Salud, es el tema

28 Julio 2015

Ortopédicos debatirán sobre técnicas novedosas

Archivado en: eventos — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 7:11

camaguey-ortopedia1-editada-1 El XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología se celebrará en Camagüey del 21 al 26 de septiembre. Simultáneamente, tendrán lugar la VI Reunión Cuba-México y el IV Simposio Cuba-Argentina, eventos en los que participarán especialistas cubanos y extranjeros que debatirán sobre las técnicas más novedosas de la Ortopedia.

En el foro, que constituye un homenaje al Dr. Ezequiel Eduardo Bueno Barreras, nativo de Cascorro, acontecerá un intercambio de experiencias sobre las siguientes temáticas: Deformidades podálicas, Anomalías congénitas del miembro superior, Actualización de artroscopia de rodilla y hombro y Cadera pediátrica. El programa científico también incluye Traumatismos en la columna, Cirugía mínima invasiva del pie y Avances de la ortopedia en fijaciones externas.

La reunión, que tiene como sede el Centro de Convenciones Santa Cecilia, es organizada y auspiciada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Federación Mexicana de Colegios de Ortopédica y Traumatología y la Sociedad Internacional de Ortopedia y Traumatología. 

La convocatoria del congreso es emitida por el Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Prof. Dr. Sc. Rodrigo Álvarez Cambras. (Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud).

27 Julio 2015

Hepatitis fulminante

Archivado en: diccionario — diccionariomedico @ 8:00

Enfermedad poco frecuente caracterizada por la destrucción y necrosis masiva o submasiva del tejido hepático. Entre sus causas están las infecciones virales, ingesta de productos tóxicos o reacciones autoinmunes. Se presenta entre el 1 y el 4 % de las hepatitis agudas virales, fundamentalmente las producidas por el virus B, seguidas por los virus A, C y D y E.

Como resultado de la necrosis hepática se produce la disfunción progresiva del órgano con la aparición de importantes alteraciones en sus funciones metabólicas, sintetizadoras, excretoras y detoxificadoras. Son variados los factores que intervienen en el complejo mecanismo fisiopatológico de la insuficiencia hepática que se produce:

- Al disminuir la capacidad de sintetizar proteínas, aparece hipoalbuminemia, alteración en los factores de la coagulación I-II-V-VII-X y de las plaquetas, así como déficit en la respuesta inmunofisiológica normal, lo cual se traduce en determinados trastornos como desnutrición, ascitis, trastornos hemorrágicos y sepsis.

- El desequilibrio del metabolismo intermediario genera hipoglucemia e hipolipidemia, alteraciones hidroelectrolíticas y ácido-básicas.

- El déficit en la función excretora del hígado favorece la aparición de íctero.

- El acúmulo de toxinas como amoniaco, mercaptanos, fenoles, ácido gamma amino butírico (GABA), receptores de benzodiazepinas endógenas, aminoácidos aromáticos, ácidos grasos de cadena corta, opiodes-encefalinas y el manganeso ha sido implicado en el desencadenamiento de una encefalopatía hepática .

- En general, la afectación en la función biotransformadora altera la capacidad hepática de brindar el apoyo o equilibrio homeostático metabólico ante las demandas del organismo.

Otras alteraciones clínicas y de laboratorio descritas como resultado de estos procesos son el fallo renal, hipoglicemia y elevación de las cifras de transaminasas que luego se reducen en los estadios avanzados de la enfermedad junto a la reducción de la hepatomegalia.

El tratamiento resolutivo es el trasplante hepático. Es una enfermedad que se asocia a una elevada mortalidad.

Virus Hepatitis B

Fuentes:

Bases fisiopatológicas de la insuficiencia hepática aguda

Hepatitis E. Nota descriptiva N.° 280 . Junio de 2014 .OMS

Hepatitis A. Nota descriptiva N. °328. Julio de 2015. OMS

Guía para Comprender la Hepatitis C

Hepatitis viral. Gladys R Cirión Martínez, Miguel A.Herrera Pérez

Día Mundial contra la Hepatitis: Prevenir la hepatitis, actuar ya

Imagen tomada de Wikipedia

24 Julio 2015

24 de Julio

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 12:14

23 Julio 2015

23 de Julio

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 10:04

22 Julio 2015

22 de Julio

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 9:16

22 de julio

Archivado en: de la prensa cubana — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 8:42

21 Julio 2015

21 de julio

Archivado en: de la prensa cubana — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 11:39

20 Julio 2015

20 de Julio

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 10:58

Análisis sobre Corazón y Deporte acontecerán en septiembre

Archivado en: eventos — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 8:35

cardiovilla-2015_cenco1-editada-2Profundizar en los conocimientos asociados con las adaptaciones cardiovasculares que en el ser humano induce la práctica sistemática del deporte competitivo, es uno de los objetivos del curso precongreso Corazón y Deporte, que se realizará el 10 de septiembre próximo en el Centro Provincial de Medicina del Deporte en Villa Clara, como parte del programa científico del CardioVilla 2015 a efectuarse del 8 al 10 de octubre en la mencionada provincial central.

Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio físico, ¿Es siempre saludable la práctica sistemática de actividad física?; Escenarios competitivos contemporáneos, un acercamiento al entrenamiento deportivo moderno; Hallazgos electrocardiográficos en los deportistas de alto rendimiento, ¿alteraciones o tipicidades? y La ecocardiografía como herramienta de control para el entrenamiento deportivo, son los temas a tratar. 

Otro de los propósitos del cónclave están vinculados con actualizar la información referente a las características de los escenarios competitivos modernos y reflexionar acerca de la utilidad de los medios diagnósticos auxiliares en el control médico del entrenamiento deportivo.

La Dra.C. Magda Alina Rabassa López-Calleja es la profesora principal del curso y dispone de la colaboración del Dr.C. Luis Ángel García Vázquez y el Dr. Raimundo Carmona Puerta. (Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud)

17 Julio 2015

17 de Julio

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 16:34
Entradas siguientes »

Autor: johanna | Contáctenos
Otro blog más de Art