30 de septiembre

Archivado en: General — Septiembre 30th, 2013 — 0:13 — Yisel Tejera Ramos

Un día como hoy de 1880 Nace Angel Arturo Aballí, en la provincia de Matanzas nace el destacado doctor Angel Arturo Aballí Arellano, padre de la Pediatría cubana; profesor emérito de la Universidad de La Habana, considerado el más grande pediatra que ha dado Cuba en toda su historia. Fue miembro destacado de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Aún no hay comentarios.

Que Cuba se llene de cintas amarillas el 12 de septiembre

Archivado en: aviso — Septiembre 11th, 2013 — 18:12 — Grisel

Libertad a los 4

Un estudio respalda la relación entre la obesidad y las caries en los niños sin techo

Archivado en: articulos — Diciembre 3rd, 2012 — 10:00 — Yisel Tejera Ramos

Además, la dificultad para obtener acceso a la atención dental, la falta de buena comida y de agua limpia podrían agravar los problemas.
Entre los niños sin techo, la obesidad se asocia con un mayor riesgo de caries, indica un estudio reciente.
Los hallazgos proveen más evidencia sobre la relación entre ambas afecciones en los niños que viven por debajo del nivel de pobreza, según investigadores de la Universidad de Case Western Reserve y de la Universidad de Akron, en Ohio.
Para el estudio, los investigadores observaron a 157 niños de 2 a 17 años de edad que vivían en un refugio urbano para personas sin techo. La mayoría de niños eran de familias monoparentales con mujeres a la cabeza, y tenían uno o dos hermanos.
Se calculó la obesidad de los niños usando el índice de masa corporal (IMC), una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso. Los investigadores incluyeron los dientes faltantes, con empastes o lesionados en su conteo de caries. A medida que el IMC subía con la edad, lo mismo sucedía con el número de caries, explicaron en un comunicado de prensa de la Universidad de Case Western Reserve Margarite DiMarco, profesora asociada de la Facultad de Enfermería Frances Payne Bolton de la universidad, y colegas.
Los investigadores señalaron que sus hallazgos respaldan informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. de que la obesidad y la mala salud oral se han duplicado en Estados Unidos desde 1980, aumentando el riesgo de problemas de salud como la diabetes, además de los problemas de autoestima.
Las familias pobres tienen dificultades para obtener atención dental, pero la pobreza también empeora los problemas dentales de otras formas, por ejemplo al dificultar que se obtenga comida nutritiva, y debido a la falta de refrigeración para mantener la comida fresca, apuntó DiMarco en el comunicado de prensa. Algunos hogares carecen incluso de agua corriente, añadió:
“No hay soluciones fáciles, sobre todo en la población sin techo”, lamentó DiMarco.

El estudio aparece en línea como adelanto a su publicación en la edición impresa de la revista Journal of Pediatric Health Care.

Aunque el estudio encontró una asociación entre la obesidad y una mala salud dental entre los niños sin techo, no demostró que exista una relación causal.

(Fuente: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131477.html) [publicado el 13-11-2012]

Aún no hay comentarios.

Carlos J. Finlay Barrés

Archivado en: General — Diciembre 3rd, 2012 — 0:03 — Yisel Tejera Ramos

Dr. Carlos J. FinlayUn día como hoy de 1833 - nace en Camagüey, el sabio médico epidemiólogo Carlos J. Finlay Barrés, quien realizó el mayor descubrimiento científico de la medicina tropical: la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico (el mosquito), con lo que salvó a la humanidad del azote de la fiebre amarilla. Por ello se le confirió la distinción de “Benefactor de la Humanidad”. Es considerado uno de los microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina. Para honrar su memoria, cada 3 de diciembre se celebra en Cuba el Día de la Medicina Latinoamericana.

Aún no hay comentarios.

