Revista Cubana de Salud Pública

3 abril 2013

Salubristas de Cuba

Filed under: Debate Científico,Homenaje,Número futuro — revsalud @ 13:33

Salubristas de Cuba

“La memoria de los hombres se disuelve… Cronos devora a sus hijos… el tiempo se desvanece”. Así se afirma en los poemas épicos que narran la historia de la caída de Troya y las gestas de sus héroes en fecha tan remota como los siglos XII o XIII, después de un cerco de diez años por los ejércitos griegos.

La sección “Salubristas de Cuba”, primer país del mundo en elevar su organización de la salud pública a categoría ministerial en el año 1909, surge justamente para evocar y rendir tributo a hombres y mujeres, salubristas de pensamiento y acción, como un imperativo del momento actual del desarrollo histórico de la sociedad cubana y de su salud pública para colaborar en el empeño de que la memoria histórica de los troncos fundacionales y de los continuadores de esta obra humana, que se remonta a varios siglos atrás en nuestro país, no se pierda o se confunda ese legado en las brumas del pasado y que el Dios Cronos no devore a sus hijos y los desvanezca en el olvido.

Las notas biográficas que figuran en la sección están relacionadas con la vida y la obra de destacados salubristas involucrados en el surgimiento, desarrollo y consolidación de la salud pública en Cuba, tanto en la época de la colonia como en las etapas pre-revolucionaria y revolucionaria de la era republicana del país.

Siguiendo un orden cronológico, y recordando también a quienes, provenientes de diferentes latitudes, decidieron, como dignos seguidores de la prédica de José Martí, echar su suerte con los pobres de la tierra en la nuestra, en las reseñas se pretenden recoger diferentes aspectos de la obra de la vida de notables personalidades de la Salud Pública que han dejado su huella histórica en Cuba y allende sus fronteras, a partir de las investigaciones y las consecuentes consideraciones de los autores de las publicaciones, con una extensión tal que convierta a estos materiales en fuentes de consultas precisas y concisas. En todos los casos se proveen las referencias para la localización de los artículos en que se basan, en sus versiones originales y completas a partir de las cuales se redactan las notas utilizando el Método Histórico para la Sección Salubristas de Cuba.

La Historia de Cuba y la Historia de la Salud Pública Cubana siempre han andado de la mano.

Los hombres y mujeres que han protagonizado y protagonizan esta epopeya se erigen como paradigmas para las nuevas generaciones de salubristas.

Para estos últimos, con especial énfasis, y en general para todos los interesados en conocer los avatares de la Salud Pública en Cuba y a algunos de sus protagonistas fundamentales, va dirigida esta sección.

Dr. Luis Suárez Rosas
Abril 15 de 2013

Esta sección está a cargo del Dr. Luis Suárez Rosas, ENSAP

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: revsalud | Contáctenos
RCSP