Pablo Bahr

Posted at — renacip — junio 3rd, 2016 — 9:31 under General

Hace solo algunas semanas falleció repentinamente  cumpliendo una  segunda misión internacionalista el M.Sc. Pablo Bahr Valcárcel, incansable trabajador del Departamento de Investigaciones de la  Universidad de Holguín.

Polémico, peleador, severo, perfeccionista, franco, entre otras múltiples cualidades o defectos para otros, así fue en su vida y mucho ayudó a su querida universidad y no pudo ver algo  que tanto ansió que fue la certificación  nacional de la misma.

Tenía pendiente escribirme algo para el sitio nuestro y como no pudo hacerlo he tomado  un documento elaborado por él para un curso de postgrado que sistemáticamente impartía y comparto con Ustedes sus ideas.

De células está compuesto el cuerpo humano, de partículas el universo, de obras como la de Pablo el desarrollo universitario.

Título: Metodología de la Investigación en Salud

Modalidad: Curso de Postgrado

Profesor principal: M.Sc. Pablo Bahr Valcárcel

Objetivo General:

Preparar a los profesionales de la Salud para la organización, planificación y ejecución de investigaciones científicas

Fundamentación:

La Universidad de Ciencias Médicas tiene misiones investigativas concretas puestas en función del desarrollo de  actividades asistenciales y territoriales.

Las necesidades de dominar los aspectos metodológicos  de la investigación científica, tienen una incidencia directa en el aumento de la calidad de la producción científica institucional, especialmente en el diseño y ejecución de los Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, unidad lógica de ejecución de los distintos Programas Ramales del sector Salud.

Estos estudios contribuyen al desarrollo de la formación académica de los especialistas del Centro para la obtención del título de Máster y/o el grado científico de Doctor en Ciencias, así como para sus diversas categorizaciones como docentes, a partir del principio de la integración de los aspectos investigativos, docentes y asistenciales que rigen la salud pública cubana.

El curso constituye una vía para lograr el perfeccionamiento del proceso de investigación  y facilita la superación y la actualización en temas de metodología de la investigación y proyectos.

No responses yet