Salud, es el tema

28 Mayo 2015

28 de Mayo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 11:27

Conceden premios anuales en sesión de clausura del Cuba Alergia 2015

Archivado en: eventos — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 9:26

logo-de-cuba-alergia Tres certificados correspondientes al Premio Anual de Alergia 2014 fueron concedidos este miércoles en la sesión de clausura de IV Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Nacional de Alergología, realizada en el hotel Palco de La Habana.

El referido a Innovación Tecnológica se le otorgó a la Dra. Ada del Castillo Méndez, con la ponencia Manual de bioseguridad para departamentos de alergología hospitalaria; el de Tesis de Alergología, a la Licenciada Maité Mateo Morejón con la Caracterización de la respuesta inmunoalérgica a alimentos comunes en pacientes cubanos y el de Artículo Científico, a un colectivo de autores integrado por: Dra. MSc. Mirta Álvarez Castelló, Dr. MSc. Raúl Castro Almarales, DrC. Alexis Labrada Rosado, y Dr. Alexander Díaz Rodríguez. El artículo fue publicado en Journal WAO, que es la revista de la Organización Mundial de Alergia, y abordó el tema Estado actual y perspectivas de la  inmunoterapia en Latinoamérica y Cuba. 

La exhibición del audiovisual Obra de Tradiciones, dedicado a la imperecedera obra humana y científica del profesor Rubén Rodríguez Gavaldá, constituyó un oportuno homenaje a este hombre de ciencias que aportó valiosos conocimientos en lo concerniente a la Alergología e Inmunología.

De acuerdo con los datos expresados por la Dra. Dalia Fabré, presidenta del comité científico, participaron en el evento 100 delegados cubanos y 37 extranjeros procedentes de España, Perú, Panamá, Argentina, Bélgica, Austria, México y Estados Unidos. En la sesión inaugural estuvo presente el Dr. Lanny Rosenwasser, presidente la Organización Mundial de Alergia.

Las principales temáticas se relacionaron con las enfermedades respiratorias alérgicas, la aerobiología, afecciones dermatológicas alérgicas, los resultados del primer estudio de farmacovigilancia de las vacunas Valergén y estudios en alergia alimentaria.

Se presentaron 35 conferencias; de ellas, 15 magistrales, 6 simposios, 9 mesas redondas, 45 carteles y 10 temas libres. También se efectuaron 3 cursos precongreso  e  igual número intracongreso, caracterizados por un elevado nivel  académico y de debate entre profesionales de diversas especialidades. 

En cuanto a los logros del Cuba Alergia se  mencionaron la posibilidad de realizar estudios con la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología y cursos avalados e impartidos por  profesores de la Organización Mundial de Alergia.

En la fecha del cierre se celebró el Simposio de Inmunoterapia en Cuba. El Dr. Raúl L. Castro Almarales, monitor de ensayos clínicos en el Departamento de Alergenos del Centro Nacional de Biopreparados, presentó el trabajo referido a los Avances en inmunoterapia sublingual. Primer estudio nacional de farmacovigilancia de vacunas Valergén.

Los avances están fundamentados, dijo, a un mayor cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes y una menor cantidad de reacciones adversas. En el estudio de farmacovigilancia vimos que la terapia sublingual posee un nivel de eficacia casi similar a la que se aplica por vía subcutánea y hay un consumo menor de medicamentos.

En cuanto a resultados, lo más importante es su eficacia y el perfil de seguridad que es mucho mayor. Asimismo, hay menos gastos desde el punto de vista indirecto al evitar la no asistencia a la escuela por parte de los niños y el caso del dolor, ya  que no es lo mismo aplicar gotas que utilizar una inyección. La aplicación temprana de la vacuna en el caso de los niños es importante porque de esta manera será más eficaz, afirmó el Dr. Castro.

El estudio abarcó a 2138 pacientes, se hizo en 10 provincias y 24 servicios de Alergia del país. Participaron: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Granma, Holguín y Las Tunas. Esta terapia está a disposición de cualquier paciente de acuerdo siempre con las indicaciones de un alergólogo. El estudio concluyó en el 2014, el registro se otorgó en el 2009 y forma parte del cuadro básico de medicamentos a partir del 2010. (Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud  CNICM/Infomed)

27 Mayo 2015

27 de Mayo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 9:26

26 Mayo 2015

26 de Mayo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 10:33

Destacan utilización de vacunas Valergen en pacientes alérgicos asmáticos

Archivado en: eventos — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 9:55

logo-de-alergia-asma-e-inmunologia-clinica El consumo de vacunas terapéuticas Valergen se incrementó en 2014 a 33 mil 733 bulbos que equivalen a cerca de 17 mil tratamientos de  inmunoterapia en  pacientes alérgicos asmáticos. Desde su inclusión en el cuadro básico de medicamentos de Cuba, en 2008, se ha administrado un estimado de70 mil tratamientos, cifra que representa cerca del 7% de los asmáticos del país, afirmó este  lunes la Dra. Mirta Álvarez Castelló, presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia  Asma e Inmunología Clínica.

