Actualización

Filed under: Actualización — junio 13th, 2014 — 10:05 — renacip

Jueves, 15 de diciembre del 2016

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Jornada científica de Cirugía Pediátrica Holguín 2016

Filed under: Noticias — diciembre 28th, 2016 — 14:37 — renacip

Durante los días 26 y 27 del presente mes se desarrollaron las actividades de la Jornada Científica del Servicio de Cirugía  Pediátrica de Holguín, que contó con la presencia de representantes de  Las Tunas y  Granma, unido a residentes en formación de las provincias  orientales. El programa constó  de dos partes en la primera el Doctor en Ciencias Rafael Trinchet Soler brindo conferencias de actualización e informó sobre el recientemente finalizado Congreso Iberoamericano de la  especialidad celebrado en Perú. Nuevos conceptos difundidos por De la Torre Mondragón en relación a la  aganglionosis ultracorta, el uso de toxina botulínica,  la colitis  obstructiva,  la evaluación de las irrigaciones y  el estreñimiento  idiopático fueron discutidos. De igual manera los principios de Rotemberg en relación al tratamiento  de las atresias esofágicas y las hernias diafragmáticas fueron temas de discusión.

Capítulo aparte requirió el protocolo del tratamiento del onfalocele  gigante, a partir de la experiencia ya compartida por el Dr. Trinchet y el Dr. Abello,  su máximo exponente en Latinoamérica.  Fue momento oportuno para que el Profesor Trinchet hiciera la  presentación del el libro de Traumatismos en el niño, de su autoría en  conjunto con el Dr. William Muricio López Andino y Dulvis  Almeida  Arias.

En la segunda parte la Doctora en Ciencia Médicas Yanet Hidalgo, jefa  del servicio hizo un balance de los resultados de este año donde  nuevamente se obtuvieron resultados extraordinarios en la cirugía  neonatal donde se reporta un solo fallecido, una hernia diafragmática  operada después de varios días de espera y con el sabido mal  pronóstico en este tipo de pacientes. De lo antes expuesto se deduce que la mortalidad en cirugía neonatal  de las provincias orientales está prácticamente en cero gracias al  trabajo conjunto de las provincias y del Centro Regional Oriental. La estrategia docente fue analizada al contar con 16 residentes entre  ellos extranjeros de Haití y República dominicana, pero se significó  la sólida pirámide docente integrada por Profesores e Investigadores titulares, Doctores en Ciencias y consultantes.  Se definieron  cinco líneas de desarrollo que se pueden resumir de  la siguiente manera:

  • Informatización de la especialidad e información científica: Una
  • línea que debe servir de base para lograr un centro de estudio de la
  • Docencia de pregrado: El resultado ha sido reconocido por la
  • universidad en diferentes ocasiones, de lo que se trata ahora es del
  • uso de las TIC y las nuevas modalidades de enseñanza pero aplicadas al
  • Sistema de control de calidad: uso de indicadores; metodología para
  • el análisis del proceso asistencial es otra de las líneas.
  • Protocolos de avanzada: Tratamiento toracoscópico de la atresia
  • esofágica y tratamiento de los defectos de la pared abdominal: Simil

Exit  y tratamiento del onfalocele gigante.

  • Inteligencia artificial: Ya se inició un trabajo conjunto con la
  • Universidad Oscar Lucero específicamente con el centro de desarrollo
  • de las matemáticas para el uso de inteligencia artificial en la
  • especialidad donde también se trabaja con la línea de las neurociencias.

Ing. Roger Guerra Monert

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¿Cómo elaborar un resumen para un congreso científico?

Filed under: Producción científica — diciembre 15th, 2016 — 17:23 — Tania Izquierdo

Los congresos científicos son importantes para la formación e información en ciencias de la salud. Racionalizar y mejorar la calidad de los congresos en un reto vigente. La mejora del rigor científico empieza por mejorar la calidad de sus comunicaciones científicas. Y este objetivo se consigue inicialmente si usted es capaz de elaborar correctamente su resumen. Para ello, se requiere dominar cuatro aspectos esenciales: normas, redacción, contenido y calidad.

