Revista Cubana de Salud Pública

15 julio 2015

Suplemento especial

Filed under: General — revsalud @ 9:23

El sitio de la Revista Cubana de Salud Pública destaca el suplemento especial del 2014:

17 noviembre 2014

Directrices para autores/as

Filed under: General — revsalud @ 9:29

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Forma y preparación de manuscritos

Aceptamos para evaluación artículos originales de investigación, revisiones, debate (trabajos de opinión, de posición, ensayo), comunicaciones cortas, cartas al editor, así como cualquier otra variante de comunicación científica previa aprobación del comité editorial. Los editoriales serán encargados y aprobados por el comité editorial.

La extensión máxima será 10 cuartillas para los trabajos originales y de debate, 15 las revisiones y 6 las comunicaciones breves, incluidas las tablas y figuras.

Los artículos se presentarán mecanografiados en papel blanco con letra Calibri 12 interlineado 1,5; escritos por una sola cara, sin tachaduras ni arreglos manuscritos. Todas las páginas se numerarán, con arábigos y consecutivamente, a partir de la primera. Las tablas y figuras no pasaran de 5 en su conjunto o en total y aparecerán al final del trabajo.

Primera página. Contendrá el título del trabajo que no debe exceder las 15 palabras aproximadamente y sin signos de puntuación en lo posible; nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación (si el número es superior a 6 se aclarará, por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo). Declarar el nombre, teléfono, y correo electrónico del autor para correspondencia.

Segunda página. Incluirá un resumen estructurado para los trabajos originales con las siguientes partes:

Introducción

Objetivos

Métodos

Resultados

Conclusiones

Este resumen no pasará de 250 palabras. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 7 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia. La introducción puede aparecer o no según lo considere el autor.

Los trabajos de revisión y debate incluirán un resumen en bloque, no estructurado, contentivo de las mismas partes anteriores.

El resto de las contribuciones, pueden tener o no el resumen. Si lo tiene, el autor deberá respetar el orden lógico de presentación de la información en el texto del documento.

Para los documentos originales, el cuerpo del trabajo deberá finalizar con la declaración de las limitaciones del estudio realizado, las conclusiones y las recomendaciones correspondientes, en ese orden. Las recomendaciones pueden aparecer o no según el autor lo considere.

Páginas finales. Incluirá los agradecimientos, la declaración de los conflictos de intereses, las referencias bibliográficas y las tablas y figuras que acompañen al texto.

El estilo que se emplea en las referencias bibliográficas es el de Vancouver. Las referencias aparecerán con interlineado 1,5 en párrafo francés y en hoja aparte. Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial (superíndice) dentro del propio texto. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible.

Las referencias de los artículos que solo están aprobados para su publicación, se incluirán indicando el título de la revista, el año en que se publicará y la aclaración en prensa entre paréntesis ().

Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de “et al”. Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journalsindexed in IndexMedicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observará el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver. No se incluirán entre las referencias, obras como Ob. Cit, ibídem, tampoco ninguna relación de referencias puede aparecer como notas al pie de la página. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos:

REVISTAS

- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastro-graphic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79(2):311-4.

Opcionalmente, se admite la omisión del número en las revistas con paginación consecutiva para cada volumen.

- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patienst with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79:311-4.

- Goate AM, Haynes AR, Owen MJ, Farrall M, James LA, LaiLy, et al. Predisposing locus for Alzheimer’s disease on chromosome 21. Lancet. 1989;1:352-5.

-New linking salt and hypertension [editorial]. BMJ 1981;282: 1993-4.

- Berdasquera D, Mirabal MC, Suárez CL. La integración de la Higiene y la Epidemiología a la Atención Primaria: Otro avance de la Salud Pública Cubana. Rev Cubana Med Gen Integr. 2001[citado 15 Oct 2012];17(1):100-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252001000100014&lng=es

LIBROS

-Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la Investigación. Para las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

CAPÍTULO de LIBRO:

- Weinstein I, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganism. En: Sodeman WA Jr, Sodeman WA, editors. Pathologic physiology: mechamisms of disease. Philadelphia: WB Saunders, 1974. p. 457-72.

