Candidiasis bucal

Posted at — Yisel Tejera Ramos — enero 3rd, 2011 — 17:14 under articulos

Es una infección por hongos levaduriformes del revestimiento de las membranas mucosas de la boca y la lengua.
La candidiasis bucal es causada por formas de un hongo llamado cándida. Una pequeña cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo y por lo general es mantenido a raya por el sistema inmunitario y otros tipos de gérmenes que normalmente también viven allí.
Sin embargo, cuando el sistema inmunitario está débil, el hongo puede multiplicarse, llevando a que se presenten úlceras (lesiones) en la boca y en la lengua. Las siguientes circunstancias pueden incrementar las probabilidades de desarrollar candidiasis bucal:

  • Tomar esteroides
  • Tener una infección por VIH o SIDA
  • Recibir quimioterapia para el cáncer o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario después del trasplante de un órgano
  • Ser muy viejo o muy joven
  • Tener mala salud

La candidiasis bucal se observa comúnmente en bebés y no se considera anormal en ellos a menos que dure por más de dos semanas.
La cándida también puede causar infección por hongos levaduriformes en la vagina.
Las personas que tienen diabetes y tuvieron niveles altos de azúcar en la sangre son más susceptibles a contraer la candidiasis en la boca (candidiasis bucal), debido a que el azúcar extra en la saliva actúa como alimento para la cándida.
Tomar altas dosis de antibióticos o tomar antibióticos durante mucho tiempo también incrementa el riesgo de candidiasis oral. Los antibióticos destruyen algunas de las bacterias saludables que ayudan a impedir que la Cándida prolifere demasiado.
Las personas con prótesis dentales mal ajustadas también son más susceptibles a desarrollar candidiasis bucal.

Dirección de este artículo completo: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000626.htm

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*