Comunicaciones y contribuciones de la Red

Posted at 16:33 under Hidrología Médica,Redes

Los meses pasados, han sido motivo de intensas y continuas comunicaciones vía correo electrónico con diversos especialistas, directivos, expertos y personalidades del Mundo de la Hidrología Médica. Estas han trascendido las fronteras de Iberoamerica hasta llegar a Europa del Este. Hemos querido publicar una reseña de estas comunicaciones ya circuladas por el correo electrónico a los protagonistas y miembros de la RED para el conocimiento de aquellos que se unen al espacio y a modo de  público registro histórico de estas comunicaciones.

Saludos Cordiales:
Estimado profesor Cantista:
¿Estarían en Uds. en Portugal interesados en formar parte de un proyecto internacional para conformar una red de trabajo con América Latina?
Dr. Gabriel A. Reyes Secades, MSc.
(Enviado 22 de Abril de 2009)

Apreciado Gabriel:
Realmente el termalismo es una bendición de Dios, sin embargo aún no tenemos definido en nuestra mente el alcance. Por lo que le solicitaré integrarme en  toda comunicación para iniciar este tema. Con las doctoras Maria Tereza  Ilari y Rosa Quintanilla las contactaré para anunciarles esta importante noticia.
Saludos.
Dr.Freddy Meynard
Decano UNAM Nicaragua
(Recibido 23 de Abril de 2009)

Estimado amigo Gabriel Reyes,
Muy agradecida por su propuesta y esto sirve para la promoción y difusión del Termalismo en Internet, cuente conmigo. Este año se cumple el 10 Aniversario de TERMAS WORLD, la primera revista electrónica que promociona el Termalismo utilizando internet. Fue en el año 1999 cuando con gran esfuerzo puse en marcha esta Revista online con el resplado de mis incondicionales amigos de Portugal, Francia, Alemania y España pero SIN FINANCIACION. Solamente nuestro trabajo con seriedad y rigor cientifico hizo posible que nos mantuvieramos en la red. Por suerte, paises como HUNGRIA han apoyado mi trabajo y desde el 2003 al 2005 he sido asesora en turismo termal para este país. En el momento actual seguimos colaborando y recibimos la propuesta de redactar el texto de la nueva Guia Turística y Termal de Hungria, lo cual nos llena de orgullo profesional. Ha sido presentada en FITUR 2009 y todos hemos quedado muy contentos.  La idea de crea una RED LATINOAMERICA DE TERMALISMO EN INTERNET donde ademas se incentive la formación de recursos humanos, la investigación, etc.es muy buena. Por ese motivo, si cree que puedo hacer el trabajo de coordinadora o lo que considere, agradezco me manden la propuesta. También Agradezco muy sinceramente su apreciación por nuestro trabajo profesional y quedo pues a la espera de sus noticias.
Un afectuoso saludo.
Dra. Mayte Suárez Santos
Consultora Especialista Turismo Termal
Gerente Termas World SL
Presidenta Grupo Termas
(Recibido 23 de Abril de 2009)

Estimado Dr. Gabriel,
La respuesta es sí. Un abrazo,
Dr. Pedro Cantista
Portugal.
(Recibido 28 de Abril de 2009)

Estimado Dr. Juan Antonio Rodríguez Sánchez.
He leído cuidadosamente su artículo publicado en Anales de Hidrología Médica, muy ilustrativo para nosotros. Estamos enfrascados en la elaboración de un proyecto internacional cuyo objetivo es fomentar la Investigación Cinetífica en Hidrología M. y su aplicación racional y científica en América Latina, ademas de la Formación de Recursos Humanos aunando la experiencia europea. Hemos escrito al profesor Maraver al cual ya en una ocasión nos dirigimos con este propósito pero no había sido posible financiar dicho empeño, ahora con esta oportunidad se podría concretar mas; si le interesa esta labor por favor dejeme saberlo sería un grato placer incluirle en el proyecto
Cordialmente
Dr Gabriel Reyes Secades
Enviado el 07 de Mayo de 2009