Nota: Es importante apreciar que un libro completo, no lleva páginas. El capítulo de libros, lleva en el primer campo el nombre de los autores del capítulo. Ttulo del capìtulo. En: los editores de la obra. Título de la obra. Ciudad: editorial y las páginas del capítulo.

Tablas, modelos y anexos. Se presentarán al final del texto en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el documento. No se aceptarán en papel fotográfico. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación (Word) y la editorial podrá modificarlas si estas presentan dificultades técnicas. Todas las tablas y anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados.

Figuras. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva.

Las fotografías se presentarán con suficiente nitidez y contraste y con una dimensión perceptible al ojo humano. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa.

Las imágenes deben ser en formato JPG o en formato editable, como el Excel. Las leyendas o textos interiores se presentaran mecanografiados fuera del marco de la figura o imagen.

El total de las figuras y tablas ascenderá a 5 para los trabajos originales y de revisión y 3 para las comunicaciones breves e informes de casos.

• Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

• Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL).

Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, no serán aceptados. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed). Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados.

• Todas las contribuciones enviadas deberán acompañarse de una carta de declaración jurada de todos los autores donde se exprese que el artículo no ha sido sometido a la consideración de otra revista u organismo de publicación.

La Revista Cubana de Salud Pública es procesada por la Editorial de Ciencias Médicas y su edición responde a las normas ISO 216-75, 999-75, 214-76, 8-77, 18-81, 5966-82, 4, 84, 215-86 y 3297-86.

Envío de manuscritos

Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma de Open Journal System (OJM) en el URl siguiente: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu

Si no está registrado pinche Iniciar Sesión para realizar este proceso.

El comité editorial comunicará a los autores la decisión sobre la publicación pero no entregará el manuscrito.

La comunicación con la RCSP se realiza mediante correo postal a Revista Cubana de Salud Pública, Escuela Nacional de Salud Pública, Calle 100 No. 1132 entre E y Perla, Boyeros. La Habana. CP 10800. Cuba. Correo Electrónico: concuba@infomed.sld.cu. Teléfono 53- (7) 643 8782-83.

1 noviembre 2014

Recursos

Filed under: General — revsalud @ 11:15

Pautas generales para las metodologías de investigación y evaluación de la medicina tradicional. OMS.  Ginebra. (pdf 561 Kb).

Epidat 3.1 y 4.1 (versión de octubre de 2014) Este software para análisis epidemiológico se puede descargar desde la página web de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública (http://dxsp.sergas.es), donde también puede encontrarse toda la información sobre el contenido y las novedades detalladas del programa.

Recomendaciones del “grupo de Vancuver” (en inglés)

The Health Systems Assessment Approach: A How-To Manual

Guidelines for completing a research protocol for observational studies

(STROBE) The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology Statement: Guidelines for Reporting Observational Studies.

Anuario Estadístico de Salud. Cuba 2009 Publicación de la Dirección Nacional de  Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio  de Salud Pública.

Encuesta Nacional de Accidente en menores de 20 años en Cuba. Año 2007 Publicación de la Dirección Nacional de  Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio  de Salud Pública

2 octubre 2014

Declaración del Consejo Científico de la Universidad Central de Las Villas sobre Ciencia y Pensamiento Racional

Filed under: General — revsalud @ 12:11

cypr

El Consejo Científico (CC) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), ha realizado un análisis sobre el tema “Ciencia y pensamiento racional en la docencia y la investigación en la UCLV”. He aquí la declaración oficial.

12 mayo 2014

MURIÓ HUGO VILLAR, UN GRAN TIPO

Filed under: Debate Científico,General,Obituario — revsalud @ 13:30

El Dr. Hugo Villar, brillante y comprometido salubrista uruguayo, y amigo entrañable de Cuba, ha fallecido. La RCSP se une al pesar de la familia de la Salud Pública latinoamericana y mundial. Como un modesto homenaje, reproducimos la nota escrita por el Dr. Alberto Grille, donde se hace una ajustada semblanza de su trascendencia y su obra.

