Revista Cubana de Salud Pública

17 Noviembre 2014

Normas editoriales

Archivado en: General — revsalud @ 9:29

Los trabajos propuestos para publicación se aceptan sobre la base de ser originales e inéditos, que no han sido publicados total o parcialmente, ni remitidos a otra revista o medio de difusión, y que no lo serán sin la autorización de RCSP.

La selección del material destinado a publicación se fundamenta en los criterios de: correspondencia con el perfil de la revista, oportunidad para el momento en que se publica; calidad científica; claridad de la redacción; originalidad; actualidad; aplicabilidad más allá del lugar de origen, acatamiento de normas éticas (en especial sobre experimentación con seres humanos y animales, aplicación consecuente del consentimiento informado y confidencialidad respecto a información personal); coherencia en su estructura. Los trabajos de investigación deberán tener el formato IMRYD (introducción, métodos, resultados y discusión). La aprobación o rechazo para publicación depende del proceso de selección.

RCSP (su Comité Editorial) se reserva la opción de reproducir artículos u otros documentos previamente aparecidos en otras publicaciones.

Las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad y no coinciden necesariamente con las de RCSP.

La mención de nombres comerciales, fabricantes o distribuidores de equipos o insumos no implica que RCSP los apruebe, recomiende o utilice.

Remisión de trabajos: El texto completo incluyendo tablas, figuras, recuadros y bibliografía, siguiendo las instrucciones del epígrafe presentación del trabajo se presentará en textos elaborados en Microsoft Word. Se pueden usar las siguientes vías: a) envíp por correo electrónico a la dirección purmed@infomed.sld.cu. b) entrega personal en la Escuela Nacional de Salud Pública a la Dra. Anan Julia García, c) “subirlo” usando la plataforma OJS accediendo al sitio www.revsaludpublica.sld.cu

La dirección a utilizar es:

Revista Cubana de Salud Pública
Escuela Nacional de Salud Pública
Calle I # 202 entre 11 y Línea. 3er Piso.

El Vedado. La Habana 10400. Cuba

Puede hacerse la remisión por correo electrónico, siguiendo igualmente las instrucciones de presentación. La dirección es concuba@infomed.sld.cu

Se acusará recibo del envío.

Fuente de las instrucciones: estas instrucciones se basan en general en las recomendaciones contenidas en Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas, del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (5ta ed, 1997, revisados en 1999 y 2000). Estas pautas se conocen habitualmente como “normas” estilo de Vancouver.

Idioma: RCSP se publica en español, con resúmenes en inglés. La revista recibirá presentaciones en inglés, francés y portugués, de autores de esas lenguas maternas, y advertirá oportunamente al remitente si será traducido y sometido a arbitraje. No se deberán traducir los títulos de referencias, ni los nombres de instituciones a no ser que exista una traducción oficial. Se evitará el uso de términos de otro idioma en el texto presentado.

Presentación: tendrá una primera página o página titular donde aparecerá a) titulo del artículo o documento, b) el nombre de cada autor/a, c) filiación institucional de cada uno/a de ellos, d) nombre y dirección del autor/a responsable de sostener correspondencia con la revista, e) nombre y dirección del autor/a a que se deben solicitar separatas del artículo o documento, o una declaración advirtiendo que no aceptan facilitar separatas, f) apoyo financiero o de otra naturaleza que sustenta el trabajo propuesto. Esta página no contendrá ninguna otra información.

Comenzando en la siguiente página, se escribirá el texto del artículo hasta completarlo, excluyendo tablas, figuras, recuadros y referencias, en papel blanco no traslúcido tamaño carta (8½ x 11 pulgadas, 216 x 279 mm), escritas a doble espacio. Los márgenes derecho e izquierdo serán de 1 pulgada o 25 mm y el inferior y superior de 1½ pulgadas ó 40 mm: impreso en una sola cara.

El texto será elaborado en Microsoft Word, letra Arial tamaño 12.

Las páginas se enumeran consecutivamente, desde la titular, en el ángulo superior o inferior derecho.

Todo lo anterior, y otras partes que se describen a continuación, se presentan en un original impreso y en un disquete 3.5“.

Los originales aceptados se someten a un proceso editorial que puede, en caso necesario, producir cambios en el texto, como condensar, suprimir o añadir tablas, figuras, recuadros o anexos. La nueva versión se remitirá al/los autor/es/as para su aprobación.

