Balneario San Miguel de los Baños. Un centro de salud.

Evolución y tradición histórica.

Se dice que Miguel era un negro esclavo que escapó de su dotación por su frágil estado de salud de las vías digestivas y lesiones de la piel en los pies, era preferible morir en los precipicios de aquella serranía, donde encuentra un arroyo  (manantiales) de entonces aguas minerales que le ayudaron a recuperar su salud, además de encontrar una cueva que le da vivienda  hoy llamada la Cueva del Negro, que meses después cuenta a su regreso al ingenio. Desde entonces dotaciones de sus alrededores eran enviado por sus amos a las curaciones.

Conocidas las bondades de las aguas de los manantiales de San Miguel, así como su clima, se comienzan a construir bohíos, casas y edificaciones, con grandes asentamientos, que conllevó a la fama la eficacia de sus aguas y para el año 1868 se procede al análisis científico médico por parte del decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de la Habana el Dr. Joaquín Francisco de Aenlle, quien confirma la prescripción en las enfermedades digestivas, urinarias y de la piel, declarándose esta agua de utilidad pública.

Pero realmente no fue tomado en cuenta el poblado hasta su llegada y compra del pequeño terreno cerca del manantial por el Dr. Manuel Abril anheloso y enamorado del lugar decide erigir una estación termal que correspondiese a los merecimientos terapéuticos de las aguas y a la salubridad y belleza del lugar y que llegó a ser el Balneario en su momento más visitado del país. Hay que destacar la presencia de otros ilustres científicos, al servicio de los pacientes y para el estudio profundo de cuanto se relaciona con la aplicación de las aguas y del clima a los fines terapéuticos, habiéndose publicado un gran número de trabajos científicos y dos monografías perfectamente documentadas sobre los problemas clínicos que se resuelven en ese Balneario, como la distribución de sus aguas desde una embotelladora.

Geografía y Clima

El Balneario de San Miguel de los Baños se encuentra a  800 pies de altura sobre el nivel medio del mar, una construcción de la arquitectura ecléctica de la época. (1926-1929) Ubicado en el Municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas,  limita:

Al Norte, con el poblado de Coliseo a 7 Km.

Al Sur,  la Vaquería Hatillo.

Al Oeste, con la loma de Jacan.

Al Este, con el río Copey.

El clima está caracterizado la mayor parte del año por un tiempo cálido, húmedo y mayormente lluvioso” con temperatura media anual es de  23,0 gC,  meses más fríos; enero y febrero. Las elevaciones que rodean a esta localidad y que lo resguardan del viento, hacen posible que se produzcan descensos sensibles de la temperatura en las noches, durante los meses de verano las máximas diarias superiores a los 30,0 gC y mínimas entre 22 y 25,0 gC. Esta es una zona en la cual, debido a la heterogeneidad de su geografía como el relieve, los suelos, la vegetación e hidrografía, presenta una importante diferenciación microclimática.

Caracterización de las aguas mineromedicinales.

  • Aguas Bicarbonatadas/magnesianas/calcicas/silícicas la temperatura promedio 25gr. Centígrados y con una mineralización total de 0,6-0,85 gr. / l. El pozo La Salud posee un gasto de 0,25 l/seg. El Tigre de 0,17 l/seg.

Enfermedades Tributarias a tratar.

  • Afecciones con Trastornos Digestivos.
  • Afecciones Urinarias.
  • Afecciones Dermatológicas.
  • Afecciones Osteoartrícas y Reumáticas.
  • Otras según orientaciones médicas.

Situación y Actualidad Convergente.

  • No está en funcionamiento y sin estructura de explotación.
  • Sin Manual o Guía de Explotación de los recursos del Balneario
  • Sin documentación actualizada de los recursos del Balneario
  • No poseen Concesión Minera.
  • No brindan ni prestan servicio alguno.
  • Construcción (Colonial. Cimentación de concreto, Carga vertical de ladrillo y bloque, Pisos de mármol y mosaico, Escaleras de madera y mármol, Cubiertas de mampostería).
  • Deshabilitado en cuanto a toda su estructura, es decir el estado actual de las instalaciones deterioradas y equipamientos inexistentes
  • No tiene estudios Hidrogeoquimicos, Clínicos ú otros tipo (no se tiene documentos al respecto).
  • Se requiere una inversión capital.

Objetivamente se necesita.

  • Levantamiento Higiénico-Epidemiológico y trabajos de higienización de toda el área.
  • Solicitar permiso a la Oficina Nacional de Recursos Minerales con la finalidad de realizar estudio por Empresa Geominera  con el diseño de un Plan Director para comenzar los estudios que acrediten todos los datos para solicitar la Concesión Minera y conocer entre otros la actualidad y cantidad de las aguas en los diferentes yacimientos que actualmente existen, calidad de las camisas de perforación, demarcación del territorio, afectaciones para los cinturones de protección de los yacimientos y el Centro.
  • Realizar por etapas costo de las inversiones para rescatar el Centro Termal y rescate de los antiguos centros de alojamiento y restauración.
  • Costo de los equipamientos médicos y otros.
  • Plan de preparación de personal profesional medico, tecnólogos y otros en función de la actividad de la Hidrología Medica en los momentos actuales del país.
  • Tarea definitoria de la subordinación del Centro Termal.

Como Centros de Salud

Los balnearios deben ir recuperando su esplendor en virtud de la humanidad del retorno a una naturaleza mas saludable y sana, donde se aproveche los beneficios y bondades que esta nos brinda, configurando al centro termal a la contribución de terapias más específicas. Estudios realizados con informes estadísticos demuestran que el 81% de las personas que acuden a los balnearios repiten su asistencia por la mejoría de una primera vez,  reduciendo así el consumo de medicación industrial el 22%. (Sevilla 1997)

Con la terapia termal se persiguen objetivos terapéuticos, que van desde promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a las personas,  además de brindarle bienestar físico y psíquico.  En los últimos años hay un reclamo por el retorno a la medicina natural significativamente en muchos países, donde se incluye el nuestro y las terapias en los centros termales es un renglón importante en la Salud Pública de muchos países.

La OMS en la resolución EB 77.R16 de enero de 1987 reconoce la importancia del termalismo, considerando los establecimientos termales como centros de salud. Cuando el agua tiene características mineromedicinales forma un  complejo terapéutico, cuyo factor principal es el agua se complementa con los efectos del clima, características geológicas del lugar, ionización, humedad relativa del aire, las pautas de ejercicio y reposo, la dieta, y en general la influencia psíquica del ambiente.

Cuba, gracias a la labor desplegada por la Revolución, es uno de los pocos países del tercer mundo, con las condiciones sociales, políticas y científico-técnicas, además de las naturales, para desarrollar el termalismo en una forma organizada, integrada y armónica, vinculándolo con la actividad del turismo internacional y nacional para, a través de una política consecuente, convertirse en el faro del termalismo en América Latina.

Deja un comentario

*