Anuncio del II Congreso Internacional de Hidrología Médica Colombiana

II ANUNCIO

PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE HIDROLOGÍA MÉDICA COLOMBIANA.
LA HIDROLOGIA MÉDICA Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Organizan en Colombia

El área académica y científica: La fundación INSTITUTO COLOMBIANO DE HIDROLOGÍA MÉDICA ICHM y en el área de turismo médico TERAUTURISMO S.A.S.

Patrocinio científico, académico y cultural internacional:

Federación Mundial de termalismo y Climatoterapia FEMTEC y la Red Iberoamericana de Hidrología Médica RIHM.

Presentación del ICHM

Somos una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación científica en el área de la Hidrología Médica, ciencia exacta que estudia el valor terapéutico y nutricional del agua.

Hemos conformado un equipo multidisciplinario, con apoyo y asesoría internacional, para brindar a la población colombiana y de otras latitudes, un acceso sencillo y práctico a los múltiples bienes y servicios que la hidrología médica mundial ofrece en el área de la salud, la nutrición, el turismo y la docencia.

Hemos creado el Semillero Infantil y Juvenil HOJITA DE AGUA con la campaña internacional ¡SALVEMOS EL AGUA!.

Contamos con el apoyo, asesoría y respaldo de la Red Iberoamericana de Hidrología Médica RIHM, de la cual somos miembros, y de la Federación Mundial de Termalismo y Climatoterapia FEMTEC.

Innovar es nuestro fundamento y razón de ser, la ciencia día a día está en una constante renovación y actualización; la aldea global catapultó la ciencia a los infinitos horizontes de la globalización; este congreso es el inicio del proceso globalizador de la medicina colombiana en el área específica de la hidrología médica que en Europa tiene carácter y existencia universitaria desde hace varios siglos.

Convocatoria

La globalización de la salud es un deber de los gobiernos y un derecho de los pueblos. La medicina globalizada no es excluyente, la salud de la humanidad en medio de los cambios climáticos es tarea de todos; la hidrología médica es una milenaria ciencia que data de tiempos inmemorables y que versa sobre las aplicaciones medicinales de las aguas, siendo una rama de la medicina en el campo terapéutico.

La Secretaria de Educación y Extensión a la Comunidad del Instituto Colombiano de Hidrología Médica ICHM convoca en los cinco continentes, a las universidades y entes educativos de toda índole que trabajan con la Hidrología Médica, a los Institutos, centros educativos y organizaciones dedicadas al termalismo tanto en el campo terapéutico como turístico, a toda clase de profesionales inmersos en el área de la salud, a investigadores en talasoterapia, a profesionales que buscan abrir sus horizontes y aumentar su cultura universal, a las ONGs ambientalistas y de trabajo social, a los estudiantes de medicina, al público en general interesado en el tema, a los empresarios del turismo con énfasis en el turismo médico, a los gobiernos que buscan expandir el turismo de salud y a inversionistas interesados en invertir en Colombia en el área del turismo de salud. Así mismo convocamos en Colombia a toda la comunidad médica, a las universidades con facultad de medicina y/o programas de turismo, al gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales, al Ministerio de la Protección Social y de Salud, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Cultura, PROEXPORT, ANATO, COTELCO, a los empresarios del turismo, instituciones y organizaciones públicas y privadas dedicadas a la hidrología en nuestro país, a las ONGs ambientalistas y de trabajo social y al público en general para que asistan a este magnánimo certamen científico, académico, cultural y comercial que entre uno de sus muchos objetivos busca posicionar a Colombia como destino turístico termal interna

Justificación:

Colombia es un país privilegiado de gran riqueza hidrológica que está sub-utilizada y con un mínimo de valor estratégico, lo que constituye factores de atraso, subdesarrollo e inestimables pérdidas económicas; la hidrología comprende varias áreas, alguna de éstas, inédita en nuestro país cual lo es el caso de la HIDROLOGÍA MÉDICA que versa fundamentalmente sobre el TERMALISMO TERAPÉUTICO, LOS PELOIDES, LA TALASOTERAPIA, LAS AGUAS MINERO MEDICINALES DE USO ORAL entre otras.