Título: el título no excederá de 15 palabras. Debe describir el contenido de forma concisa, clara y específica. No se utilizarán en el mismo siglas o abreviaturas. Se evitarán signos de puntuación que interrumpan la frase (punto, dos puntos y paréntesis).

Autoría: el nombre/s y apellido/s del autor/a aparecerá sólo en la página titular o primera, no en la que inicia el texto del artículo. En esa página se incluirá el nombre de la institución donde trabaja/n, su rango académico o profesional máximo (uno solo) y sin referirse a cargo/s que ocupan.

Del autor/a encargado de sostener correspondencia con la revista y sus lectores se incluirá su dirección postal, correo electrónico, fax y teléfono. En comunicación separada se advertirá a la revista cuál de estos datos pueden divulgarse a los lectores.

Sólo deben aparecer como autores quienes hayan participado directamente en la investigación o elaboración del trabajo presentado y puedan responsabilizarse públicamente con la defensa del mismo. La mención de otras personas como autores, por amistad, reconocimiento, ayuda prestada o jerarquía en la organización no es aceptable y constituye una falta de ética.

El número de autores se limita a seis como máximo. Un número mayor debe ser argumentado por escrito a la Revista, explicando la contribución Específica de cada uno al artículo.

Sobre estos aspectos de autoría se sugiere consultar los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas” (“normas” de estilo de Vancouver).

El orden de aparición de/los autores/as es decisión conjunta de estos/as. La Revista los consignará en el orden que los reciba.

Las personas que hayan contribuido al trabajo y no sean autores, son los adecuados para ser mencionados en “agradecimientos”.

Los trabajos pueden publicarse con identificación de autoría corporativa o institucional.

Los autores son responsables de reconocer y revelar cualquier conflicto de interés financiero o de otro tipo en relación con el trabajo.

Resumen: cada artículo se acompañará de un resumen estructurado de unas 250 palabras, con la siguiente estructura: objetivos, métodos, resultados y conclusiones.

El resumen no incluirá ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto. Se redacta en forma impersonal, sin abreviaturas, siglas, remisiones al texto, notas al pie de página o referencias bibliográficas.

Los resúmenes de las comunicaciones (breves), no excederán de 150 palabras.

Palabras clave: al finalizar el resumen deben incluirse entre 3 y 10 palabras clave o frases breves que ayuden a los referencistas en la indización cruzada del artículo y que aparecerán publicadas con el resumen. Se deben emplear los términos de la lista de los Encabezamientos de Temas Médicos (Medical Subject Headings, MESH) del Index Medicus. Si no hay términos utilizables aquí, se utilizarán los más comunes respecto al tema del artículo. En el proceso editorial la Revista podrá introducir las correcciones pertinentes.

Cuerpo del artículo: los trabajos que se refieren a investigaciones admiten habitualmente el “el formato IMRYD” (introducción, métodos, resultados y discusión). Los trabajos de revisión o actualización y los de debate, ponencias o ensayos, suelen requerir otra forma, buscando flexibilidad en el ordenamiento del texto. Debe recurrirse en estos casos a títulos y subtítulos de las partes que se redactan.

En las comunicaciones (breves) se puede prescindir del “formato IMRYD”, pero se mantendrá la secuencia en el texto.

Introducción: exprese el propósito del trabajo y el fundamento de la investigación u observaciones. Utilice sólo las referencias imprescindibles y no incluya aquí datos o conclusiones del trabajo que reporta.

Métodos: el principio básico debe ser la claridad acerca del objetivo del trabajo y de la forma en que se realizó. Por ejemplo, debe explicarse porque sólo se incluyeron pacientes de determinada edad, o porque se excluyeron las mujeres. Los autores deben evitar términos como “raza”, debido a que carece de significado biológico preciso, y utilizar, en su lugar descriptores alternativos como “grupo étnico” o “color de la piel”. Los autores deben especificar cuidadosamente que significan los descriptores o variables y describir cuidadosamente como se recopilaron los datos (que términos se utilizaron en los cuestionarios de encuestas, si los datos fueron obtenidos por los propios autores o si los recibieron de otras fuentes).

Los métodos, sujetos de estudio, equipos e insumos, procedimientos y cronograma serán descritos con detalle y claridad suficientes como para que otros investigadores/as puedan reproducir la investigación.

