Agentes Físicos

19 febrero 2017

Tercera Convención Internacional Tecnología y Salud

Filed under: Artículos recomendados — rehabilitacion-fis @ 13:14

clip_image002La Facultad de Tecnología de la Salud, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y el Ministerio de Salud Pública tienen el placer de invitar a profesionales, técnicos, estudiantes y directivos vinculados a los procesos formativos, asistenciales y de ciencia e innovación tecnológica a la Tercera Convención Internacional “Tecnología y Salud”, a celebrarse en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 27 al 31 de marzo de 2017.
La convención en su tercera edición está organizada en Congresos, Simposios, Jornadas, Talleres y Encuentros que abarcan diversos temas de actualidad en el área de las tecnologías de la salud y temas relacionados como Podología, Optometría y Óptica, Imágenes, Áreas Técnicas de la Salud, Fijación Externa, Formación Profesional en Educación Médica, Electromedicina, Nutrición y Dietética, Salud Bucal, Tecnologías Farmacéuticas , Bioanálisis Clínico y Tecnologías en rehabilitación en Salud. Ver más

23 diciembre 2016

Hidrocinesiterapia en recién nacidos preterminos

Filed under: Artículos recomendados,General — rehabilitacion-fis @ 9:27

En la terapia intensiva neonatal, el recién nacido pretermino esta sometido a un estrés ambiental y a numerosas intervenciones dolorosas. Es conocido que la hidrocinesiterapia promueve el confort y reduce el estrés por las propiedades fisiológicas del agua. El objetivo del presente trabajo es evaluar los efectos a corto plazo de esta terapia en la reducción del estrés en el recién nacido pretermino admitido en la terapia intensiva. Para este fin se utilizo diferentes mensuraciones como el cortisol en las glándulas salivares, la escala de dolor neonatal infantil, frecuencia cardiaca y respiratoria y los niveles de saturación de oxigeno antes y después de la hidrocineciterapia.
Título: Short-Term Effects of Hydrokinesiotherapy in Hospitalized Preterm Newborns.
Fuente: Rehabil Res Pract. 2016.
Autores: de Oliveira et al

29 julio 2016

Oscilación de alta frecuencia de la pared torácica e in-exuflación mecánica en pacientes con parálisis cerebral

Filed under: Artículos recomendados — rehabilitacion-fis @ 16:08

El compromiso respiratorio en los niños con parálisis cerebral (PC) es una causa importante de morbilidad y mortalidad, siendo frecuente en lña grave o profunda las infecciones respiratorias con hospitalizaciones frecuentes, augurando un mal pronóstico y mala calidad de vida. En la actualidad se publican muchos trabajos sobre novedosas técnicas que mejoran la situación de los pacientes, cuando las técnicas manuales de fisioterapia respiratorias no obtienen el resultado esperado o el paciente es incapaz de cooperar, la alternativa más adecuada es el uso de la insuflación-exuflación mecánica, la cual se recomienda en pacientes con daño cerebral severo y profundo, con espasticidad marcada, con hipotonía muscular y deformidad de la caja torácica. El presente artículo tiene como objetivo evaluar la respuesta clínica y funcional a la aplicación de oscilaciones de alta frecuencia en la pared del tórax (HFCWO) asociadas a in-exuflación mecánica como técnicas de permeabilización de las vías aéreas en pacientes pediátricos con PC grave o profunda.
Título: Oscilación de alta frecuencia de la pared torácica e in-exuflación mecánica en pacientes con parálisis cerebral
Autores: Yolanda Rodríguez Gómez Y, Uvience González H, López Chacón A, Vergara Lozano P.
Fuente: Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2016; 8(1)

29 junio 2016

Electroforesis, la magnetoterapia y el ejercicio en las lesiones calcificadas de hombro