Siendo Colombia en la actualidad el quinto país del mundo con más avance en la medicina y destino internacional para el turismo médico, resulta extraño y paradójico que la HIDROLOGÍA MÉDICA ha estado ausente de las facultades de medicina de nuestro país, entre tanto que en Europa, por ejemplo, esta disciplina científica es manejada como una especialización para médicos como lo hace la Universidad Complutense de Madrid y otras universidades Europeas.

Carece de sentido y es ilógico que Colombia, sus facultades de medicina, estén marginadas, excluidas, ausentes del acontecer académico científico y cultural de una  disciplina científico médica que en Europa posee milenios de existencia y un amplio manejo universitario.

La HIDROLOGÍA MÉDICA le ofrece a nuestro país un inmenso valor estratégico a la riqueza hídrica y al turismo de salud; cuánto más que contribuye desde la ciencia médica en la erradicación de la pobreza extrema por mala salud y el hambre por desnutrición; el agua cura y alimenta según lo puede comprobar y evidenciar la hidrología médica.

Nuestros profesionales de la medicina y el estudiantado de las facultades de medicina reciben con este I CONGRESO MUNDIAL DE HIDROLOGÍA MÉDICA COLOMBIANA una primicia científico-médica de gran valor cultural, académico y comercial pues abre las puertas a un universo de posibilidades profesionales muy bien retribuidas frente al turismo de salud nacional e internacional, la consulta médica hidrológica y además la expansión del conocimiento universitario.

Objetivos

Incentivar a la comunidad médica y universitaria colombiana para desarrollar y liderar, no sólo en el ámbito interno del país sino a nivel internacional la ciencia de la HIDROLOGÍA MÉDICA.

Establecer en el país, una cátedra permanente de hidrología médica desde el ICHM.

Hacer posible un convenio de cooperación internacional universitario que permita entregar una especialización en hidrología médica, a los médicos de Colombia, tanto presencial como a distancia.

Dar a conocer la creación de ETLASTERMAS, como la primera universidad termal  generando impacto mundial.

Sentar las bases científicas y culturales que faciliten lograr una legislación nacional a favor de la hidrología médica colombiana.

Impulsar el turismo médico hidrológico.

Presentar la campaña: ¡Salvemos el agua!, del Semillero Infantil, Juvenil “Hojita de Agua” del ICHM.

Fomentar la erradicación de la pobreza extrema, por carencia de salud, con la implementación de las técnicas y procedimientos terapéuticos de la hidrología médica.

Promover la erradicación de la desnutrición por hambre, con la implementación de las técnicas y procedimientos nutricionales de la hidrología médica.

Incentivar a las ONGs ambientalistas, a otros trabajadores de la salud, a profesionales, pensadores e intelectuales y a todos los estamentos políticos de la nación para que conozcan, apoyen y divulguen la hidrología médica.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Dr. Ángel Diego Arcila Aristizabal, fundador y director del Instituto Colombiano de Hidrología Médica; creador y presidente del Primer Congreso Mundial De Hidrología Médica Colombiana.

COMITÉ DE HONOR COLOMBIANO

Este comité estará conformado por miembros representativos de todas las facultades de medicina del país y por celebridades de la vida pública del país.

COMITÉ DE HONOR ACADEMICO MUNDIAL.

Este comité estará conformado por miembros representativos de las universidades del mundo y diversas personas jurídicas que se integren al congreso en aras de apoyar el fomento de la hidrología médica y la creación en Colombia de la universidad termal ETLASTERMAS.

COMITÉ ACADÉMICO

El comité académico del congreso, es el honorable e idóneo Comité Científico de la Red Iberoamericana de Hidrología Médica RIHM:

Presidente:

Profesor, médico Gabriel Reyes Secades, MsC. (Cuba).

Vicepresidente:

Profesor, Licenciado Wilmer Soler Terranova (Colombia).

Miembros:

Profesora, Médico, Olga Zurdu (Rumania).

Profesor, Médico, Marcos Untura Filho (Brasil).

Profesor, Médico Daniel de Michelle (Argentina).

Profesor, Médico Francisco Maraver (España).

Profesor, Médico Germán Martínez (Venezuela).

Profesor, Médico Pedro Cantista (Portugal).