Más información en el artículo:

González de Dios J, González Muñoz M, Alonso Arroyo A, Aleixandre Benavent R. Congresos científicos (1): Elaboración de resúmenes. Acta Pediatr Esp. 2013; 71(6): 145-149. Disponible en: http://www.serviciopediatria.com/wp-content/uploads/2014/12/COMUNICACI%C3%93N_CIENT%C3%8DFICA_II_Elaboraci%C3%B3__de_res%C3%BAme_es.pdf

Claves para el éxito en la elaboración y presentación de un póster científico

Filed under: Producción científica — diciembre 15th, 2016 — 17:22 — Tania Izquierdo

La presentación en formato de póster de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales constituye uno de los medios más eficaces de comunicación científica. Con frecuencia, sucede que solo es posible presentar los resultados y experiencias de investigación en forma de póster en eventos importantes. Sin embargo, para muchos autores, es difícil explotar el potencial que estos ofrecen como medio de comunicación. Con el objetivo de propiciar la elaboración de póster de alta calidad, legibles, organizados, y sucintos, se exponen algunas recomendaciones clave, divididas en dos apartados: contenido del póster (el fondo) y presentación del póster (la forma). Un buen póster es el preludio de un artículo científico con una estructura y contenido organizados y eficientes.

Más información en el artículo:

González de Dios J, González Muñoz MA, Alonso Arroyo A, Aleixandre Benavent R. Comunicación científica (III). Congresos científicos (2): Claves para elaborar un buen póster científico. Acta Pediatr Esp. 2013; 71(7): e186-e188. Disponible en: http://www.serviciopediatria.com/wp-content/uploads/2014/12/COMUNICACI%C3%93N_CIENT%C3%8DFICA_III_P%C3%B3ster_cie_t%C3%ADfico.pdf

Claves para el éxito en la confección de una presentación en powerpoint

Filed under: Producción científica — diciembre 15th, 2016 — 17:20 — Tania Izquierdo

Las presentaciones son imprescindibles para comunicar información e ideas en forma visual y atractiva en la ciencia. Aunque pueden realizarse presentaciones con el apoyo de transparencias, pizarra, vídeo, e incluso solo con la palabra, las ideas y la presencia del conferenciante, en el campo de la medicina y las ciencias de la salud es, sin duda, el Power Point la herramienta más utilizada como soporte para la comunicación oral del conocimiento. Sin embargo, muchas veces se observa como un autor arruina su exposición, sobre todo en auditorios importantes, con una presentación basada en un Power Point recargado, desorganizado, pobre, poco atractivo y difícil de leer. De ahí, la importancia de conocer las buenas prácticas para realizar presentaciones que utilicen correctamente las ventajas y oportunidades, y eviten las limitaciones y riesgos de esta tecnología.

Más información en el artículo:

González de Dios J, González Muñoz M, Alonso Arroy A, Aleixandre Benavent R. Comunicación científica (V). Congresos científicos (4): Claves para confeccionar buenas diapositivas. Acta Pediatr Esp. 2013; 71(9): 205-209. Disponible en: http://www.serviciopediatria.com/wp-content/uploads/2014/12/COMUNICACI%C3%93N_CIENT%C3%8DFICA_V_Diapositivas_Power_Poi_t.pdf

Experiencias internacionales

Filed under: Experiencias internacionales — octubre 6th, 2016 — 12:04 — Tania Izquierdo

Colaboración médica cubana

Leishmaniosis

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Nuevo editorial

Filed under: Noticias — octubre 6th, 2016 — 10:46 — renacip

LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y LA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS, PARADIGMAS DEL MÉDICO MODERNO

Los programas, estudio de la medicina, en todas partes del mundo se perfeccionan cada día.

Los métodos de enseñanza han ido modificándose con los avances científicos y técnicos. La educación a distancia y el uso de plataformas educativas donde es posible mezclar diapositivas, videos demostrativos y acciones interactivas,  junto a la presencia de profesores de alto nivel científico certificados o avalados con títulos de master dirigidos por PhD, marcan pauta.

Donde existen verdaderas controversias es en lo referente a los contenidos que varían de un país a otro. En la mayoría de los casos  los programas están en dependencia  del grado de desarrollo del sistema de salud del país, que va a formar a sus futuros galenos de acuerdo a sus necesidades.

