Salud, es el tema

27 Marzo 2015

27 de Marzo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 9:14

26 Marzo 2015

26 de Marzo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 10:49

25 Marzo 2015

25 de Marzo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 12:48

24 Marzo 2015

Tuberculosis Latente

Archivado en: diccionario — diccionariomedico @ 12:57

La tuberculosis latente es un estado de respuesta inmunitaria persistente al antígeno de Mycobacterium tuberculosis. No se acompaña de manifestaciones clínicas de TB activa y la infección no se transmite  a otras personas. Las radiografías de tórax y el frotis del esputo son negativos. No obstante, existe el riesgo de contraer TB activa. Esto depende de varios factores, entre los que resulta muy importante el estado inmunitario del huésped. Se calcula que las personas con infección por tuberculosis latente comprobada tienen un riesgo de reactivación de la misma del 5 al 10% a lo largo de la vida. Este riesgo es mayor en las personas con trastornos del sistema inmunológico, como los infectados con el VIH.

El diagnóstico se puede realizar utilizando las pruebas de liberación de interferón gamma (IGRA) o la prueba cutánea de la tuberculina (PCT), también conocida como prueba de Mantoux. El tratamiento es crucial para controlar y eliminar la enfermedad; y para ello se utilizan diferentes esquemas. Para la realización de las pruebas de diagnostico y la aplicación del tratamiento quimioprofiláctico, deben tenerse en cuenta aspectos como la edad, enfermedades asociadas, hábitos tóxicos, tratamientos concomitantes, contacto con personas enfermas de tuberculosis, confirmación de que el paciente no tiene tuberculosis activa, entre otros. Es importante valorar cuidadosamente los posibles beneficios del tratamiento contra los riesgos de eventos adversos de los medicamentos; la administración de la quimioprofilaxis debe hacerse bajo la supervisión directa del personal de salud.

Mycobacterium Tuberculosis

Fuentes:

Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Cuba

CDC.Centros para la promoción y la prevención de enfermedades .Datos Básicos sobre la Tuberculosis.

CDC/Tuberculosis

La Tuberculosis

OMS.Directrices sobre la atención de la infección tuberculosa latente

Imagen tomada de Wikipedia

Dra. Rosaida Ochoa: El autocuidado de la población cubana constituye un importante reto

Archivado en: eventos — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 11:03

Una de las reuniones de mayor trascendencia en la salud pública internacional  acontecerá en La Habana del 20 al 24 de abril. Se trata de la Convención Cuba Salud 2015, a realizarse en el Palacio de Convenciones y  que tiene entre sus propósitos fundamentales analizar los problemas de salud en Cuba y en el resto del mundo. 

foto-de-rosaida-ochoa-1 De acuerdo con lo se ha difundido, la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades dispondrá de un espacio en ese evento y por ese  motivo propongo una entrevista a su directora, la Dra. Rosaida Ochoa Soto. Acepta responder mis preguntas y con su habitual gentileza establece una sesión de trabajo para la calle 27 entre A y B, en el Vedado, sitio donde radica la referida institución.

¿Puede referir cuáles serán los aspectos más relevantes de esa participación  y si alguno de ellos se asocia con las enfermedades crónicas no trasmisibles? 

La unidad va a tener una participación muy activa dentro de la Convención. Tenemos planificado la realización de un curso pre-congreso dirigido a los jefes de promoción y educación para la salud de las provincias, a los educadores de hospitales y policlínicos y algunos comunicadores. La temática del curso está enfocada en la Comunicación para el cambio de comportamiento en las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Se debatirán herramientas y metodologías de cómo lograr el cambio de comportamiento en la población cubana y cómo adoptar estilos de vida saludables que permitan reducir los factores de riesgo de esas afecciones. El curso tiene el auspicio de la Oficina Panamericana de la Salud y  de la ONG estadounidense Cikatelly Association. Jairo Pedraza y Grisela Redondo, de la citada ONG, vendrán en función de docentes. Ofrecerá no solo conocimientos sino que tendrá un segmento para adiestrar a un grupo de personas que lo puedan impartir en otras provincias.

También se ejecutará un simposio de promoción y educación para la salud en el que participarán expertos de Cuba y de otras partes del  mundo  Se abordarán Políticas públicas, Participación social, Papel de la educación para la salud y La intersectorialidad en los procesos de promoción de salud. 

Dispondremos de un stand en el que se mostrará el trabajo de educación y promoción de salud mediante plegables, afiches, soportes educativos y materiales audiovisuales; de cómo incrementar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población para lograr estilos de vida más saludables.

Igualmente se mostrarán las publicaciones de nuestra editorial, Lazo Adentro. Hay una sección denominada Vida y obra de salubristas cubanos de la cual tenemos dos publicaciones. Una del 2014 titulada: De la conciencia popular a la educación  para la salud, de la profesora Mercedes Torres, en la que se hace un recuento de la educación para la salud en Cuba. Además, en cada jornada de la convención se harán entrevistas a salubristas cubanos y el tema escogido es el Papel de la educación y promoción de salud y su influencia en los indicadores de salud en Cuba.

El VIH/Sida, cólera y ébola serán tratadas en la convención. Se conoce que el Sistema de Salud Cubano y la unidad han logrado un trabajo favorable en materia de promoción y prevención de salud. ¿Cuál es su valoración a ese respecto?