Carácter INTERNACIONAL, participan las universidades, instituciones y organizaciones que en el mundo enseñan HIDROLOGÍA MÉDICA. El Instituto Colombiano de Hidrología Médica cuenta con el aval Académico, Científico y Cultural de la FEDERACIÓN MUNDIAL DE TERMALISMO Y CLIMATOTERAPIA – FEMTEC y la RED IBEROAMERICANA DE HIDROLOGÍA MÉDICA – RIHM.

Fecha: 3 al 6 de JUNIO del 2010.

Intensidad horario

3 días de conferencias y exposiciones, jornadas de 8 horas, y una jornada de rueda de negocios mundial de 8 horas.

Metodología General

Conferencias magistrales, foros, obra de teatro “¡Salvemos el agua!” del Semillero Infantil Juvenil del ICHM, consultas especializadas, rueda de negocios mundial.

Lugar de realización: República de Colombia, Bogotá D.C.

Número estimado de participantes: 2.000 asistentes.

Costo estimado de Inscripción: Son € 250 (euros) con descuentos especiales para estudiantes, ONGs, otros casos e inscripciones hasta fechas especiales.

CONTENIDOS

La hidrología médica y su contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

Hidrología médica y su contribución con el turismo médico.

Hidrología médica y nutrición.

Historia de la hidrología médica: su pasado, presente y futuro.

Beneficios sociales de la hidrología médica.

Importancia de la hidrología médica en nuestra sociedad contemporánea.

Hidrología médica y ecología.

Hidrología médica y talasoterapia.

Situación actual de la hidrología médica en el mundo.

Objetivos y alcances de la Red Iberoamericana de Hidrología Médica -RIHM.

Etlastermas, creación en Colombia de la Universidad Termal Internacional.

Evaluación y caracterización de fuentes y yacimientos termales.

Efectos terapéuticos y valuación funcional con aguas minerales y mineromedicinales.

Evaluación funcional y efectos terapéuticos en climatología médica y agua de mar.

Evaluación y efectos terapéuticos de las aguas minerales y mineromedicinales.

Formación de recursos humanos en hidrología médica.

Caracterización y evaluación físico-química de peloides.

Tecnologías de la información e Internet aplicados a la hidrología médica.

Investigación básica y preconocida en hidrología médica.

Administración y gerencia de establecimientos dedicados a la hidrología médica.

Aguas minerales termales envasadas.

Misceláneos.

PRESENTACION DEL SEMILLERO INFANTIL Y JUVENIL HOJITA DE AGUA:

Presentación de la obra de teatro infantil y juvenil: ¡SALVEMOS EL AGUA! que versa sobre el clamor mundial de protección ecológica por el calentamiento global y su incidencia sobre el agua potable del mundo; una comisión de niños y niñas reciben y dan honores a nuestros invitados y visitantes nacionales e internacionales.

PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL GALARDÓN: HOJA DE AGUA:

Que en su primera versión será entregado a todos nuestros ponentes del congreso, invitados especiales y celebridades.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS, TRABAJOS LIBRES O PÓSTERS:

Para todos los ponentes del congreso es requisito indispensable subir y tener aprobado su trabajo para participar en el evento, los miembros aparecerán en la columna derecha de la página de inicio en www.hidrologiacolombiana.com.

Envío de las propuestas: 30 de Abril del 2010 hasta las 5pm

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN:

Los conferencistas y las mesas redondas enviarán en formato Word, donde desarrollarán a texto completo una extensión no mayor a 15 cuartillas en formato de 21.59cm x 27.94cm (tamaño carta), a dos espacios, en letra Arial 12.

TRABAJOS LIBRES: Los trabajos serán enviados en formato Word, los resúmenes constarán de una cuartilla en formato de 21.59cm x 27.94cm (tamaño carta), a dos espacios, en letra Arial 12, constará de introducción, objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones, la extensión del resumen será de hasta 250 palabras.

TEMAS EN PÓSTER: Los trabajos se enviarán en formato Word, los resúmenes constarán de una cuartilla en formato de 21.59cm x 27.94cm (tamaño carta), a dos espacios, en letra Arial 12, constará de introducción, objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones, la extensión del resumen será de hasta 250 palabras.

Los trabajos deberán dirigirse al Dr. Ángel Diego Arcila Aristizabal, e-mail:

presidencia@hidrologiacolombiana.com

www.hidrologiacolombiana.com