Al presentar la conferencia Historia de la Alergología en Cuba, como parte de la sesión inaugural del IV  Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Nacional de Alergología, en el Palacio de Convenciones de La Habana,  agregó que las vacunas Valergen, desarrolladas y producidas por Biocen, se derivan de  componentes  alergénicos de tres especies de ácaros de  polvo doméstico. La administración por gotas sublinguales ha ganado en difusión y en 2014 constituyó el 31% del total de tratamientos. Lo anterior marca un antes y un después en la práctica alergológica en Cuba  y su generalización solo es posible por contar con un sistema único de salud  gratuito y accesible a todos por igual, aseguró. 

La presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica expresó que la inmunoterapia con alérgenos es reconocida internacionalmente como un enfoque terapéutico capaz de reducir el consumo de medicamentos antialérgicos, elevar la calidad de vida del paciente asmático y prevenir el agravamiento de la enfermedad. Su uso masivo y gratuito en Cuba, sobre todo con especies tropicales, es único en el mundo, puntualizó.

En  2015 se prevé elevar la producción y distribución de estos productos a algo más de 40 mil bulbos y continuar la modalidad de este tratamiento con los pacientes asmáticos, con lo cual se contribuye a controlar tal dolencia crónica que posee una alta prevalencia mundial, acotó la también presidenta del comité organizador del Cuba Alergia.

En otra parte de su intervención, dijo que hay 220 alergólogos en activo, la mayor parte mujeres, (72%)  y destacó que poseen un alto nivel de superación, ya que uno de cada cuatro ha cursado una maestría.

Al referirse  a la formación de especialistas, dijo que hay sedes acreditadas en 11 provincias: Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana, Guantánamo, Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos.

Con respecto a proyectos del futuro la Dra. Álvarez Castelló refirió, entre otros objetivos, la formación profesional de especialistas en laboratorios de alta tecnología, la  capacitación de alergólogos por profesores de organizaciones internacionales y la adquisición y actualización de nuevas tecnologías y dispositivos de trabajo.

En la sesión inaugural también se dirigió al auditorio, el presidente de la Organización Mundial de Alergia, el Dr. Lanny Rosenwasser, quien manifestó su satisfacción por asistir al encuentro de La Habana. Resaltó la importancia de la capacitación en el especialista de Alergia y cómo influye esa preparación en el cuidado del paciente y en la elección del tratamiento necesario.

De otra parte, el Dr. Rosenwasser citó el trabajo realizado junto a la sociedad cubana y vaticinó que Cuba Alergia 2015 será una reunión exitosa. Mencionó el programa de capacitación sobre  enfermedades alérgicas que acontecerá en el evento y dijo que esperaba la asistencia de los colegas presentes en las futuras reuniones de la Organización Mundial de Alergia.

En la jornada de apertura también habló el  Dr. Pedro Véliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, el cual elogió el nivel científico de los trabajos incluidos en el foro. Otra conferencista de este lunes fue la Dra. Enma Fabré, quien se refirió al Panorama del asma en Cuba. Asimismo, se efectuó el curso Atención inicial al niño con urgencias o emergencias alérgicas, que coordinó la Dra. Berta Lidia Castro Pacheco. 

En las sesiones de trabajo del Cuba Alergia participan 100 delegados de Cuba y unos 40 extranjeros provenientes de Argentina, Colombia,  Panamá, Estados Unidos, México, Bélgica y Austria, entre otros. (Lic. Jorge  Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed)

25 Mayo 2015

25 de Mayo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 8:39

22 Mayo 2015

22 de Mayo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 13:46

21 Mayo 2015

21 de Mayo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 11:59

20 Mayo 2015

Juristas de la salud discutirán sobre el derecho médico

Archivado en: eventos — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 9:02

logo-juritas-salud-editado-1 La Cuarta Jornada Científica de Juristas del Sistema Nacional de Salud está programada del 8 al 10 de junio próximo en La Habana. Como parte del foro, que se efectuará en la residencia estudiantil Machurrucutu, acontecerá el IV Taller de Legalidad y Sida y habrá un espacio dedicado al Día del Trabajador Jurídico, que cada 8 de junio rinde homenaje al mayor Ignacio Agramonte y Loynaz quien en igual día, pero en 1865, confeccionó su tesis de grado para graduarse como Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

La jornada constituye el foro anual de mayor relevancia científica para los juristas del sector y el momento adecuado para mostrar las investigaciones y presentaciones más trascendentes vinculadas al derecho médico, económico, administrativo y laboral. Además, propiciará la interacción entre los juristas y otros profesionales involucrados con la salud pública para elevar su nivel científico.

El acto médico, Bioética, Comienzo y fin de la vida, Decisiones médicas en enfermedades terminales, Protección jurídica a personas con discapacidad, Aspectos legales del sida en Cuba y el Consentimiento informado, son algunos de los temas incluidos en el programa del cónclave, que es convocado por la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública y la sección Derecho y Salud  de la Sociedad Cubana de Salud Pública. (Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM-Infomed)

20 de Mayo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 8:14
Entradas siguientes »

Autor: Lic. Jorge Noel Marqués García | Contáctenos
Otro blog más de Art