Filed under: Artículos recomendados — rehabilitacion-fis @ 0:01

El dolor de hombro es uno de los síntomas responsables del 16 % de las consultas por dolor musculoesquelético y su incidencia es de 6,6 a 25 casos por 1 000 pacientes, con mayor frecuencia entre los 45 y 64 años. Los hombros son las articulaciones más propensas a presentar bursitis y tendinitis, la que puede llegar a calcificarse y ocasionar dolor e incapacidad funcional. Estas lesiones son depósito de hidroxiapatita cálcica en la bursa subacromial, puede ser bilateral; es más frecuente en mujeres y diabéticos; la presentación suele ser aguda, en forma de brotes y las imágenes muestran la presencia de las calcificaciones según su localización.
Título: Ventajas de la electroforesis, la magnetoterapia y el ejercicio en las lesiones calcificadas de hombro.
Autores: Pérez Loyola R, Pérez Rodríguez ZM
Fuente: Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2015; 7(2)

28 abril 2016

Corriente Kotz y cama magnética en pacientes con síndrome metabólico

Filed under: Artículos recomendados — rehabilitacion-fis @ 10:41

El síndrome metabólico (SM) se caracteriza por la convergencia de varios factores de riesgo cardiovascular en la misma persona, con un marcado carácter de alteración metabólica subyacente. Los resultados de estudios internacionales han puesto de manifiesto la alta prevalencia del SM y su estrecha asociación con las principales afecciones cardiovasculares como son: la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebro vasculares o la arteriopatía periférica. Su presencia modifica el pronóstico de los pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus, por lo que se ha convertido en una entidad con creciente interés epidemiológico, clínico y terapéutico. El presente estudio tiene como objetivo evaluar los beneficios de combinar la magnetoterapia y la corriente Kotz en pacientes con SM para disminuir los procesos fisiopatológicos asociados a esta condición.
Título: Utilidad del tratamiento con corriente Kotz y cama magnética en pacientes con síndrome metabólico
Auitores:Matienzo Pino Y,Pérez Rodríguez ZM, Arpa Gámez AM, Morales Jiménez EL.
Fuente: Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2015; 7(2)

29 febrero 2016

Láser vs tens

Filed under: Artículos recomendados — rehabilitacion-fis @ 13:20

El dolor de espalda baja o lumbalgia es un problema común y causa discapacidad. Con relación al tratamiento no farmacológico, la meta principal es tratar de disminuir o eliminar el dolor, además de procurar la reincorporación a las actividades diarias y al trabajo. Existen varios estudios que reportan una mejoría clínica significativa con los ejercicios de rehabilitación, sin embargo, pocos estudios prueban su eficacia en los métodos alternos de intervención como: el láser de baja intensidad, la estimulación eléctrica transcutánea, la terapia comportamental, la termoterapia, la tracción y el masaje.Es por ello que el objetivo del presente estudio fue comparar el grado de funcionalidad y de dolor de los adultos mayores con lumbalgia inespecífica después de ser sometidos a tratamiento de láser con ejercicio vs tens con ejercicio.
Título: Efectividad del tratamiento láser con ejercicio vs tens con ejercicio en la lumbalgia inespecífica.
Autores:Villanueva Estrada EM,Hernández Bedolla I,González Pedraza A.
Fuente: Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2015; 7(2)

12 enero 2016

Inmersión en agua fría y terapia pasiva para disminuir el dolor muscular de inicio tardío

Filed under: Artículos recomendados — rehabilitacion-fis @ 10:53

El dolor muscular de inicio tardío o Delayed Onset Muscular Soreness, corresponde a una condición músculo-esquelética dolorosa que se produce comúnmente entre 24 y 48 horas, e incluso en algunos casos hasta las 72 horas, posteriores a la realización de actividad física poco habitual o ejercicios físicos de alta intensidad que impliquen una actividad muscular excéntrica. Según el transcurso natural del dolor muscular de inicio tardío, entre el cuarto y quinto día debería existir una disminución de los signos y síntomas clínicos.
Título:Comparación entre inmersión en agua fría y terapia pasiva para disminuir el dolor muscular de inicio tardío: CAT
Autor:Aguilera Eguía RA,Ibacache Palma A
Fuente:Medwave 2014;14(5)