Estimado Dr. Gabriel Reyes.
Gusto en saludarlo y gracias por su comunicación, actualmente dirijo el centro integral bolivariano de Hidrología Médica, ubicado en Ocumare de la costa, estado Aragua, frente al mar caribe, donde dicto las clases sobre Hidrología Médica, a los residentes de post grado de medicina física y rehabilitación, de los diferentes centros del país. En especial de talasoterapia -tratamientos con agua de mar y clima marítimo. La idea fundamental del gobierno regional, es crear y desarrollar la especialidad. En Hidrología Médica. En Venezuela, trabajan dos-2 – de los tres-3- médicos hidrólogos. Formados en la escuela de Hidrología Médica, de la universidad complutense de Madrid. Estando un medico hidrólogo, trabajando en España. Cuente con mi apoyo y colaboración. Además le recuerdo, que existe una sociedad latinoamericana de termalismo. Que tienen el apoyo de las dos grandes, centrales  internacionales, como son. SITH y la ISHM. Yo soy miembro activo de esta última y nuestro próximo congreso, será en Paris. Reciba Ud. un fuerte abrazo y saludos.
Dr. German Martínez Guevara
Venezuela
(Recibido 23 de Mayo de 2009)

Estimado amigo Dr. Gabriel
Saludandolo cordialmente le solicito, por favor, que me incluya como Miembro de la Red Iberoamericana de Hidrología por parte de Brasil.
Cordialmente.
Dr. Marcos Untura Filho
Especialista en Hidrología Médica
Docente de la Carrera de Posgrado en Termalismo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad nacional de Entre Ríos – Argentina
Miembro Titular de Comisión Permanente de Crenologia del Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM)
Ministério de Minas y Energia de Brasil
(Recibido 24 de Mayo de 2009)

Estimado amigo y compañero:
Quiero agradecerle su gentileza al contar con nosotros para participar en la  iniciativa RED IBEROAMERICANA DE HIDROLOGIA, BALNEOTERAPIA Y TERMALISMO. He de manifestarle nuestro interés personal y el de todos los investigadores que trabajan en nuestro Centro.
Por otra parte, quiero rogarle me disculpe por mi tardanza en responder a sus correos, tanto en relación a los trabajos enviados a los Anales de Hidrología Médica como a esta útima interesante iniciativa.Sólo le diré que acá estamos inmersos en toda una modificación de planes de estudios (convergencia de Bolonia) y en la finalización del “2º Vademecum de aguas mineromedicinales españolas”. Por tanto, acompaño los datos de contacto de los investigadores de nuestro centro interesados en pertenecer a la RED:
-Dr Francisco Maraver Eyzaguirre (Médico especialista en Hidrología Médica. Cátedra de Hidrología Médica y Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Instituto de Investigación Agua y Salud. Presidente de la Sociedad Española de Peloides Termales.
-Dr Francisco Armijo Castro (Químico y Farmacéutico. Cátedra de Hidrología Médica y Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.)
-Dra Iluminada Corvillo Martín (Médico especialista en Hidrología Médica. Cátedra de Hidrología Médica y Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
-Dra Lourdes Aguilera López (Médico especialista en Hidrología Médica y Pediatría. Cátedra de Hidrología Médica y Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
Esperándo sea de su agrado, reciba un afectuoso saludo
Francisco Maraver Eyzaguirre
Director Escuela Profesional de Hidrología Médica e hidroterapia
Facultad de Medicina – UCM
Madrid -España
(Recibido 26 de Mayo de 2009)

Hola Gabriel.
El decano de medicina (UNAN) me comentò que estaba en comunicaciòn contigo; y esperemos que sea fructìfera. Pienso que este esfuerzo es valioso y puedes contar conmigo. El trabajo en Nicaragua fue extenuante y muy alentador por lo masivo del fenòmeno del consumo de agua de mar, hay 50 despensarios en Managua y se consumen alrededor de 5.000 L mensuales. Enfatice en lo de la calidad del agua y van a montar sistemas de microfiltraciòn como los tenemos en mi Universidad y tambièn va a haber una linea comercial para financiar el proyecto de dispensarios. Hay dos Hospitales oficiales que ofrecen el agua de mar a sus pacientes.
Saludos a la familia y un abrazo.
Wilmer Soler Terranova
Bioquímico MSc.
Profesor Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia
Colombia
(Recibido 29 de Mayo de 2009)

