Revista Cubana de Salud Pública

4 febrero 2014

Tributo al Dr. Miguel Márquez

Filed under: Homenaje — revsalud @ 14:50

Dr. Miguel MárquezFalleció el gran salubrista latinoamericano, Profesor de Mérito y DrC. Miguel Márquez Vázquez (1934-2014).

En la tarde del 3 de febrero del año 2014 falleció un gran salubrista latinoamericano, el Profesor de Mérito y DrC. Miguel Márquez Vázquez (1934-2014), entrañable amigo de Cuba, hombre de extraordinarias cualidades.

Realizó sus estudios en Medicina en la Universidad de Cuenca, Ecuador, obtuvo el grado de Maestría en Anatomía Patológica en la Universidad de Antioquia, Colombia. Realizó estudios de postgrado en Biología Molecular y Microscopía Electrónica en la Universidad del Valle, Colombia, 1964. Planificación de Recursos Humanos en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1972, 1973 y 1974.

Participó en cursos de estudios avanzados en Planificación y Administración de la Cooperación Externa en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, 1 <<…>> 984 y; en el CENDES, Venezuela en 1987.

Fue profesor y luego Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, Ecuador (1967-68) y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Facultades de Medicina del Ecuador (1967-70).

Ingresó al Servicio Civil Internacional en la Organización Panamericana de la Salud y trabajó en el área de Desarrollo de Recursos Humanos hasta 1979, colaborando en Panamá, México, República Dominicana, Ecuador, Brasil y Venezuela. En 1979 fue designado Representante de OPS/OMS en Nicaragua hasta 1989. Desde ese año cumplió iguales funciones en Cuba hasta 1996.

Participó en 30 reuniones internacionales en el campo de la salud, economía, planificación y políticas sociales, elaboró 80 trabajos y documentos técnicos relacionados con el campo de recursos humanos, salud pública y cooperación externa.

Entre las últimas publicaciones, como autor o coautor se registran los libros de Desarrollo Humano en Cuba 1996, 1999 y 2002; Salud para todos, sí es posible; la Cooperación de OPS/OMS en Cuba 1989/1996 y Medicina general-Medicina familiar. Experiencia internacional y enfoque cubano.

Tiene nombramientos de varias Sociedades Científicas en América Latina y, por sus méritos recibió treinta condecoraciones y treinta reconocimientos a su trabajo, entre los cuales destacan: la Orden Carlos Juan Finlay del Consejo de Estado de la República de Cuba, en 1996; la Orden de Mérito en Salud Pública del Gobierno del Ecuador, en 1998; Premios de la Academia de Ciencias de Cuba en 1997 y en el 2000; Consultor especial del PNUD desde 1997; Condecoración de Héroe de la Salud Pública del Ecuador en el 200; Condecoración Santa Ana de los Cuatro Ríos en el 2004; Miembro Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, 2005; Decano Honorario de la Universidad de Nicaragua; Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; Profesor Honorario de la Universidad de Cuenca, Ecuador; Título Socio Paul Harris Rotary Internacional/ Fundación Rotaria 2006 y la Moneda del Centenario del Ministerio de Salud Pública de Cuba, otorgada el año 2009.

En 28 años de Servicio en la OPS/OMS en Cuba fue acreedor de las Medallas de Honor de OPS, 1985, y en unión del personal de la Representación de la OPS/OMS en Cuba en 1992.

La Sociedad Cubana de Historia de la Medicina había tomado el acuerdo en su primera reunión de este año 2014, de celebrar el 80 cumpleaños del doctor Márquez, para expresarle nuestro respeto, admiración y afecto, en reconocimiento a su vida y obra y su ayuda solidaria a Cuba.

La salud pública de nuestra América ha perdido a un gran salubrista, profesor y hombre dedicado con pasión al bienestar de sus pueblos. Cuba ha perdido a un gran amigo solidario.

A su esposa, Licenciada Libia Victoria Cerezo, sus hijos Camilo Ernesto y Daniela Alejandra y sus nietos, Magdalena, Patricio, Esteban, Fernando, Giovanni y Ximena llegue nuestro más sentido pésame.

Fuente:
Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: revsalud | Contáctenos
RCSP