13 agosto 2015

TENS en puntos acupunturales

Filed under: Artículos recomendados — rehabilitacion-fis @ 11:02

La TENS es una analgesia inducida por neuroestimulación transcutanea para el alivio o bloqueo del dolor crónico o agudo, prácticamente libre de efectos colaterales adversos.La acupuntura es un método terapéutico de casi 4 000 años de existencia. El aumento significativo de las enfermedades relacionadas con la columna vertebral, a nivel mundial, específicamente en la región cervical, incentivo a los autores del presente trabajo a investigar la utilidad de estas alternativas de tratamiento en dicha padecimiento.
Título:Eficacia de la estimulación eléctrica transcutanea sobre puntos acupunturales en pacientes con cervicalgia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.
Autores:Rodríguez Lara H,Méndez Alonso CM,Benítez Núñez PP,Rosales Castillo M, Bolaños Abrahante O,Pedroso Morales I
Fuente:Rev Cub de Med Fís y Rehab 2015; 7(1)

1 julio 2015

Hidroterapia en la reeducación de la marcha

Filed under: Artículos recomendados — rehabilitacion-fis @ 12:54

El término hidroterapia deriva de las palabras griegas hydor (agua) y therapeia (curación). Se ocupa de las aplicaciones tópicas sobre la piel o mucosas, del agua potable, ordinaria, utilizada con fines terapéuticos, en cuanto que es vehículo de acciones físicas, mecánicas y térmicas.En las piscinas se evidencian los efectos mecánicos (hidrostáticos, hidrodinámicos e hidrocinéticos) de la hidroterapia combinado con los térmicos (aplicaciones calientes y frías).En ella se realiza el entrenamiento de la marcha en los tangues de marcha, además ejercicios de reeducación de la marcha y de puesta en carga progresiva.De ahí la elección de la presente revisión bibliográfica que posibilita describir los beneficios terapéuticos de la hidroterapia en la reeducación de la marcha como alternativa de tratamiento que con un enfoque integrador nos permite mejorar las condiciones de vida y la integración social de los pacientes con esta discapacidad.
Título:Hidroterapia en la reeducación de la marcha. Revisión bibliográfica
Autores:Saborit Oliva YR,Robles Ortíz J,Valiño García M, Cisneros Perdomo V.
Fuente:Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2014; 6(2)

20 abril 2015

Magnetoterapia y Corriente Kotz en el tratamiento de la obesidad

Filed under: Artículos recomendados — rehabilitacion-fis @ 11:15

La obesidad y el sobrepeso son problemas comunes asociados al estilo de vida actual, constituyen graves problemas de salud que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Este es un trastorno metabólico de origen multifactorial, caracterizado por un aumento de peso corporal a expensas fundamentalmente de grasas por encima del peso deseado en una persona, lo que origina una variada sintomatología y múltiples complicaciones de diversa índole. Es considerada una enfermedad crónica, de difícil tratamiento, que se asocia con múltiples padecimientos. En particular,el exceso de grasa abdominal o visceral se relaciona a un conjunto de anormalidades metabólicas, denominadas síndrome metabólico (SM), que se caracteriza por intolerancia a la glucosa, diabetes, dislipidemia (alteraciones de los lípidos en la sangre) y cifras altas de tensión arterial e incremento del riesgo de enfermedades del corazón y accidentes vasculares cerebrales. En la búsqueda de otros tratamientos que ayuden a disminuir la grasa abdominal y el peso corporal con mayor rapidez, se realizó el presente estudio preliminar en obesidad abdominal en el Hospital Universitario “Dr. Carlos J Finlay” con la utilización de los campos magnéticos y la corriente Kotz.
Título:Tratamiento de pacientes con obesidad abdominal como prevención o progresión del síndrome metabólico
Autores:Pérez Fariñas L,Pérez Rodríguez ZM, Mora González SR, Guerrero Delgado L.
Fuente:Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2014; 6(1)

Página siguiente »

Autor: rehabilitacion-fis | Contáctenos
Otro blog más de Art