Hola compañero:
He recibido los mensajes, estoy esperando la lista de las personas que en un futuro próximo estarán involucradas en la Red, la siguiente semana te la enviaré, ASOTEMPA (Asociación de Termalismo, Ecoturismo y Medicina de Panamá). Ahora paso a otro punto, la política del Turismo es diversificación de la oferta turística entre ellos el Termalismo y el Turismo de Salud, necesito que me envies una propuesta bien fundamentada en el tema para presentarla a la Autoridad de Turismo y que involucre todo, eso es los primeros días de Agosto, te envío todos los datos después.
Estamos en comunicación
Tu amigo
Ing. León Batista
Presidente ASOTEMPA Panama
(Recibido 29 de Mayo de 2009)

Estimado amigo Gabriel:
Agradezco muy sinceramente todos los puntos que tan amablemente me ha expuesto. Por supuesto que tiene todo mi apoyo y colaboración asi como nuestro sitio web: www.termasworld.com para el Proyecto y todo cuanto estime oportuno. Igualmente estoy a su disposición como especialista si ustedes consideran de interés mi aportación personal a sus actividades. TERMAS WORLD  nuestro sitio web que cumple 10 años de presencia en Internet y está a su disposición. Desde la Asociación Española Amigos de las Termas que está integrada en el GRUPO TERMAS, igualmente cuente con nosotros.  Adjunto de nuevo nuestro C.V. por si no lo ha recibido. Quisiera asimismo indicar mi actividad como doctorada en Ciencias de la Comunicación Científica por la Universidad Complutense de Madrid.
Un afectuoso saludo desde España.
Dra. Mayte Suárez Santos
Consultora Especialista Turismo Termal
Gerente Termas World SL
Presidenta Grupo Termas
(Recibido 29 de Mayo de 2009)

Estimado Dr. Gabriel
Por favor incluya el Dr. Enzo Nico, geólogo, estudioso de las arcillas y aguas mineromedicinales, como integrante de mi equipo de trabajo. Un fuerte abrazo desde Brasil.
Marcos Untura Filho Brasil
Recibido 01 de Junio de 2009

Estimado Gabriel:
Que bueno que tenemos formas de comunicarnos. Estaré listo  a continuar en comunicación con ustedes para dar un granito de arena al proyecto. Estaremos comunicandonos.
Dr. Freddy Meynard
Decano UNAM Managua Nicaragua

Recibido 02 de Junio de 2009
Estimado Gabriel
En Argentina estramos trabajando desde el 2005 en la primera Especializacion Universitaria de Postgrado en Termalismo e Hidrologia Medica. Estamos tambien intentando que el sistema universitario reconozca la nueva especialidad. La carrera es de dos años, y ya tenemos los primeros graduados. Quedo a su disposicioó para lo que Ud crea conveniente.
Cordialmente
Dr Daniel de Michele
Especializacion en Termalismo e Hidrologia Medica
Facultad Ciencias de la Salud
Universidad Nacional de Entre Rios
Argentina
(Recibido 18 de Junio de 2009)

Estimado amigo
Muy pronto recibiras los curriculuns viatae de otros colaboradores nuestros de Brasil y que integran la Comisión Permanente de Crenología (de la cual soy Miembro Titular) del Ministério de Minas y Energia. Estuvimos reunidos el viernes pasado (19 de junio) y les hice llegar el formulário de datos de la Red, que me enviaste anteriormente. No lo sé al cierto si le envian directamente, o primero a mi y posteriormente los concentro en una pasta para enviarlos a ti. De una manera u otra te llegaran. OK? .Reciba un fuerte abrazo y un buen inicio de semana en la compañia de Dios Padre.
Marcos Untura Filho Brasil.
(Recibido 21 de Junio de 2009)