[Ver nota]

28 marzo 2014

Medicina sin Apellidos, un libro único y plural

Filed under: General — revsalud @ 8:45

Reseña del Dr. Francisco Rojas Ochoa.

11 febrero 2014

Prueba de Cultura Científica

Filed under: General — revsalud @ 13:34

Un equipo de profesores cubanos ha confeccionado una prueba sobre cultura científica básica mediante la cual todo el que lo desee puede autoevaluarse en esta materia. Por su potencial interés, la RCSP la ofrece a nuestros usuarios.

4 febrero 2014

Tributo al Dr. Miguel Márquez

Filed under: Homenaje — revsalud @ 14:50

Dr. Miguel MárquezFalleció el gran salubrista latinoamericano, Profesor de Mérito y DrC. Miguel Márquez Vázquez (1934-2014).

En la tarde del 3 de febrero del año 2014 falleció un gran salubrista latinoamericano, el Profesor de Mérito y DrC. Miguel Márquez Vázquez (1934-2014), entrañable amigo de Cuba, hombre de extraordinarias cualidades.

Realizó sus estudios en Medicina en la Universidad de Cuenca, Ecuador, obtuvo el grado de Maestría en Anatomía Patológica en la Universidad de Antioquia, Colombia. Realizó estudios de postgrado en Biología Molecular y Microscopía Electrónica en la Universidad del Valle, Colombia, 1964. Planificación de Recursos Humanos en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1972, 1973 y 1974.

Participó en cursos de estudios avanzados en Planificación y Administración de la Cooperación Externa en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, 1 <<…>> 984 y; en el CENDES, Venezuela en 1987.

Fue profesor y luego Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, Ecuador (1967-68) y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Facultades de Medicina del Ecuador (1967-70).

Ingresó al Servicio Civil Internacional en la Organización Panamericana de la Salud y trabajó en el área de Desarrollo de Recursos Humanos hasta 1979, colaborando en Panamá, México, República Dominicana, Ecuador, Brasil y Venezuela. En 1979 fue designado Representante de OPS/OMS en Nicaragua hasta 1989. Desde ese año cumplió iguales funciones en Cuba hasta 1996.

Participó en 30 reuniones internacionales en el campo de la salud, economía, planificación y políticas sociales, elaboró 80 trabajos y documentos técnicos relacionados con el campo de recursos humanos, salud pública y cooperación externa.

Entre las últimas publicaciones, como autor o coautor se registran los libros de Desarrollo Humano en Cuba 1996, 1999 y 2002; Salud para todos, sí es posible; la Cooperación de OPS/OMS en Cuba 1989/1996 y Medicina general-Medicina familiar. Experiencia internacional y enfoque cubano.

Tiene nombramientos de varias Sociedades Científicas en América Latina y, por sus méritos recibió treinta condecoraciones y treinta reconocimientos a su trabajo, entre los cuales destacan: la Orden Carlos Juan Finlay del Consejo de Estado de la República de Cuba, en 1996; la Orden de Mérito en Salud Pública del Gobierno del Ecuador, en 1998; Premios de la Academia de Ciencias de Cuba en 1997 y en el 2000; Consultor especial del PNUD desde 1997; Condecoración de Héroe de la Salud Pública del Ecuador en el 200; Condecoración Santa Ana de los Cuatro Ríos en el 2004; Miembro Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, 2005; Decano Honorario de la Universidad de Nicaragua; Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; Profesor Honorario de la Universidad de Cuenca, Ecuador; Título Socio Paul Harris Rotary Internacional/ Fundación Rotaria 2006 y la Moneda del Centenario del Ministerio de Salud Pública de Cuba, otorgada el año 2009.

En 28 años de Servicio en la OPS/OMS en Cuba fue acreedor de las Medallas de Honor de OPS, 1985, y en unión del personal de la Representación de la OPS/OMS en Cuba en 1992.