SITUACIÓN DEL ESTADO DE SALUD BUCAL EN CUBA

Archivado en: documentos — Noviembre 23rd, 2012 — 23:51 — Yisel Tejera Ramos

La Atención Estomatológica Integral a la población, como parte fundamental del Sistema Nacional de Salud, ha alcanzado metas de salud bucal comparables a los países más desarrollados, a través de la ejecución de acciones de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación. Nuestro país ha realizado estudios epidemiológicos de carácter nacional en los años 1984, 1989, 1995, 1998, 2005 y 2010, los que nos han permitido conocer el comportamiento del Estado de Salud Bucal de las poblaciones, organizando a partir de ello la atención estomatológica.
Analizando la evolución del estado de salud bucal en Cuba desde 1984 hasta la fecha, observamos que se ha producido un  incremento del porcentaje de pacientes sanos a la edad de 5 años a un 71%, una disminución en 2.99 del Índice de Cariados, Obturados y Perdidos e igualmente resalta  que el porcentaje de población de 18 años de edad que logra conservar todos sus dientes en boca se ha incrementado en un 55.4%, así como el total de personas sin afectación periodontal en un 69.8% en el año 2010, lo que nos ubica en una posición muy favorable con respecto a estudios realizados en otros países.  Obtener información ampliada

Revista Repertorio Médico Habanero

Archivado en: General — Octubre 24th, 2012 — 0:28 — Yisel Tejera Ramos

Revista medico habanero1840 - Primer número de la revista Repertorio Médico Habanero

Un día como hoy 24 de octubre de 1840, la Imprenta Literaria, ubicada en el antiguo Convento de San Agustín, publicó el primer número de la revista Repertorio Médico Habanero. Fue la primera publicación dedicada a las ciencias médicas en Cuba; su fundador fue el Dr. Nicolás José Gutiérrez Hernández.

Aún no hay comentarios.

Día Mundial de la Alimentación

Archivado en: General — Octubre 16th, 2012 — 13:46 — Yisel Tejera Ramos

FAOEl 16 de octubre de 1979 - Proclaman el Día Mundial de la Alimentación.
Proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo principal el despertar en el público la conciencia del problema que afecta al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. En 1980, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas subrayó, en su Resolución 35/70, la importancia de este día en atención al hecho de que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental.

Este año bajo el lema “Unidos contra el hambre”

Aún no hay comentarios.

21 de agosto

Archivado en: General — Agosto 22nd, 2012 — 11:08 — Yisel Tejera Ramos

Un día como hoy 21de 1900, Nace Pedro Kourí Esmeja en Puerto Príncipe, Haití, residió en Cuba desde temprana edad y creó, junto a dos de sus más cercanos colaboradores, los profesores Basnuevo y Sotolongo, una verdadera escuela de Parasitología reconocida por muchos años en este continente y en el mundo. Autor de numerosos artículos científicos y del libro de texto Lecciones de Parasitología y Medicina Tropical, el profesor Pedro Kourí ideó métodos de diagnóstico y tratamiento para diversas enfermedades; fue miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales; decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana; representó a Cuba en numerosos congresos; fundó los laboratorios farmacéuticos KUBA y la Revista de Parasitología Clínica y Laboratorio (1935), que más tarde cambió su nombre otras dos veces hasta transformarse definitivamente en la actual Revista Cubana de Medicina Tropical.

Entre los resultados de su investigación se destaca el hallazgo en Cuba del parásito intestinal Inermicapsifer cubensis; la descripción de una técnica original para el diagnóstico de la Fasciola hepática y haber sido el primero en demostrar la acción altamente específica del clorhidrato de emetina en el tratamiento de esta infección, prácticamente desconocida en la Isla hasta el año 1931, fecha en que comienza a investigar sobre el tema.

Aún no hay comentarios.

Caries dentales

Archivado en: caries — Agosto 17th, 2012 — 15:31 — Yisel Tejera Ramos

Usted lo llama caries. Su dentista le llama caries dental o caries del diente. Todos son nombres de un hueco en el diente. La causa de la caries dental es la placa, una sustancia pegajosa en su boca que se compone principalmente de gérmenes. La caries dental se inicia en la capa externa, llamada esmalte. Sin esa capa, la caries puede penetrar más profundamente en el diente y en sus nervios y causar dolor o abscesos.