Estimados todos:
Nuestra membresía crece. Recientemente pudimos contactar al profesor Dr. Daniel de Michele de la Universidad Nacional entre Ríos en Argentina. Con ello se suman al listado de miembros de estra gran red un total de 08 países. !!Enhorabuena!!!. Por su parte el capitulo de Brazil nos envio la solicitud del porfesor Geólogo ENZO LUÍS NICO JÚNIOR a quien damos tambien la mas calurosa bienvenida. Aprovecho esta ocasión para cursar a nombre mío y de mi equipo de trabajo una cordial felicitación por este II domingo de junio DIA DE LOS PADRES con al seguridad de que disfruten este hermoso homenaje a los padres biológicos o no que celebramos aqui en Cuba y en muchos otros países.
FELICIDADES!!!!
Dr. Gabriel A. Reyes Secades, MSc
(Enviado 21 de Junio de 2009)

Congratulations to ALL. I hope that FEMTEC will be stronger .
Best regards
Pr. Umberto Solimene
FEMTEC
(Recibido 21 de Junio de 2009)

Estimado Dr. Reyes:
En primer lugar permítame pedirle disculpas por responder a su mensaje después de tanto tiempo. Por otra parte, reciba mi enhorabuena por su proyecto al que me sumo gustosamente y agradeciéndole su atención al contar conmigo. Su actividad y su actual propuesta me parecen estimulantes. Mis líneas de investigación se han desarrollado en el área de la historia de las terapéuticas físicas, naturales y alternativas, a las que he dedicado la mayor parte de mis publicaciones. Su mensaje me recuerda que he llevado a algún congreso iberoamericano trabajos sobre historia de la hidrología en las Antillas, pero que desgraciadamente no han sido publicados y, sin embargo, contenían mucha información a la que sería interesante darle forma. Puede que aquí se encuentre el germen para mi participación en su proyecto. Por favor, hágame saber con más detalle cuáles son sus ideas y la situación de esa red de termalismo. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Historia de la Ciencia – Facultad de Medicina
C/ Alfonso X El Sabio
Recibido 01 de Julio de 2009

Estimado Dr. Reyes:
Muchas gracias por su mensaje y enhorabuena por el sitio de balneología. Aunque sólo lo he examinado superficialmente me parece excelentemente organizado y de gran utilidad. Comienzo ahora una estancia de investigación en la Universidad de Coimbra y no regresaré a Salamanca hasta septiembre, por lo que cualquier actuación burocrática tendría que aplazarse hasta esa fecha. No obstante, mantendré la conexión a través de correo electrónico. Respecto a su ofrecimiento de publicación no puedo comprometerme de momento, pues tengo ahora mismo una larga lista de artículos y capítulos pendientes en relación con mi actual proyecto de investigación (polio y síndrome postpolio). En el momento en que me sea posible comenzaré a colaborar en esa línea y, como le expresaba en el anterior mensaje, pienso que podría perfilar una investigación sobre historia balnearia de mutuo interés.
Un muy cordial saludo
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
(Recibido 02 de Julio de 2009)

Estimado amigo Gabriel:
Mis felicitaciones por la próxima puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Hidrología Médica que será un gran acontecimiento científico!. Cuando considere podemos hacer público a través de una noticia esta iniciativa por lo que espero me envie la nota de prensa para divulgarla a través de nuestra red de comunicación : revista Termas World y Agencia de Noticias. En breve enviaré información y programa para su conocimiento del  Simposio de Crenología e Hidrología Médica que se celebrará en Brasil en el mes de septiembre- octubre en el que participaré con dos Conferencias  y tambien el Prof. Francisco Maraver de la UCM. Quedo a su disposición y de nuevo mis felicitaciones.
Un afectuoso saludo desde España.
Dra. Mayte Suárez Santos
Consultora Especialista Turismo Termal
Gerente Termas World SL
Presidenta Grupo Termas
(Recibido: 08 de Julio de 2009)

Dear friends:
Let me  call your attention  to the ISMH world congress in Paris 2010.Please read the website  and please send the membership fee too (dont forget that the congress fee is cheaper for ISMH members). Please inform the members of  your Societis about the event.
Best regards  Tamas Bender vice president of ISMH
(Recibido 25 de Julio de 2009)

Estimado Dr. Reyes: gracias por la información y su capacidad de trabajo. Aquí en Venezuela, preparamos un congreso de la región  occidental. En el municipio Ureña- estado Táchira, del 13 al 15 del mes de agosto. Con asistencia de autoridades nacionales – salud -minas – ambiente -turismo. Lo mantendré informado. Saludos.
Dr. Germán Martínez Guevara
(Recibido 26 de Julio de 2009)

Estimado amigo Dr. Gabriel
Quiero comunicarle que realizaremos de 29 de septiembre a 2 de octubre de 2009 el Primer Simpósio Brasileño de Crenología e Hidrología Médica junto al 18 Congreso Brasileño de Aguas Minerales. El evento se realizará en la ciudad de Aguas de São Pedro – Estado de São Paulo – Brasil. Informaciones detalladas en: www.abinam.com.br
Saludos cordiales, Dr. Marcos Untura Filho. Brasil
(Recibido 26 de Julio de 2009)

Estimado amigo Gabriel,
Te paso la primera de las noticias sobre la realización del  I Simposio Brasileño de Crenología e Hidrología Médica en el marco del 18º Congreso Brasileño de la Industria de Aguas Minerales organizado conjuntamento por la  Comisión Permanente de Crenología del Ministerio de Minas y Energía y ABINAM, del cual estaremos publicando el programa http://termasworld.com/content/view/275/45/
Igualmente te informo que ya he terminado la redacción del Libro sobre el Agua como fuente de salud, estamos en proceso de revisión y este ha sido el motivo en  demorar en otros temas. Confio sea de tu agrado y si lo consideras puedas darlo a conocer al resto de los miembros de la Red. En unos dias pasamos el programa y el Magazine dedicado a actividad balnearia. Mientras espero tus noticias,  afectuoso saludo desde España.
Dra. Mayte Suárez Santos
Consultora Especialista Turismo Termal
Gerente Termas World SL
Presidenta Grupo Termas
Recibido 27 de Julio de 2009

Recuerdo el próximo congreso mundial de la ISMH que se va a realizar en Paris e de 23 a 26 de Junio   www.ismh2010.org. Saludos
Pedro Cantista
Recibido 27 Julio de 2009

Con gusto recibo los comunicados que envia sobre actividades de termalismo. Una pregunta :
¿ Podria  enviar  a todos los miembros la nota ( link ) que que publicamos en TERMAS WORLD  sobre el Congreso Brasileño de Crenología e Hidrología Médica, como medio de información que divulga la actividad balnearia y crenoterapica mundial ?
NOTICIA DEL CONGRESO BRASILEÑO DE TERMALISMO PUBLICADA POR TERMAS WORLD   http://termasworld.com/content/view/275/45/
Muchisimas gracias por sus atenciones !! Mientras espero tus noticias,  afectuoso saludo desde España.
Dra. Mayte Suárez Santos
Consultora Especialista Turismo Termal
Gerente Termas World SL
Presidenta Grupo Termas
28 Julio de 2009

Estimado Gabriel
Desde Argentina, gracias por la informacion que nos envias. Quiza sea de interes para la red social sobre Termalismo que se esta integrando conocer que la unica Carrera Universitaria de Posgrado en Termalismo e Hidrología Médica del continente, acaba de obtener la Acreditación de la Agencia Evaluadora de los proyectos Universitarios Argentinos (CONEAU). Este proceso tomo tres años e implico una profunda mirada y evauacion a los programas academicos que integran la Especializacion, la evaluacion de su cuerpo docente, el sistema de becas, la investigacion y produccion
generada a traves del desarrollo de la carrera desde sus inicios (2005)
La Acreditacion de nuestra Carrera, da validez en el mundo academico a una nueva especialidad en el campo de la Salud argentina: El Termalismo y la Hidrologia Medica (inexistente hasta el lanzamiento de nuestra especializacion). De manera que entendemos constituye un antecedente importante en nuestro continente, que el sistema universitario considere a la Hidrologia Medica como una rama de la medicina cientifica moderna, cosa que hasta ahora no habia sido posible. Para esta consecución fue decisivo el aporte de la Escuela de Hidrologia complutense y la posibilidad de contar su director y sus especialistas entre nuestro cuerpo docente y Comite Académico. Otro tanto para la Agencia Española de Cooperación Internacional, quien evaluo el proyecto de la Carrera, y con la Coordinacion del Dr Maraver otorgo una ayuda financiera por dos períodos consecutivos, la que permitio el intercambio de docentes que sostienen academicamente la carrera.
Entiendo que es una buena noticia para los impulsores y defensores de la especialidad de todo el mundo. Esto implicará la creacion de una sociedad cientifica y esperamos, la edicion de una publicacion. A ti Gabriel, un saludo especial y gracias por considerarnos tanto.
Dr Daniel de Michele
Director Posgrado de Hidrologia Medica
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS
ARGENTINA
(Recibido 30 de Julio de 2009)