Cuando se presentan experimentos con sujetos humanos, indique si los métodos y procedimientos estuvieron de acuerdo con los estándares éticos del comité correspondiente a nivel institucional o de país y con la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983.

Resultados: preséntelos en secuencia lógica en el cuerpo del texto, indicando lugar para tablas, figuras y recuadros. No repita datos. Destaque lo relevante.

Discusión: destaque aspectos nuevos importantes del estudio. No repita datos de las partes previas. Exponga las limitaciones de los datos y del estudio. Relaciones sus observaciones con otros estudios relevantes. Vincule las conclusiones con los objetivos. Las conclusiones se fundamentarán en los resultados (no repetirlos). No haga formulaciones de tipo económico (bajo costo, ahorro), si no expuso datos económicos y su análisis. Puede incluir recomendaciones.

Notas a pie de página: aclaraciones en letra menor que se enumeran consecutivamente en la parte inferior de la página. Se utilizan para aclaraciones complementarias del texto e identificación de fuentes inéditas. Deben limitarse al mínimo.

Referencias: es el recurso para identificar fuentes originales de los conceptos, métodos y técnicas a los que se mencionan (citan) en el texto.

RCSP utiliza como sistema de referencias el que se indica en los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.

Citación: las referencias se indican con un número, en orden consecutivo de aparición en el texto. El/los números entre paréntesis, preferiblemente al final de párrafo. Ej: Zorrilla (5) ha encontrado… o mejor Zorrilla ha encontrado una frecuencia mayor de sangramientos en el uso de esta droga (5). Cuando se hacen varias citas respecto a un asunto específico, los números consecutivos se separan por un guión. Ej: Varios autores (3-7) han descrito… Se entiende que se hacen 5 citas, las 3, 4, 5, 6 y 7.

En citas textuales, entre comillas, o en un párrafo segregado se colocan el número correspondiente al final de la misma.

Las citas reiteradas de un mismo documento se indican cada vez con un nuevo número, al describirla se hará referencia a la primera vez que se citó en la siguiente forma:

6) Ob. Cit. 3:42, que quiere decir obra citada 3, página 42.

La lista de referencias se agrega en hoja/s separadas al final del trabajo, y se ajustarán las citas a las normas que siguen a continuación.

I. Artículos de revista: se consignará de cada artículo: autoría; título del artículo; título abreviado de la revista (como aparece en Index Medicus) en que se pública; año; volumen (en números arábigos); número, igual numeración; Número de página inicial y final del artículo. Toda esta información en el idioma del trabajo citado

(1) De autores individuales: se darán los apellidos e iniciales de los autores, hasta cuatro y, si son más se añadirá la expresión et al.

Vega V, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreato-biliary disease. An Intern Med 1996;124(11):980-3.

Bin D, Zhilhiu C, Quichang L, Ting W, et al. Duración de la inmunidad lograda con la vacunación antisarampionosa con virus vivo: 15 años de observación en la provincia de Zhejiang, China. Bol Oficina Sanit Panam 1992;112(5):381-394.

(2) Organización como autor

The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996;164:282-4.

(3) Anónimo

Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J 1994 84:15.

(4) Artículo en otro idioma que no sea español o inglés

Ryder TE, Haukeland EA, Solhaug JH. Bilateral infrapatellar seneruptur hos tidligere frisk kvinne. Tidsskr Nor Laegeforen 1996;116:41-2.

(5) Volumen con suplemento

Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carciogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994;102Suppl 1:275-82.

(6) Número con suplemento

Payne DK, Sullivan MD, Massie MJ. Women’s psychological reactions to breast cancer. Semin Oncol 1996;23(1 Suppl 2):89-97.

(7) Volumen con una parte

Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasma and urine sialic acid in non –insuline dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochem 1995;32(Pt 3):303-6.

(8) Número con una parte

Poole GH, Mills SM. One hundred consecutive cases of flap lacerations on the leg in ageing patients. N Z Med J 1994;107(986 Pt 1):377-8.

(9) Número sin volumen

Turan I, Wredmark T, Fellander-Tsai L. Arthroscopic ankle arthrodesis in rheumatoid arthritis. Clin Orthop 1995;(320):110-4.

(10) Sin número o volumen

Browell DA, Lennard TW. Inmunology satatus of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg 1993:325-33.

(11) Con paginación en números romanos

Fisher GA, Sikic BI. Drug resistance in clinical oncology and haematology. Introduction. Hematol Oncol Clinn North Am1995 Apr;9(2):xi-xii.

(12) Tipo de artículo indicado según corresponda

Enzensberger W, Fischer PA. Metronome in Parkinson´s disease [letter]. Lancet 1996;347:1337.

Clement J, De Bock R. Hematological complications of hantavirus nephropathy (HVN) [abstract]. Kidney Int 1992;42:1285.

(13) Artículo con una retractación

Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gene defect associated with epilepsy in EL mice [retraction of Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. In: Nat Genet 1994;6:426-31]. Nat Genet 1995;11:104.

(14) Artículo retractado

Liou GI, Wang M, Matragoon S. Precocius IRBP gene expression during mouse development [retracted in Invest Ophthalmol Vis Sci 1994;35:3127]. Invest Ophthalmol Vis Sci 1994;35:1083-8.

(15) Artículo con fe de erratas

Hamlin JA, Kahn AM. Herniographyin symptomatic patients following inguinal hernia repair [published erratum appears in West J Med 1995;162:278]. West J Med 1995;162:38-31.

II Libros y monografías

(16) Autor(es) individual (es)

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd. Ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

(17) Editor(es) o compilador (es) como autor (es)

Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York: Curchill Livingstone; 1996.

(18) Una organización como autor y como editorial

Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington: The Institute; 1992.

(19) Capítulo de un libro

Phillips SJ, Whisnan JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

(20) Memorias de eventos

Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

(21) Trabajos presentados en eventos

Bengtsson S, Solgeim BG. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. In: Lun KC, Degoulet P, Piemme TE, Rienhoff O, editors. MEDINFO 92. Proceedings of the 7th World Congress on Medical Informatics; 1992 Sep 6-10; Geneva, Switzerland. Amsterdam: North-Holland; 1992. p. 1561-5.

(22) Reporte científico o técnico

Publicado por una agencia financiadora o patrocinadora:

1 Noviembre 2014

Recursos

Archivado en: General — revsalud @ 11:15

Pautas generales para las metodologías de investigación y evaluación de la medicina tradicional. OMS.  Ginebra. (pdf 561 Kb).

Epidat 3.1 y 4.1 (versión de octubre de 2014) Este software para análisis epidemiológico se puede descargar desde la página web de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública (http://dxsp.sergas.es), donde también puede encontrarse toda la información sobre el contenido y las novedades detalladas del programa.

Recomendaciones del “grupo de Vancuver” (en inglés)

The Health Systems Assessment Approach: A How-To Manual

Guidelines for completing a research protocol for observational studies

(STROBE) The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology Statement: Guidelines for Reporting Observational Studies.

Anuario Estadístico de Salud. Cuba 2009 Publicación de la Dirección Nacional de  Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio  de Salud Pública.

Encuesta Nacional de Accidente en menores de 20 años en Cuba. Año 2007 Publicación de la Dirección Nacional de  Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio  de Salud Pública

2 Octubre 2014

Declaración del Consejo Científico de la Universidad Central de Las Villas sobre Ciencia y Pensamiento Racional

Archivado en: General — revsalud @ 12:11

cypr

El Consejo Científico (CC) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), ha realizado un análisis sobre el tema “Ciencia y pensamiento racional en la docencia y la investigación en la UCLV”. He aquí la declaración oficial.

12 Mayo 2014

MURIÓ HUGO VILLAR, UN GRAN TIPO

Archivado en: Debate Científico, General, Obituario — revsalud @ 13:30

El Dr. Hugo Villar, brillante y comprometido salubrista uruguayo, y amigo entrañable de Cuba, ha fallecido. La RCSP se une al pesar de la familia de la Salud Pública latinoamericana y mundial. Como un modesto homenaje, reproducimos la nota escrita por el Dr. Alberto Grille, donde se hace una ajustada semblanza de su trascendencia y su obra.

[Ver nota]

28 Marzo 2014

Medicina sin Apellidos, un libro único y plural

Archivado en: General — revsalud @ 8:45

Reseña del Dr. Francisco Rojas Ochoa.

11 Febrero 2014

Prueba de Cultura Científica

Archivado en: General — revsalud @ 13:34

Un equipo de profesores cubanos ha confeccionado una prueba sobre cultura científica básica mediante la cual todo el que lo desee puede autoevaluarse en esta materia. Por su potencial interés, la RCSP la ofrece a nuestros usuarios.