Para prevenir las caries

  • Cepille sus dientes todos los días con pasta dental con fluoruro
  • Use diariamente el hilo dental para remover residuos entre los dientes
  • Tenga cuidado con lo que come, limite los bocadillos azucarados
  • Visite a su dentista o al profesional de la salud oral con regularidad

Boca seca

Archivado en: articulos, boca, caries — Agosto 17th, 2012 — 10:14 — Yisel Tejera Ramos

Casi todos sentimos la boca seca de vez en cuando, pero si usted constantemente siente que tiene algodón en la boca, puede ser hora de buscar tratamiento.

  1. La función de la saliva
  2. Tratamientos para la boca seca
  3. Consejo para los consumidores
  4. Sugerencias para aliviar la boca seca

La boca seca, conocida como xerostomía en términos médicos, sucede cuando no tiene suficiente saliva en la boca.

Sentirse estresado puede provocar sentir la boca seca temporalmente, pero si esto es de manera continua, puede ser señal de una enfermedad o condición subyacente, por lo que es importante consultar a un especilaista  que orienten cómo aliviar la boca seca; y una boca seca puede producir caries y debe consultar también a su estómatologo .

La boca seca puede dificultar hablar, masticar y tragar, así como alterar el sabor de los alimentos.  Asimismo, puede provocar dolor de garganta, ronquera y halitosis.

La boca seca puede afectar a la gente de cualquier edad, pero la gente mayor es especialmente vulnerable.  “No es una consecuencia normal de la edad”, pero si  “la gente mayor puede tomar varios medicamentos que provocan la boca seca.”

De acuerdo con el Informe sobre Salud Bucal en América, de la Dirección General de Salud Pública, la boca seca es un efecto secundario de más de 400 medicamentos que requieren receta y de venta libre, como antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, y medicinas para la presión alta.

Otras causas de la boca seca incluyen:

  • tratamientos para el cáncer, como quimioterapia y radiación de la cabeza o el cuello
  • cambios hormonales, como aquellos que se presentan durante el embarazo o la menopausia
  • problemas de salud, como VIH/SIDA, diabetes, y el síndrome de Sjögren, una enfermedad en la cual el sistema inmunológico de una persona ataca los tejidos del cuerpo, incluyendo las glándulas que producen humedad
  • roncar o respirar con la boca abierta

1. La función de la saliva

La saliva es producida por tres glándulas en la boca (las glándulas salivales) y desempeñan una función clave

  • al masticar, tragar y digerir los alimentos
  • al evitar infecciones en la boca controlando las bacterias
  • al evitar las caries

La saliva ayuda a controlar las bacterias, las cuales se adhieren a la superficie de los dientes; se alimentan del azúcar en los alimentos que consumimos y desintegran y usan (metabolizan) el azúcar para crecer.

Los subproducto del azúcar metabolizada es el ácido, que comienza a carcomer la superficie de los dientes, la saliva neutraliza el ácido y ayuda a llevarse las partículas de los alimentos.  Si no hay suficiente saliva, pueden producirse caries.

2. Tratamientos para la boca seca

El especialista pueden recomendar enjuagues y humedecedores bucales, o bien prescribir saliva artificial, también conocidas como sustitutos de la saliva, las salivas artificiales están reguladas por la FDA como dispositivos médicos, si bien no es una cura, las salivas artificiales pueden brindar alivio a corto plazo de los síntomas de boca seca.

3. Consejo para los consumidores

Si tiene boca seca continuamente:

  • Hable con su médico, quien puede cambiar los medicamentos o ajustar las dosis.
  • Hable con su estómatologo y dele una lista de las medicinas que toma, así como cualquier otra condición o tratamiento médicos que haya tenido.

4. Sugerencias para aliviar la boca seca

  • Beba a sorbos agua o bebidas “sin azúcar”, o chupe trozos de hielo.
  • Evite los irritantes, como alcohol, tabaco y cafeína.  Recuerde que la cafeína se encuentra en muchas sodas, al igual que en el café y té.
  • Chupe o masque dulces sin azúcar.
  • Evite los alimentos salados o muy condimentados, que pueden irritar la boca.
  • Use un humidificador en la recámara por las noches.
  • Considere usar un sustituto de la saliva.

Este artículo se creó a partir de las página de Actualizaciones para el Consumidor de la FDA, la cual contiene la información más reciente sobre todos los productos regulados por la FDA.  9 de mayo de 2011

Entradas más antiguas »