Personajes célebres y Discapacidad

rehabilitacion-arte — Julio 27th, 2009 — 1:37

Algo de historia

Tomado de la Biblioteca Digital

En el año 1993, en el marco del Primer Seminario Latinoamericano y Caribeño de los Servicios Bibliotecarios para Ciegos y Débiles Visuales que tuvo por sede las instalaciones de la Biblioteca Nacional José Martí, se creó el área especial para Ciegos y Débiles Visuales como una extensión a los Servicios que dicha institución oferta.

Esta área especial se crea con el propósito específico de promover entre las personas discapacitadas su interés por asistir a las bibliotecas, como va para obtener una rehabilitación e integración plena a la sociedad.

En febrero de 2001 la Biblioteca Nacional en colaboración con la Organización de Ciegos de España (ONCE), pone al alcance de los discapacitados una moderna sala con nuevas tecnologías que permite el acceso a las fuentes de información disponibles y a los recursos informátivos que la biblioteca oferta.

Con el desarrollo de la red BINANET, y en general de internet, se comienza a organizar la Biblioteca Digital para discapacitados con la puesta a disposición de los usuarios asociados del sistema la colección de libros hablados de la Sala “Frank Emilio” en formato digital.

Personalidades destacadas

Frank Emilio Flynn

Frank EmilioDestacado músico que se inicia como profesional en 1932 en la capital cubana. Durante la década del cuarenta estuvo vinculado al denominado Movimiento del Feeling. Se presentó con gran éxito no sólo en Cuba, sino también en diversos países. Además de sus cualidades como músico, puso de manifiesto en su modo cotidiano de actuación una gran sensibilidad y sencillez.

En mayo de 2001, la especialista de la Biblioteca Nacional José Martí, Cristina Águila Tejeda, le realizó una entrevista a Frank Emilio Flynn la cual fué transferida a formato digital para este proyecto

Luis Braile

Luis BraileEducador francés que desarrolló un sistema de escritura y lectura de extenso uso entre las personas ciegas. Se interesó en los sistemas de escritura que previamente habían sido difundidos entre los ciegos, como el de Charles Barbier, que fue exhibido en la escuela. El mismo constaba de tarjetas perforadas con mensajes escritos en caracteres de puntos. A la edad de 15 años comenzó la primera adaptación al alfabeto de Barbier pues éste no permitía la lectura de todos los caracteres del alfabeto tradicional. Más tarde desarrolló lo que culminaría en el alfabeto Braille el cual utiliza un código en el que cada letra consta de seis puntos que se escriben con distintas combinaciones, adaptando inclusive la simbología de las notas musicales. Braille publicó los tratados de su alfabeto en 1829 y en 1837.

Marcelo Pogolotti

Marcelo PogolottiMiembro de la primera generación de pintores cubanos que formaron filas bajo el impulso de Víctor Manuel García. Participante activo en la renovación de la pintura cubana, en mayo de 1927 tomó parte en la Exposición de Arte Nuevo. Estudia ingeniera, pintura y dibujo en los Estados Unidos de América y Letras y Filosofía en la Sorbonne de París, fijando en esta su última residencia de 1928 a 1940. En 1929 toma parte en el movimiento futurista italiano, expone en varias ciudades de la península y en la galería Royale de París (1931). Fue miembro fundador del primer grupo de pintores sociales de Europa y participa en la exposición de Artistas Revolucionarios en París (1934-1935). En 1938 la galería Carrefour le organiza una muestra personal, y en el mismo año pierde definitivamente la vista. Se dedica entonces a la literatura y a la crítica de arte, y vive casi todo el tiempo en México, regresando a Cuba poco antes de su muerte. Apenas diez años dedicados a la pintura y al dibujo bastaron a este artista para ocupar un destacado lugar entre sus contemporáneos. Su obra constituye un radical testimonio de la pintura social de ese momento.

Helen Keller

Helen KellerAutora, activista y oradora estadounidense sorda y ciega. A los 19 meses enfermó con una fiebre muy fuerte por lo cual estuvo casi a punto de morir. Ella sobrevivió pero la fiebre le dejó una marca: ya no podía ver ni oír. Debido a que no podía oír se encontró con la dificultad de no poder hablar. Desde los primeros años de su vida se rebeló contra este triple obstáculo para llegar a ser una de las personas más conocidas del mundo moderno; su vida constituye un motivo de inspiración, tanto para ciegos como para los que gozan del sentido de la vista.

Enrique Elissalde

Enrique ElissaldeFue la primera persona ciega que en el Uruguay cursó en forma integrada el Bachillerato. Obtuvo una beca de especialización en Filología Románica en la Facultad de Filosofía y letras de Madrid. Fue miembro Fundador de la Fundación Braille del Uruguay, Presidente de la misma, así como Presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos y miembro Fundador de la Unión Mundial de Ciegos en 1984.