4 Febrero 2014

Tributo al Dr. Miguel Márquez

Archivado en: Homenaje — revsalud @ 14:50

Dr. Miguel MárquezFalleció el gran salubrista latinoamericano, Profesor de Mérito y DrC. Miguel Márquez Vázquez (1934-2014).

En la tarde del 3 de febrero del año 2014 falleció un gran salubrista latinoamericano, el Profesor de Mérito y DrC. Miguel Márquez Vázquez (1934-2014), entrañable amigo de Cuba, hombre de extraordinarias cualidades.

Realizó sus estudios en Medicina en la Universidad de Cuenca, Ecuador, obtuvo el grado de Maestría en Anatomía Patológica en la Universidad de Antioquia, Colombia. Realizó estudios de postgrado en Biología Molecular y Microscopía Electrónica en la Universidad del Valle, Colombia, 1964. Planificación de Recursos Humanos en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1972, 1973 y 1974.

Participó en cursos de estudios avanzados en Planificación y Administración de la Cooperación Externa en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, 1 <<…>> 984 y; en el CENDES, Venezuela en 1987.

Fue profesor y luego Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, Ecuador (1967-68) y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Facultades de Medicina del Ecuador (1967-70).

Ingresó al Servicio Civil Internacional en la Organización Panamericana de la Salud y trabajó en el área de Desarrollo de Recursos Humanos hasta 1979, colaborando en Panamá, México, República Dominicana, Ecuador, Brasil y Venezuela. En 1979 fue designado Representante de OPS/OMS en Nicaragua hasta 1989. Desde ese año cumplió iguales funciones en Cuba hasta 1996.

Participó en 30 reuniones internacionales en el campo de la salud, economía, planificación y políticas sociales, elaboró 80 trabajos y documentos técnicos relacionados con el campo de recursos humanos, salud pública y cooperación externa.

Entre las últimas publicaciones, como autor o coautor se registran los libros de Desarrollo Humano en Cuba 1996, 1999 y 2002; Salud para todos, sí es posible; la Cooperación de OPS/OMS en Cuba 1989/1996 y Medicina general-Medicina familiar. Experiencia internacional y enfoque cubano.

Tiene nombramientos de varias Sociedades Científicas en América Latina y, por sus méritos recibió treinta condecoraciones y treinta reconocimientos a su trabajo, entre los cuales destacan: la Orden Carlos Juan Finlay del Consejo de Estado de la República de Cuba, en 1996; la Orden de Mérito en Salud Pública del Gobierno del Ecuador, en 1998; Premios de la Academia de Ciencias de Cuba en 1997 y en el 2000; Consultor especial del PNUD desde 1997; Condecoración de Héroe de la Salud Pública del Ecuador en el 200; Condecoración Santa Ana de los Cuatro Ríos en el 2004; Miembro Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, 2005; Decano Honorario de la Universidad de Nicaragua; Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; Profesor Honorario de la Universidad de Cuenca, Ecuador; Título Socio Paul Harris Rotary Internacional/ Fundación Rotaria 2006 y la Moneda del Centenario del Ministerio de Salud Pública de Cuba, otorgada el año 2009.

En 28 años de Servicio en la OPS/OMS en Cuba fue acreedor de las Medallas de Honor de OPS, 1985, y en unión del personal de la Representación de la OPS/OMS en Cuba en 1992.

La Sociedad Cubana de Historia de la Medicina había tomado el acuerdo en su primera reunión de este año 2014, de celebrar el 80 cumpleaños del doctor Márquez, para expresarle nuestro respeto, admiración y afecto, en reconocimiento a su vida y obra y su ayuda solidaria a Cuba.

La salud pública de nuestra América ha perdido a un gran salubrista, profesor y hombre dedicado con pasión al bienestar de sus pueblos. Cuba ha perdido a un gran amigo solidario.

A su esposa, Licenciada Libia Victoria Cerezo, sus hijos Camilo Ernesto y Daniela Alejandra y sus nietos, Magdalena, Patricio, Esteban, Fernando, Giovanni y Ximena llegue nuestro más sentido pésame.