En Cuba se ha hecho un importante trabajo relacionado con programas priorizados, en los que están incluidos el VIH/Sida, cólera y ébola. En cuanto al VIH/Sida, se reconoce el prestigio de Cuba en el abordaje de esta enfermedad y sus resultados. Hay que decir que el trabajo es intersectorial y comunitario y ello ha incidido en que Cuba logre en estos momentos un 0,2% de prevalencia.

Sobre el cólera ha existido una respuesta eficaz, basada en el Sistema de Salud de Cuba y por las acciones desplegadas  en la Atención Primaria de Salud. En relación con el ébola, no solo se laboró en la preparación del país para evitar la entrada del mortal virus, sino que Cuba ayudó a los países más afectados, partiendo del concepto de salud global, que es la unión de varias naciones para enfrentar un grave problema de magnitud mundial.

Expertos de la atención médica afirman que es más conveniente prevenir enfermedades que tratar a personas con problemas de salud. En consecuencia, se le concede un lugar relevante a los objetivos de promoción y prevención de salud. ¿Cuáles son los principales propósitos hacia el futuro?   

Hay un aspecto en el cual se ha trabajado y por supuesto es necesario proseguir y me refiero a las políticas públicas, que ofrezcan soluciones a las problemáticas de salud señaladas. Igualmente, el desarrollo de habilidades personales por lo que esto representa en las actitudes de las personas y otro tópico es cómo lograr el auto cuidado de la población cubana lo cual constituye un importante reto.  (Lic. Jorge Noel Marqués, integrante de Cencomed; Foto: Eric González).

24 de Marzo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 10:27

23 Marzo 2015

23 de Marzo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 10:30

21 Marzo 2015

OMS examinará validación de Cuba como el primer país en eliminar la sífilis y el VIH/Sida por la vía materno infantil

Archivado en: eventos — Lic. Jorge Noel Marqués García @ 7:49

ministerio-salud-publica_0 Un grupo de expertos  de la Organización Mundial de la Salud llegará este domingo a La Habana para analizar la posible validación de Cuba como el primer país del mundo en eliminar la sífilis y el VIH/Sida por la vía materno infantil, de acuerdo con lo expresado por el Dr. José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública, en un homenaje ofrecido por la dirección del organismo con motivo del Día de la Prensa Cubana. 

En presencia del Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública y de otros viceministros del Minsap, Portal Miranda agregó que el número de especialistas supera las 15 personas y se ubicarán en hospitales, policlínicos, laboratorios y consultorios en diferentes provincias, en las cuales evaluarán los resultados del programa de prevención de enfermedades de trasmisión sexual y será definido si Cuba logra la mencionada condición.

Nos hemos preparado, aseguró, y pienso que el país exhibe una consolidación en los resultados de su programa de prevención de enfermedades de trasmisión sexual y estamos en condiciones de alcanzar esa validación. El resultado final se dará a conocer el viernes 27 de marzo, precisó el Dr. Portal.

En el encuentro, el Dr. Morales Ojeda destacó los favorables indicadores de salud que existen en el país en el primer trimestre del año, en el cual resalta la disminución de las atenciones médicas por causa de las afecciones diarreicas.  Aquí, enfatizó el Ministro, se observa la positiva influencia del uso del hipoclorito de sodio y el lavado de las manos. 

Dijo que el cáncer, las enfermedades del corazón y las cerebro-vasculares constituyen las tres principales causas de muertes en Cuba e insistió en la necesidad de trabajar en factores de riesgo para tratar de contrarrestar tales incidencias. Convocó, asimismo, a mantener las acciones dirigidas a la promoción y prevención de enfermedades con miras a  llegar en el futuro a una expectativa de vida de 80 años.

Abordó también aspectos relacionados con la atención y calidad de los servicios de salud y llamó a trabajar sobre las deficiencias que aún persisten, con el propósito de que la población cubana disponga de mejores resultados.

Con respecto a la Convención Internacional Cuba Salud 2015, que se efectuará del 20 al 24 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana, La Dra. Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, confirmó la presencia de 28 ministros y el debate sobre importantes temas como son el enfrentamiento del ébola, la formación de recursos humanos y la colaboración internacional.

Destacó  la realización de la XIII Feria Comercial Salud para Todos y la presencia de un prestigioso grupo de editoriales de ciencias médicas del exterior que participarán en un evento expositivo integrado a la convención. Hasta el momento, aseguró, han confirmado su participación 165 empresas de 28 países, incluido Cuba, y la superficie expositiva contratada llegó a 3, 476 metros cuadrados.     

Otros tópicos abordados en la reunión estuvieron asociados con el área de asistencia médica,  la venta de medicamentos, la reparación y mantenimiento de instituciones de salud y la docencia médica. (Lic. Jorge Noel Marqués, integrante del grupo de Cencomed)

19 Marzo 2015

19 de marzo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 9:16

18 Marzo 2015

18 de Marzo

Archivado en: de la prensa cubana — johanna @ 9:56
Entradas siguientes »

Autor: Lic. Jorge Noel Marqués García | Contáctenos
Otro blog más de Art