Se debate mucho en la cantidad de horas dedicadas al estudio de la histología, la fisiología  o las diferentes rotaciones que deben hacer por las especialidades clínicas y quirúrgicas y no aparece el estudio del idioma inglés que es vital para los países latinoamericanos, porque los libros de texto más avanzados están en ese idioma. Ya esta deficiencia es superada en muchos  universidades.

Hoy la realidad de la práctica médica requiere de un nivel de información muy alto y constante. El paciente puede en un momento dado tener un alto conocimiento de la enfermedad que padece, gracias a la información disponible en INTERNET y ya es habitual que verifiquen por esa vía los medicamentos indicados o la conducta propuesta.

Es un error considerar que la fuente de información es lo que aparece en los buscadores  al entrar en INTERNET, se requiere ir a las bases de datos específicas donde aparece la información adecuada, es imprescindible poder llegar a las revistas de alto impacto  y los libros de  autores  reconocidos para que sean las fuentes de conocimiento fundamentales y para ello hay que emprender un proceso que se ha denominado ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, que consiste en dotar al médico de las herramientas necesarias para la búsqueda especializada de la información científica.

 La complejidad del conocimiento médico no se soluciona solo con llegar a fuentes de información adecuadas, es importante sumar la evidencia científica que existe en relación a un medicamento, a un procedimiento, en fin es necesaria la evidencia científica de la actuación médica.

La medicina basada en evidencias  es hoy el arma más poderosa, aunque aún inexacta, para solucionar los dilemas médicos y para incorporar los conocimientos más cercanos a la verdad.

Si para la práctica médica se hacen indispensables en estos momentos  el dominio de competencias informacionales y la medicina basada en evidencias, es necesario que estén presentes de alguna forma en los planes de estudios de la carrera universitaria para la formación de médicos y lo que es de igual forma importante, tener acceso a cursos de post grado para los profesionales ya graduados para de esa forma adquirir lo que son considerados pilares de la medicina moderna.

Los punteros láser pueden provocar un daño ocular grave en los niños

Filed under: Noticias — septiembre 8th, 2016 — 16:06 — renacip

Aunque es poco común, el daño en la vista que provocan esos dispositivos puede ser permanente, advierte un estudio

JUEVES, 1 de septiembre de 2016 (HealthDay News) — Los punteros láser pueden parecer bastante inofensivos, pero cuando los niños juegan con ellos pueden acabar con una vista borrosa, puntos ciegos o una pérdida de la vista potencialmente permanente, informan unos expertos en los ojos.

Un nuevo estudio detalla los casos de cuatro niños, de 9 a 16 años de edad, cuyas bromas con punteros láser provocaron lesiones dramáticas en la retina, el tejido sensible a la luz en la parte trasera del ojo que es esencial para ver con claridad.

Los casos “ponen de relieve que esto está sucediendo con más frecuencia”, señaló el autor del estudio, el Dr. David Almeida, un oftalmólogo con un consultorio privado en Minneapolis.

“Se pensaba que era algo que ocurría una vez de cada un millón. Es probable que siga siendo raro, pero no es una reacción que no ocurra nunca”, advirtió Almeida.

Parte del problema es el etiquetado poco fiable de los punteros láser, que por lo general se venden en tiendas de suministros de oficina y en línea, encontró el estudio.

Investigaciones anteriores revelaron que un porcentaje significativo de punteros láser tanto rojos como verdes dicen en la etiqueta que tienen una potencia de salida de entre 1 y 5 milivatios. Se supone que esa potencia es segura para los ojos. Pero los dispositivos tienen potencias de salida superiores a los 5 milivatios, según la información de respaldo del estudio.

“El acceso a los punteros láser parece estar en aumento, y es fácil pedirlos en línea y difícil regularlos”, dijo el Dr. Charles Wykoff, subdirector de oftalmología del Instituto del Ojo Blanton del Hospital Metodista de Houston.

Wykoff, que ha atendido dos casos de daño en la retina provocado por punteros láser en su propio consultorio, no participó en la nueva investigación.

“En realidad no se sabe la potencia de salida del dispositivo que se compró”, anotó.