Fuente:
Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

3 Abril 2013

Salubristas cubanos

Archivado en: Debate Científico, Homenaje, Número futuro — revsalud @ 13:33

Salubristas de Cuba

“La memoria de los hombres se disuelve… Cronos devora a sus hijos… el tiempo se desvanece”. Así se afirma en los poemas épicos que narran la historia de la caída de Troya y las gestas de sus héroes en fecha tan remota como los siglos XII o XIII, después de un cerco de diez años por los ejércitos griegos.

La sección “Salubristas de Cuba”, primer país del mundo en elevar su organización de la salud pública a categoría ministerial en el año 1909, surge justamente para evocar y rendir tributo a hombres y mujeres, salubristas de pensamiento y acción, como un imperativo del momento actual del desarrollo histórico de la sociedad cubana y de su salud pública para colaborar en el empeño de que la memoria histórica de los troncos fundacionales y de los continuadores de esta obra humana, que se remonta a varios siglos atrás en nuestro país. Que no se pierda o se confunda ese legado en las brumas del pasado y que el Dios Cronos no devore a sus hijos y los desvanezca en el olvido.

Las notas biográficas que figuran en la sección están relacionadas con la vida y la obra de destacados salubristas involucrados en el surgimiento, desarrollo y consolidación de la salud pública en Cuba, tanto en la época de la colonia como en las etapas pre-revolucionaria y revolucionaria de la era republicana del país.

Siguiendo un orden cronológico, y recordando también a quienes, provenientes de diferentes latitudes, decidieron, como dignos seguidores de la prédica de José Martí, echar su suerte con los pobres de la tierra en la nuestra, en las reseñas se pretenden recoger diferentes aspectos de la obra de la vida de notables personalidades de la Salud Pública que han dejado su huella histórica en Cuba y allende sus fronteras, a partir de las investigaciones y las consecuentes consideraciones de los autores de las publicaciones, con una extensión tal que convierta a estos materiales en fuentes de consultas precisas y concisas. En todos los casos se proveen las referencias para la localización de los artículos en que se basan, en sus versiones originales y completas a partir de las cuales se redactan las notas utilizando el Método Histórico para la Sección Salubristas de Cuba.

La Historia de Cuba y la Historia de la Salud Pública Cubana siempre han andado de la mano.

Los hombres y mujeres que han protagonizado y protagonizan esta epopeya se erigen como paradigmas para las nuevas generaciones de salubristas.

Para estos últimos, con especial énfasis, y en general para todos los interesados en conocer los avatares de la Salud Pública en Cuba y a algunos de sus protagonistas fundamentales, va dirigida esta sección.

Dr. Luis Suárez Rosas
Octubre 24 de 2014

Esta sección está a cargo del Dr. Luis Suárez Rosas, ENSAP

8 Febrero 2013

Inconsistencias con el manejo de la homeopatía

Archivado en: General — revsalud @ 10:00

La RCSP anticipa la Carta al Director titulada:Inconsistencias con el manejo de la homeopatía” y la contribución “Consideraciones sobre la medicina natural y tradicional, el método científico y el sistema de salud cubano” del Dr. García Salman.

24 Diciembre 2012

Tesis de Maestría en Salud.

Archivado en: Tesis de Maestría — revsalud @ 10:01

1. Evaluación del Proyecto de Prevención de VIH/SIDA para Hombres que tienen Sexo con Hombres. Villa Clara/2003. Lic. Yisel Torres Rojo Tesis para optar por el Título de Master en Salud Pública (resumen) (pdf)


2. Factores sociolaborales que caracterizan la fluctuación laboral real . Hospital “Calixto García”, 2001 - 2002 Dr. Raymundo Mirel Navarro Fernández Tesis para optar por el Título de Master en Salud Pública (resumen) (pdf)


3. Costo efectividad de dos alternativas de tratamiento de la estenosis mitral. Instituto de cardiologia y cirugia cardiovascular 1991 - 2002 Dr. Antonio Castillo Guzmán. Tesis para optar por el Título de Master en Salud Pública (resumen) (pdf)


4. Evaluación del Programa de Introducción de Tecnologías de Información y comunicación en la Atención Primaria de Salud. Ciudad de La Habana. 2003. Ing. Susana Beatriz LLanusa Ruiz. Tesis para optar por el Título de Master en Salud Pública (resumen) (pdf)