La Sociedad Cubana de Historia de la Medicina había tomado el acuerdo en su primera reunión de este año 2014, de celebrar el 80 cumpleaños del doctor Márquez, para expresarle nuestro respeto, admiración y afecto, en reconocimiento a su vida y obra y su ayuda solidaria a Cuba.

La salud pública de nuestra América ha perdido a un gran salubrista, profesor y hombre dedicado con pasión al bienestar de sus pueblos. Cuba ha perdido a un gran amigo solidario.

A su esposa, Licenciada Libia Victoria Cerezo, sus hijos Camilo Ernesto y Daniela Alejandra y sus nietos, Magdalena, Patricio, Esteban, Fernando, Giovanni y Ximena llegue nuestro más sentido pésame.

Fuente:
Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

3 abril 2013

Salubristas de Cuba

Filed under: Debate Científico,Homenaje,Número futuro — revsalud @ 13:33

Salubristas de Cuba

“La memoria de los hombres se disuelve… Cronos devora a sus hijos… el tiempo se desvanece”. Así se afirma en los poemas épicos que narran la historia de la caída de Troya y las gestas de sus héroes en fecha tan remota como los siglos XII o XIII, después de un cerco de diez años por los ejércitos griegos.

La sección “Salubristas de Cuba”, primer país del mundo en elevar su organización de la salud pública a categoría ministerial en el año 1909, surge justamente para evocar y rendir tributo a hombres y mujeres, salubristas de pensamiento y acción, como un imperativo del momento actual del desarrollo histórico de la sociedad cubana y de su salud pública para colaborar en el empeño de que la memoria histórica de los troncos fundacionales y de los continuadores de esta obra humana, que se remonta a varios siglos atrás en nuestro país, no se pierda o se confunda ese legado en las brumas del pasado y que el Dios Cronos no devore a sus hijos y los desvanezca en el olvido.

Las notas biográficas que figuran en la sección están relacionadas con la vida y la obra de destacados salubristas involucrados en el surgimiento, desarrollo y consolidación de la salud pública en Cuba, tanto en la época de la colonia como en las etapas pre-revolucionaria y revolucionaria de la era republicana del país.

Siguiendo un orden cronológico, y recordando también a quienes, provenientes de diferentes latitudes, decidieron, como dignos seguidores de la prédica de José Martí, echar su suerte con los pobres de la tierra en la nuestra, en las reseñas se pretenden recoger diferentes aspectos de la obra de la vida de notables personalidades de la Salud Pública que han dejado su huella histórica en Cuba y allende sus fronteras, a partir de las investigaciones y las consecuentes consideraciones de los autores de las publicaciones, con una extensión tal que convierta a estos materiales en fuentes de consultas precisas y concisas. En todos los casos se proveen las referencias para la localización de los artículos en que se basan, en sus versiones originales y completas a partir de las cuales se redactan las notas utilizando el Método Histórico para la Sección Salubristas de Cuba.

La Historia de Cuba y la Historia de la Salud Pública Cubana siempre han andado de la mano.

Los hombres y mujeres que han protagonizado y protagonizan esta epopeya se erigen como paradigmas para las nuevas generaciones de salubristas.

Para estos últimos, con especial énfasis, y en general para todos los interesados en conocer los avatares de la Salud Pública en Cuba y a algunos de sus protagonistas fundamentales, va dirigida esta sección.

Dr. Luis Suárez Rosas
Abril 15 de 2013

Esta sección está a cargo del Dr. Luis Suárez Rosas, ENSAP

8 febrero 2013

Inconsistencias con el manejo de la homeopatía

Filed under: General — revsalud @ 10:00

La RCSP anticipa la Carta al Director titulada:Inconsistencias con el manejo de la homeopatía” y la contribución “Consideraciones sobre la medicina natural y tradicional, el método científico y el sistema de salud cubano” del Dr. García Salman.

Página siguiente »

Autor: revsalud | Contáctenos
RCSP