Rev. de Educación Médica Superior

15 septiembre 2013

Recomendaciones de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA)

Filed under: De nuestro Idioma — sccs @ 11:04

La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) es una fundación sin ánimo de lucro creada en febrero del 2005 en Madrid a partir del Departamento de Español Urgente. Es fruto del acuerdo y participación equitativa en su constitución de BBVA y Agencia EFE.

El principal objetivo de la fundación es velar por el buen uso del idioma castellano en los medios de comunicación, en especial los informativos, y cuenta con el patrocinio y el asesoramiento de la Real Academia Española, cuyo director, Víctor García de la Concha, es a su vez el presidente de la Fundéu BBVA.

Departamento de Español Urgente. A finales de la década de 1970 el presidente de la Agencia Efe, Luis María Anson , encargó al académico Fernando Lázaro Carreter  la redacción del primer Manual de estilo para los redactores de la agencia, que se publicó en 1978. Ese fue el primer escalón de un proceso que siguió con la creación en 1980, en colaboración con el Instituto de Cooperación Iberoamericana  (ICI), del Departamento de Español Urgente (DEU), formado por un grupo de miembros de la Real Academia Española y un equipo de filólogos.

Los académicos formaban el Consejo Asesor de Estilo de la Agencia Efe, que se reunía semanalmente con los responsables de la redacción para analizar las dudas y errores surgidos en las noticias. Lo integraban Fernando Lázaro Carreter, Antonio Tovar, Manuel Alvar, Luis Rosales y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (y académico de la Colombiana), José Antonio León Rey.

El equipo de filólogos, formado por Guillermo Lorenzo, Pedro García Domínguez, Alberto Gómez Font y Carlos Ramírez Dampierre, atendía las consultas de los periodistas y revisaba los teletipos para detectar los errores y aconsejar las formas correctas.

Esta estructura del DEU se mantuvo así hasta el 2005, cuando Álex Grijelmo  fue nombrado presidente de Efe e impulsó, con el patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, la creación de la actual Fundéu BBVA.

Disponibles en: http://www.fundeu.es/Recomendaciones.aspx?

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fund%C3%A9u_BBVA

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: sccs | Contáctenos
Otro blog más de Art