5. Las configuraciones comportamentales de riesgo en sujetos hipertensos del hospital Lucía Iñiguez. Holguín. 2003. Lic. Ana Karina Gutiérrez Alvarez . Tesis para optar por el Título de Master en Psicología de la Salud (resumen) (pdf)


6. Apoyo social y funcionamiento familiar en pacientes con insuficienia renal crónica en hemodiálisis. Santiago de cuba, 2003. Lic. Aymara Reyes Saborit. Tesis para optar por el Título de Master en Psicología de la Salud (resumen) (pdf)


7. Impacto de la Maestría en Informática en Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 1997 - 2002. Dra. Lourdes Couturejuzón González. Tesis para optar por el Título de Master en Informática en Salud (resumen) (pdf)


8. Evaluación del programa del diplomado “gerencia en salud” Lic. Digna Camejo Esquijarosa. Tesis para aspirar a la condición de Máster en ciencias de la educación médica (resumen) (pdf)


9. Caracterización del Servicio Farmacéutico Comunitario. Ciudad de la Habana. 2003. Dra. Sonia Moure Lorenzo Tesis para aspirar a la condición de Máster en Farmacia Clínica (resumen) (pdf)


10. Identificación de factores vinculados a la práctica de la Lactancia Materna Exclusiva. Policlínico “Hermanos Cruz”. 2004 . Dr. José Ángel Veliz Gutiérrez Tesis para aspirar a la condición de Máster en Salud Pública (resumen) (pdf)


11. Caracterización de conocimiento, actitud y uso del condón masculino en población de riesgo de contraer vih/sida. Cuba. 2005 . Dra. Luisa Rosina Rodríguez Alonso Tesis para aspirar a la condición de Máster en Salud Pública (resumen) (pdf)


12. La colaboración Médica Cubana en el siglo XXI: Una propuesta para la sostenibilidad en Guinea Bissau. Dr. Nestor Marimón Torres Tesis para aspirar a la condición de Máster en Salud Pública (resumen) (pdf)


13. Modelo de atención del Médico y la Enfermera de la Familia. Policlínico Lawton. Años 1983 - 1987. Dra. Teresa S. Rodríguez Cedrón. Tesis para aspirar a la condición de Máster en Atención Primaria de Salud. (resumen) (pdf)


14.Calidad de vida percibida en adultos mayores de la provincia Matanzas. Primer semestre 2007. Lic. Dianelis M. Dueñas González. Tesis para aspirar a la condición de Máster en Atención Primaria de Salud. (resumen) (pdf)


15. Representación social de la epilepsia en pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana. Enero - Mayo 2007. Lic. Serguei Iglesias Moré. Tesis para aspirar a la condición de Máster en Psicología de la Salud. (resumen) (pdf)


16.Actitudes ante el VIH-SIDA de los estudiantes que ingresan a la carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Matanzas. Curso 2006-2007. Dra. María Teresa Dihigo Faz.Tesis para aspirar a la condición de Máster en Salud Pública. (resumen) (pdf)


17. Evaluación del Sistema de Atención Ambulatoria a pacientes con VIH/sida en las áreas de salud del municipio 10 de Octubre.2006. Dra. Angela Ibañez Moret. Tesis para aspirar a la condición de Master en Atención Primaria de Salud. (resumen) (pdf)


18. Planificación estratégica desde valores compartidos en los policlínicos de la Ciudad de Guantánamo en el trienio 2008-2010. Lic. Yuslay Ponce Sánchez. Tesis en opción al Título de Master en Salud Pública. (resumen) (pdf)


19. Análisis de las necesidades de aprendizaje de los directivos del Sistema Nacional de Salud y su relación con el desarrollo del Diplomado de Dirección en Salud I. Lic. Xiomara M. Martín Linares. Tesis en opción al Título de Master en Educación Médica. (resumen) (pdf)


20. Sistema de vigilancia para las infecciones transmitidas por transfusión de sangre en la provincia de Cienfuegos. Dr. Pedro Sánchez Frenes. Tesis en opción al título de Master en Salud Pública. (resumen) (pdf)


21. Clima organizacional en la gestión del coordinador docente de estado en la misión médica cubana. República Bolivariana de Venezuela, 2009. Dra. Alina María Segredo Pérez. Tesis en opción al Título de Master en Educación Médica. (resumen) (pdf)

Entradas siguientes »

Autor: revsalud | Contáctenos
RCSP