Maestría vs Especialización de Hidrología Médica

Posted at 17:49 under Hidrología Médica

Con respecto al posgrado que planean, me gustaría trasmitirte nuestra experiencia en un par de reflexiones:

a. Tuvimos en el 2004 (los inicios del diseño de nuestro programa) largas y profundas discusiones sobre que formato de posgrado debía adoptar nuestra carrera de Termalismo e Hidrología Médica. Las variantes en discusión fueron Maestría vs Especializacion (junto con doctorado, son las posibilidades en el sistema universitario argentino y de casi todo el mundo) Nuestra institucion (Fac, Cs de la Salud), junto a Termalismo tiene otros dos posgrados; una Maestria en Salud Familiar y Comunitaria  y una especializacion en Medicina Comunitaria. La verdad, es que el concepto de maestría, como hoy se lo entiende y utiliza, importa una “formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria”

Una maestría “conduce al otorgamiento de un título académico de Magister con especificación precisa de una disciplina o de un área interdisciplinaria”, aunque no agrega competencias profesionales al titulo de grado de base.

Por su parte, las especiaizacioners intentan “profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo”.

La especializacion de posgrado “conduce al otorgamiento de un título de Especialista con especificación de la profesión o campo de aplicación” Es decir, agrega o desarrolla especificamente una competencia al perfil profesional del titulo de grado (medico)

En tal sentido un programa de posgrado de Termalismo e Hidrologia Medica, tiene un perfil y objetivo mas acorde al de una especilidad. Este concepto se potencia mas aun, si se espera que al fin del programa (habitualmente de dos años) se otorgue una titulacion. Esta no podria ser otra que la de Especialista en…

De hecho, en España, la Hidrología Médica es una especialidad de la medicina reconocida y con un campo de accion definido. A los especialistas se los llama Medicos Hidrologos. En Argentina hemos tomado este camino y acabamos de acreditarlo legalmente.

Hechas estas reflexiones, con todo respeto deseo sugerir consideren estas cuestiones, pues al momento de acudir a una acreditación académica de la nueva carrera, los entes evaluadores consideran especialmente la pertinencia del tipo de posgrado propuesto segun la tematica, perfil del egresado que se desea formar y el agregado o no de competencias al titulo de grado. Una maestría, no permitirria titulacion de especialista ni al egresado anunciarse como tal.

Por esa razon, optamos por el tipo de posgrado de Especializacion, y nuestros graduados llevaran el titulo de Medico Especialista en Hidrologia Medica.

Incluso, hemos iniciado el proceso para que el sistema medico incorpore al listado de Especialidades Medicas a la Hidrologia Medica, y estamos trabajando con la Obra Social de los Jubilados (PAMI) en el diseño de un programa de Termalismo Social.

Estas reflexiones son necesarias antes de planear el diseño de un curriculum de posgrado para una especializacion o una maestria en Termalismo. De acuerdo al camino que se decida seguir, el formato de Plan de Estudios es diferente. Esa es nuestra humilde opinion sobre este tema, y creo que estos años de trabajo nos muestran que la opcion elegida fue la mas conveniente. Espero que estas reflexiones sean de utilidad en el trabajo que les espera.

Un abrazo y cuenten con nosotros en lo que sea

Dr Daniel de Michele
Director
Especializacion en Termalismo e Hidrologia Medica

Deja un comentario

*