Archive for diciembre, 2016

Miércoles 28 / diciembre / 2016

Jornada científica de Cirugía Pediátrica Holguín 2016

Filed under: Noticias — renacip — diciembre 28th, 2016 — 14:37

Durante los días 26 y 27 del presente mes se desarrollaron las actividades de la Jornada Científica del Servicio de Cirugía  Pediátrica de Holguín, que contó con la presencia de representantes de  Las Tunas y  Granma, unido a residentes en formación de las provincias  orientales. El programa constó  de dos partes en la primera el Doctor en Ciencias Rafael Trinchet Soler brindo conferencias de actualización e informó sobre el recientemente finalizado Congreso Iberoamericano de la  especialidad celebrado en Perú. Nuevos conceptos difundidos por De la Torre Mondragón en relación a la  aganglionosis ultracorta, el uso de toxina botulínica,  la colitis  obstructiva,  la evaluación de las irrigaciones y  el estreñimiento  idiopático fueron discutidos. De igual manera los principios de Rotemberg en relación al tratamiento  de las atresias esofágicas y las hernias diafragmáticas fueron temas de discusión.

Capítulo aparte requirió el protocolo del tratamiento del onfalocele  gigante, a partir de la experiencia ya compartida por el Dr. Trinchet y el Dr. Abello,  su máximo exponente en Latinoamérica.  Fue momento oportuno para que el Profesor Trinchet hiciera la  presentación del el libro de Traumatismos en el niño, de su autoría en  conjunto con el Dr. William Muricio López Andino y Dulvis  Almeida  Arias.

En la segunda parte la Doctora en Ciencia Médicas Yanet Hidalgo, jefa  del servicio hizo un balance de los resultados de este año donde  nuevamente se obtuvieron resultados extraordinarios en la cirugía  neonatal donde se reporta un solo fallecido, una hernia diafragmática  operada después de varios días de espera y con el sabido mal  pronóstico en este tipo de pacientes. De lo antes expuesto se deduce que la mortalidad en cirugía neonatal  de las provincias orientales está prácticamente en cero gracias al  trabajo conjunto de las provincias y del Centro Regional Oriental. La estrategia docente fue analizada al contar con 16 residentes entre  ellos extranjeros de Haití y República dominicana, pero se significó  la sólida pirámide docente integrada por Profesores e Investigadores titulares, Doctores en Ciencias y consultantes.  Se definieron  cinco líneas de desarrollo que se pueden resumir de  la siguiente manera:

  • Informatización de la especialidad e información científica: Una
  • línea que debe servir de base para lograr un centro de estudio de la
  • Docencia de pregrado: El resultado ha sido reconocido por la
  • universidad en diferentes ocasiones, de lo que se trata ahora es del
  • uso de las TIC y las nuevas modalidades de enseñanza pero aplicadas al
  • Sistema de control de calidad: uso de indicadores; metodología para
  • el análisis del proceso asistencial es otra de las líneas.
  • Protocolos de avanzada: Tratamiento toracoscópico de la atresia
  • esofágica y tratamiento de los defectos de la pared abdominal: Simil

Exit  y tratamiento del onfalocele gigante.

  • Inteligencia artificial: Ya se inició un trabajo conjunto con la
  • Universidad Oscar Lucero específicamente con el centro de desarrollo
  • de las matemáticas para el uso de inteligencia artificial en la
  • especialidad donde también se trabaja con la línea de las neurociencias.

Ing. Roger Guerra Monert

Webmaster RENACIP

Comentarios desactivados

Jueves 15 / diciembre / 2016

¿Cómo elaborar un resumen para un congreso científico?

Filed under: Producción científica — Tania Izquierdo — diciembre 15th, 2016 — 17:23

Los congresos científicos son importantes para la formación e información en ciencias de la salud. Racionalizar y mejorar la calidad de los congresos en un reto vigente. La mejora del rigor científico empieza por mejorar la calidad de sus comunicaciones científicas. Y este objetivo se consigue inicialmente si usted es capaz de elaborar correctamente su resumen. Para ello, se requiere dominar cuatro aspectos esenciales: normas, redacción, contenido y calidad.

Más información en el artículo:

González de Dios J, González Muñoz M, Alonso Arroyo A, Aleixandre Benavent R. Congresos científicos (1): Elaboración de resúmenes. Acta Pediatr Esp. 2013; 71(6): 145-149. Disponible en: http://www.serviciopediatria.com/wp-content/uploads/2014/12/COMUNICACI%C3%93N_CIENT%C3%8DFICA_II_Elaboraci%C3%B3__de_res%C3%BAme_es.pdf

Comentarios desactivados

Jueves 15 / diciembre / 2016

Claves para el éxito en la elaboración y presentación de un póster científico

Filed under: Producción científica — Tania Izquierdo — diciembre 15th, 2016 — 17:22

La presentación en formato de póster de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales constituye uno de los medios más eficaces de comunicación científica. Con frecuencia, sucede que solo es posible presentar los resultados y experiencias de investigación en forma de póster en eventos importantes. Sin embargo, para muchos autores, es difícil explotar el potencial que estos ofrecen como medio de comunicación. Con el objetivo de propiciar la elaboración de póster de alta calidad, legibles, organizados, y sucintos, se exponen algunas recomendaciones clave, divididas en dos apartados: contenido del póster (el fondo) y presentación del póster (la forma). Un buen póster es el preludio de un artículo científico con una estructura y contenido organizados y eficientes.

Más información en el artículo:

González de Dios J, González Muñoz MA, Alonso Arroyo A, Aleixandre Benavent R. Comunicación científica (III). Congresos científicos (2): Claves para elaborar un buen póster científico. Acta Pediatr Esp. 2013; 71(7): e186-e188. Disponible en: http://www.serviciopediatria.com/wp-content/uploads/2014/12/COMUNICACI%C3%93N_CIENT%C3%8DFICA_III_P%C3%B3ster_cie_t%C3%ADfico.pdf

Comentarios desactivados

Jueves 15 / diciembre / 2016

Claves para el éxito en la confección de una presentación en powerpoint

Filed under: Producción científica — Tania Izquierdo — diciembre 15th, 2016 — 17:20

Las presentaciones son imprescindibles para comunicar información e ideas en forma visual y atractiva en la ciencia. Aunque pueden realizarse presentaciones con el apoyo de transparencias, pizarra, vídeo, e incluso solo con la palabra, las ideas y la presencia del conferenciante, en el campo de la medicina y las ciencias de la salud es, sin duda, el Power Point la herramienta más utilizada como soporte para la comunicación oral del conocimiento. Sin embargo, muchas veces se observa como un autor arruina su exposición, sobre todo en auditorios importantes, con una presentación basada en un Power Point recargado, desorganizado, pobre, poco atractivo y difícil de leer. De ahí, la importancia de conocer las buenas prácticas para realizar presentaciones que utilicen correctamente las ventajas y oportunidades, y eviten las limitaciones y riesgos de esta tecnología.

Más información en el artículo:

González de Dios J, González Muñoz M, Alonso Arroy A, Aleixandre Benavent R. Comunicación científica (V). Congresos científicos (4): Claves para confeccionar buenas diapositivas. Acta Pediatr Esp. 2013; 71(9): 205-209. Disponible en: http://www.serviciopediatria.com/wp-content/uploads/2014/12/COMUNICACI%C3%93N_CIENT%C3%8DFICA_V_Diapositivas_Power_Poi_t.pdf

Comentarios desactivados

  • diciembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Categorías

  • Comentarios recientes

    • Meta