debatir. 

La convocatoria es emitida por el Centro Nacional de Educación Sexual, la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad. (Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud).

25 Agosto 2015

25 de Agosto

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 9:21

24 Agosto 2015

24 de Agosto

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 10:31

20 Agosto 2015

20 de Agosto

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 11:15

19 Agosto 2015

19 de Agosto

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 11:41

18 Agosto 2015

Psiquiatras se reunirán en octubre venidero

Archivado en: eventos — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 11:11

imagen-de-psiquiatria-editada-noticias-cenco La Sociedad Cubana de Psiquiatría convoca al VIII Congreso de esa especialidad a celebrarse del 19 al 23 de octubre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana. Psicofarmacología, Adicciones, Depresión, Ansiedad, Trastornos obsesivos y  Comunicación y prevención en salud mental, son algunas de las temáticas incluidas en el programa científico. 

Simultáneamente, se efectuarán VI Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto-Juvenil, el I Simposio del Adulto Mayor y dos Encuentros Internacionales, uno dedicado a la Psicoterapia y otro a la Rehabilitación.  

Asimismo están previstos cursos precongreso que incluyen, entre otras temáticas las siguientes:  Psiquiatría de Desastres y Emergencias, Psicofarmacología, Psicogeriatría, Herramientas para el Trabajo Comunitario, Abordaje Integral de  las Psicosis, Algorritmos en la Práctica Psiquiátrica, Psicoterapia del Cambio y Cognición y Depresión.

El congreso es organizado y auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Asociación Mundial y de América Latina de Psiquiatría, la Sociedad Cubana de Psicología, el Centro Nacional de Educación Sexual y el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras. (Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud)

17 Agosto 2015

17 de Agosto

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 8:30

Virus del dengue

Archivado en: diccionario — diccionariomedico @ 8:00

El virus del dengue es un arbovirus perteneciente al género Flavivirus y la familia flaviviridae. Los arbovirus se mantienen en la naturaleza en un ciclo que involucra a los artrópodos hematófagos (vector) y los vertebrados (hospederos).

El complejo dengue está formado por cuatro serotipos virales serológicamente diferentes (dengue 1, 2, 3 y 4) denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, que tienen una morfología y estructura genómica común pero son antigénicamente diferentes. Su genoma es un ARN de simple cadena de polaridad positiva, protegido por una cápside que lo rodea y esta a su vez, por una envoltura lipoproteica.

Los cuatro serotipos del virus del dengue pueden transmitirse a través de los vectores del género Aedes, de los cuales el mosquito Aedes aegypti es el más importante. Otra especie que tiene importancia epidemiológica es el Aedes albopictus. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectados. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, el mosquito puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Cada serotipo crea una inmunidad específica a largo plazo contra el mismo serotipo (homólogo) y también una inmunidad cruzada de corto plazo, parcial, contra los otros tres serotipos, la cual puede durar varios meses.

El dengue, enfermedad causada por este virus, fue descrita por primera vez en 1780 por Benjamín Rush, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos de América.

Virus del dengue

Fuentes:

Sitio web temático de dengue

Rev. Cubana Medicina General Integral vol.28 no.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2012. Dengue

Rev. Cubana Salud Pública vol.37 supl.5. Ciudad de La Habana 2011. El dengue, un problema creciente de salud en las Américas

Rev. Cubana Medicina vol.52 no.2. Ciudad de la Habana abr.-jun. 2013. Miocarditis por dengue

Guía Clínica para la asistencia integral a pacientes con dengue

Fiebres hemorrágicas Virales. Actualización, diagnóstico y tratamiento

Virología Médica. Jorge Luis Zuazo Silva Capítulo 6

Monografía sobre Dengue. Traducción

Dengue y dengue grave.OMS

Dengue en pacientes de edad pediátrica

Análisis sobre el dengue, su agente transmisor y estrategias de prevención y control.Rev. Arch Med Camagüey Vol19(2)2015

Imagen tomada de Public Health Image Library (PHIL).CDC

12 Agosto 2015

12 de Agosto

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 10:01

11 Agosto 2015

11 de Agosto

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 10:38
Entradas siguientes »

Autor: johanna | Contáctenos
Otro blog más de Art