Lesiones en la corteza cerebral frontal afectan a la capacidad para reaccionar rápidamente frente a un estímulo

Posted at — admin — julio 19th, 2010 — 18:37 under Nitibreves,Noticias,Noticias2010Vol3

Los pacientes con daño en la corteza prefrontal derecha del cerebro, que es la parte implicada en la anticipación y en la reacción rápida a los estímulos, presentan un déficit en la anticipación intencional. Sin embargo, estos pacientes mantienen las funciones de anticipación involuntarias intactas.
En este trabajo se estudiaron pacientes con lesiones prefrontales, con lesiones en circuitos de los ganglios basales y también sujetos control, que realizaron una serie de pruebas. Se les mostró una señal que se anticipaba a un estímulo para el cual se esperaba una reacción. La señal no siempre se anticipaba correctamente al estímulo, ya que a veces se muestraba demasiado pronto o demasiado tarde.

Los resultados mostraron que los pacientes con daño prefrontal derecho presentaban una preparación temporal deficiente, mientras que los otros pacientes, aquellos con daños en la corteza frontal izquierda y los ganglios basales, obtuvieron los mismos resultados que los individuos sanos. En cuanto al tiempo de respuesta-estímulo, los investigadores encontraron que los pacientes con daño prefrontal presentaban efectos de preparación deficientes, mientras que los pacientes con daño en los circuitos de los ganglios basales mostraban efectos normales.
 

Brain 2010 133(4):1173-1185; doi:10.1093/brain/awp346

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*