En el estudio, Almeida y su equipo detallaron los casos de cuatro chicos cuya vista resultó dañada cuando miraron directamente a los punteros láser, ya fuera de forma frontal  o reflejados en un espejo.

El daño resultante en la retina provocó síntomas “agudos y dramáticos”. Esos síntomas pueden incluir vista borrosa o distorsionada, o la ausencia de la vista en el centro del campo visual, explicó Almeida.

“La ubicación lo es todo cuando se trata de la retina”, apuntó Almeida, que trató a los cuatro niños durante un periodo de dos años en su consultorio. “Si el láser le alcanza en un ángulo… quizá no note nada y sea totalmente asintomático. Pero si alcanza a la vista central, podría sufrir de una pérdida dramática de la vista de inmediato que nunca se recupere”.

Las opciones de tratamiento para el daño en la retina que resulta de los punteros láser son escasas, anotaron Almeida y Wykoff. Se podría necesitar una cirugía para las complicaciones que surgen de la lesión, pero la mayoría de casos solo se pueden monitorizar a través de la observación.

Algunos oftalmólogos podrían recetar corticosteroides a los pacientes para reducir la inflamación en el interior del ojo, comentó Wykoff, pero esa opción es “controversial” debido a la falta de investigación en humanos.

Tres de los cuatro niños presentados en la investigación de Almeida sufrieron una pérdida de la vista potencialmente irreversible. Animó a los adultos, como los profesionales de atención de la salud, los maestros y los padres a educar a los niños sobre los peligros de los punteros láser y a desaconsejar o limitar su uso.

“Si se usan los punteros láser de forma inadecuada, pueden provocar una pérdida de la vista grave y permanente, y hay que tener esto en cuenta”, dijo Almeida. “Es probable que legislar [para regular los punteros] sea una exageración, dada la cantidad de [lesiones], pero esto representa un problema de salud pública grave y prevenible”.

Wykoff añadió “no los mire, no los apunte a sus ojos ni a los ojos de los demás. Una vez ha ocurrido la lesión, en realidad no hay mucho que se pueda hacer”.

“Lo que me parece preocupante para los consumidores es que aunque un puntero láser ponga una cierta categoría en la etiqueta, quizá no lo sea”, dijo. “Yo asumiría el método de que no es seguro apuntar ningún puntero láser a los ojos”.

La investigación aparece en la edición del 1 de septiembre de la revista Pediatrics.

FUENTES: David Almeida, M.D., Ph.D., ophthalmologist, Minneapolis; Charles Wykoff, M.D., Ph.D., retinal surgeon and deputy chair, ophthalmology, Blanton Eye Institute, Houston Methodist Hospital; Sept. 1, 2016, Pediatrics, online

Encuentran la infección con el Zika en los ojos de ratones

Filed under: Noticias — septiembre 8th, 2016 — 15:11 — renacip

El descubrimiento podría explicar por qué el virus puede provocar graves problemas de la vista en las personas, pero se necesita más investigación

Robert Preidt

MARTES, 6 de septiembre de 2016 (HealthDay News) — Hay material genético del virus del Zika en las lágrimas de los ratones infectados, lo que sugiere que el virus podría persistir en los ojos, señalan unos investigadores.

El descubrimiento a partir de pruebas en fetos, recién nacidos y adultos ratones podría ayudar a explicar por qué algunas personas infectadas con el Zika desarrollan una enfermedad ocular que las pone en riesgo de pérdida permanente de la vista. Lo que aún no se sabe es si el material del Zika en los ojos puede o no transmitir la infección, y si puede hacerlo en las personas, comentaron los investigadores.

Se están planificando más estudios de personas infectadas con el Zika, según los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis. Esto se debe a que los hallazgos de los estudios con animales no siempre arrojan los mismos resultados en los seres humanos.

“Nuestro estudio sugiere que el ojo podría ser un depósito para el virus del Zika. Debemos considerar si las personas con Zika tienen el virus infeccioso en los ojos, y cuánto persiste en realidad”, planteó en un comunicado de prensa de la universidad el coautor principal del estudio, el Dr. Michael Diamond.