Un saludo fraternal:
Mi muy estimado profesor de Michele, este tópico que Ud plantea ha sido area de constante esfuerzo en Cuba. Hasta el momento la situación aqui es que la Medicina Física y la Rehabilitación y la Medicina Natural y Tradicional, asumen esta formación ya que son dos especialidades médicas reconocidas de las 65 que tiene el Ministerio de Sanidad. Yo creo que la experiencia Argentina puede ser de enorme utilidad, no solo a Cuba; sino a paises como Venezuela y otros. Le propongo que Ud. nos ayude con este aspecto dentro de los esfuerzos de la Red, pues la formacion de recursos humanos en este tipo de especialización en Cuba, al menos descansa en educación posgraduada; en forma de cursos de postgrado aislados o integrados dentro del amplio espectro de la Medicina Natural y Tradicional. En el campo de la fisiatria esta incluido, pero solo a fisiatras y terapistas físicos. Hemos tratado de insertar un Diplomado, pero pienso que en nuestro caso una Maestria seria una buen arrancada a muy corto plazo con un claustro internacional para de ahi lograr el reconocimiento a nivel del Ministerio de Educacion Superior y del Misniterio de Salud Publica. Circulo este mensaje con su anuencia entre los miembros y creo que podemos debatir al respecto. Estoy seguro habran muchas expresiones al respecto.
Desde ya toda la colaboracion con la experiencia Argentina es bienvenida.
Dr. Gabriel A. Reyes Secades, MsC.
Enviado 30 de Julio de 2009

Creo que es un paso crucial y muy necesario, apruebo tu conexión y creo que es una de las mejores formas de defender la especialidad y crear un personal calificado o acreditado, con voz propia, capaz de crecer cientificamente, algo que necesitamos y todos agradecemos.
Dr Erlay Milan Nicolarde
CUBA
(Recibido 30 de Julio de 2009)

Amigo:
Seria y es un gran avance y tan importante como la independencia que tiene la especialidad nuestra, te imaginas que llegue hasta nosotros la luz verde del semaforo y la voz del mundo nos apoye. Muy buena contribución de Argentina, todo el tiempo la apoyo.
Dr Juan Felipe Heredia Guerra.
CUBA
Recibido 31 de Julio de 2009

Estimado Gabriel
Gracias por sus conceptos. Siéntase libre de hacer circular esta informacion. Con respecto a la posibilidad de colaborar con paises y universidades hermanas en repicar nuestra experiencia, cuente con nosotros en lo que Ud estime corresponder. Un abrazo.
Dr Daniel de Michele
Termalismo e Hidrologia Medica UNER / ARGENTIA
Recibido 31 de Julio de 2009

Gracias por toda la información que nos envías, creo que lo de la especialización en la  Argentina es estupendo, debemos ver cuales son los requisitos aquí y como nuestros espcialista puedan cursarla , yo sabía que esa universidad tienen como un convenio con profesores españoles pues lo vi cuando fui allá, hace falta que despúes nos envies cuando los tengas los requisitos, que crees que sea beneficioso enviarles a ellos sobre nuestro balneario o sobre que tema en específico que sea de interes para que publicarlo en el sitio de la red, a mi me parece estupendo,.
Dra. Ileana Fernandez, MsC.
Directora del Balneario La Paila
(Recibido 03 de Agosto de 2009)
03 de Agosto de 2009

Deja un comentario

*