Asociaciones y Organizaciones

rehabilitacion-arte — julio 26th, 2009 — 20:31

Cubanas:

ACLIFIM

El 14 de marzo de 1980 fue fundada la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM), asociación no gubernamental que despliega un grupo de programas encaminados a propiciar la accesibilidad al entorno físico y social de las personas con necesidades especiales.

Lograr el pleno acceso al trabajo, al estudio, a la participación en actividades deportivas, recreativas y culturales, además de la eliminación de las barreras psicológicas y de cualquier otro tipo, son algunas de las metas propuestas en los últimos años.

ANSOC

Es una organización social no gubernamental, con personalidad jurídica y económica propia, de carácter nacional y permanente. Se fundó el 3 de enero de 1978, teniendo como objetivo fundamental, la capacitación, organización y agrupación de sordos, sordos-ciegos e hipoacúsicos.

La ANSOC, cuenta con una delegación en cada una de las provincias existentes en el país, y el Municipio Especial Isla de la Juventud, subordinadas a la Dirección Nacional de la organización.
La ANSOC representa ante los órganos nacionales e internacionales a un total de 19 000 miembros.
En Cuba existe un plan de acción nacional para la atención a las personas discapacitadas de carácter gubernamental donde participan todas las asociaciones.
El Ministerio de Educación dispone de 16 centros docentes para la educación de los sordos y de 470 docentes todos capacitados en lengua de señas cubanas, LSC.
La ANSOC posee además, un centro nacional para la superación de los sordos adultos, CENDSOR. Cuenta con 405 profesionales que brindan servicio de interpretación en diferentes ámbitos.
Posee un Departamento de Comunicación integrado por sordos y especialistas oyentes, que son los encargados de velar por el patrimonio lingüístico de la lengua de señas cubanas, su conservación y desarrollo.