Discapacidad motora o motriz

rehabilitacion-arte — julio 26th, 2009 — 19:15

Este conjunto de discapacidades recoge la limitación del normal desplazamiento físico, o de la movilidad general. En lo concerniente a la restricción en la capacidad de desplazamiento, se puede señalar a grandes rasgos que las personas que tienen este tipo de discapacidades pueden ser semiambulatorias o no ambulatorias. En el caso del primer tipo, se desplazan ayudadas por elementos complementarios, bastones, andadores, etc. Las no ambulatorias sólo pueden desplazarse con silla de ruedas.
Según la causa de la discapacidad, y el grado de ésta, pueden existir además restricciones para el desarrollo del lenguaje, o de la manipulación de objetos, siendo oportuno señalar que este tipo de restriccciones no tiene por qué afectar a los procesos cognitivos o de aprendizaje, aunque en ocasiones puede presentarse un enlentecimiento en alguans actividades y habilidades, como la comunicación, la lectoescritura, o el desarrollo de actividades de autocuidado (en el cuarto de baño, vestuarios, etc.) Ha de considerarse también que existen otros tipos de problemas, que no pudiendo describirse como carácter motriz, se recogen también en este epígrafe, como es el caso de enfermedades crónicas que obligan a la persona que la padece a utilizar dispositivos de ayuda o ayudas técnicas específicas para el desarrollo de algunas actividades de su vida cotidiana (p. ej. órtesis y prótesis, dispositivos colectores, ayuads técnicas de adaptación de sistemas informáticos, etc.)

Tomado de Guía de apoyo a las personas con discapacidad. Vicerrectorado de Política Social, calidad Ambiental y Universidad saludable.

 

Artículos relacionados: