Red Iberoamericana de Hidrología Médica.

Bienvenidos al Blog de la inciativa Red Iberoamericana de Hidrología Médica (RIHM).

Esta iniciativa cubana sin ánimo de lucro, es el resultado del intercambio científico, académico y docente entre distintos profesionales de la Hidrología Médica, la Balneoterapia y el Termalismo de IberoAmérica. En un intento de promover una línea de acción y pensamiento en relación al uso racional y científico del recurso termal. Especialmente orientado a la solución de los problemas más acuciantes de la salud en la región iberolatinoamericana y orientada a la protección el recurso termal amenazado por la contaminacion ambiental y el derecho que asite a las personas que reciben este tipo de tratamientos a una atención médica de altos estandares basada en la mejor evidencia médica disponible a nivel mundial.

En los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial de las investigaciones biomédicas en materia de medicina termal en los países Europeos y Asiaticos, lo que responde a distintas razones económicas, sociales y legales. En tanto en algunos países latinoamericanos, la actividad al respecto es mínima, incipiente o ninguna en lo absoluto. Constrastando con el potencial y riqueza mineral de yacimientos y salinas que dispone la región.

Las grandes sociedades científicas europeas cuentan con una amplia representacion académica en los foros cientificos que anualmente se editan, siendo mínimas las cuotas de participación de la region dado en lo fundamental por la ausencia de expertos o por el estado económico de nuestros países que limita la amplia presencia latinoamericana con su diversidad y riqueza.

De este modo, se constituye en una urgencia para la Región trabajar en la capacitación y formación de recursos humanos, fomentar la investigación científica, la diseminación de información válida y confiable en base a la mejor evidencia médica disponible con la participación de los involucrados en el diseño de normativas locales o nacionales.

En este sentido, la tarea prioritaria es la de trabajar de conjunto en la construcción de un modelo de tratamiento termal latinoamericano ajustado a las realidades y perspectivas locales. Apoyando otras iniciativas ya emprendidas y anidando todo el trabajo realizado en décadas pasadas en esta materia y al cual contribuyeron especialistas de esta red en el área latinoamericana bajo los auspicios de la Federación Latinoamericana de Termalismo.

Ello requiere asumir un compromiso inclaudicable con los derechos humanos y saber que el fin de la investigación debe ser el alivio del sufrimiento, la promoción y restauración de la salud y contribuir con el bienestar humano.

Las tarea se logrará con el esfuerzo y colaboración de todos los que tengan la convicción de que el recurso termal, más que una alternativa de salud; es una elección válida para nuestros países.

Esa será nuestra responsabilidad, aunque luego vendrá la tarea más difícil que es la de transformar la realidad actual.

This page has the following sub pages.