Alrededor de un tercio de los bebés infectados con Zika en el útero tienen problemas en los ojos. Esos problemas pueden incluir la inflamación del nervio óptico, daño en la retina o ceguera tras nacer, anotaron los autores del estudio.

En los adultos, el Zika puede provocar conjuntivitis, que es el enrojecimiento y la picazón en los ojos. En casos raros, los adultos con infección con el Zika pueden desarrollar una afección llamada uveítis, que puede conducir a una pérdida permanente de la vista, señalaron los autores del estudio.

“Aunque no encontramos virus vivos en las lágrimas de los ratones, eso no significa que no pueda ser infeccioso en los humanos”, señaló el autor líder del estudio, el Dr. Jonathan Miner, profesor de medicina. “Podría haber un periodo en que las lágrimas sean altamente infecciosas, y en que las personas entren en contacto y puedan propagarlo”.

Se tomaron muestras de lágrimas de los ratones 28 días tras la infección, según los investigadores.

El sistema inmunitario es menos activo en el ojo con el fin de evitar el daño accidental en los sensibles tejidos responsables de la vista cuando el cuerpo lucha contra una infección. Esto significa que a veces las infecciones persisten en el ojo tras haber sido eliminadas del resto del cuerpo, explicaron los autores del estudio.

El autor coprincipal del estudio, el Dr. Rajendra Apte, dijo que los investigadores “están planificando estudios en personas para averiguar si las infecciones persisten en la córnea u otros compartimentos del ojo, porque eso tendría implicaciones para los trasplantes de córnea”. Apte es profesor de oftalmología y ciencias de la vista.

Aunque estudios posteriores encuentren que el Zika no se puede transmitir a través de las lágrimas humanas, quizá sea posible evaluar el material genético o los anticuerpos del Zika en las lágrimas para ofrecer una forma menos dolorosa de diagnosticar una infección reciente con el Zika que el método actual de tomar muestras de sangre, plantearon los investigadores.

Además, se podrían usar los ojos de ratones para evaluar fármacos contra el Zika, sugirieron los autores.

El estudio aparece en la edición del 6 de septiembre de la revista Cell Reports.

El virus del Zika, que usualmente es transmitido por los mosquitos, pero también se puede transmitir sexualmente, no plantea una amenaza significativa para la salud de la mayoría de las personas. Pero puede provocar defectos congénitos graves, incluyendo la microcefalia, en que los bebés nacen con cabezas y cerebros anómalamente pequeños.

La gran mayoría de las infecciones con el Zika se han producido en América Latina y el Caribe. Pero el mes pasado dos vecindarios del área de Miami reportaron casos de infección adquirida localmente.

FUENTE: Washington University, news release, Sept. 6, 2016

Cuidados progresivos pediátricos

Filed under: Cuidados Progresivos — agosto 31st, 2016 — 13:13 — renacip

Cuidados progresivos pediátricos.

El objetivo es  vincular los sitios Web de dos especialidades, que son parte de la atención integral al paciente críticamente enfermo, en este caso los servicios quirúrgicos y los cuidados progresivos y que a la vez sirva de fácil acceso a todos los galenos que se ocupan de la atención infantil.

Recomiendo de forma particular:

Reanimación cardiopulmonar

La supervivencia a la parada cardiorrespiratoria a pesar de los adelantos de las últimas décadas continúa siendo menor del 10%. El artículo Tendencia en resucitacion cardiopulmonar, analiza este punto de vista.

Traumatismo craneoencefálico.

Causa de morbimortalidad frecuente en cuidados intensivos con alta probabilidad de secuelas y que a pesar de los adelantos en el conocimiento, no ha habido similar desarrollo en los recursos terapéuticos.

Vea tambien: Cuidados intensivos de pediátria

Artículos recomendados de Trauma

Filed under: Artículos recomendados — agosto 31st, 2016 — 13:05 — renacip

Las lesiones traumáticas del duodeno son infrecuentes, representan aproximadamente el 4% de las lesiones abdominales; pero conllevan una tasa de morbi-mortalidad significativa por lo cual es primordial su reconocimiento y tratamiento precoz.

Leer mas en: Trauma Duodenal: Técnica y Manejo

Trauma de tórax pediátrico: Enfoque general

Leer mas en: Trauma de tórax pediátrico

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