Descubren mecanismos de regulación del reloj interno de los seres vivo

Filed under: De Noticias al Día — febrero 17th, 2015 — 22:05 — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez

Un grupo de investigadores españoles y estadounidenses han publicado un artículo en “Proc Natl Academy , que saca conclusiones sobre el ritmo circadiano, el reloj interno existente en los seres vivos y que les permite adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno.

El trabajo publicado descubre mecanismos de regulación que permiten la comunicación molecular entre las señales ambientales y las que controlan el reloj interno, a fin de optimizar procesos metabólicos y fotosintéticos.

Los ciclos de luz y oscuridad (día y noche) tienen una enorme importancia para las especies y la actividad de la vida en la Tierra. Así, la mayoría de los organismos poseen relojes internos

Los científicos han trabajado con el organismo modelo en el que más detalles moleculares se conocen sobre el reloj circadiano, que es la cianobacteria Synechococcus elongatus PCC7942, utilizada en laboratorios de todo el mundo.

Las cianobacterias son los microorganismos que crearon la atmosfera de oxígeno del planeta y posibilitaron la vida tal y como se entiende actualmente.

Realizan, de forma más eficiente, el mismo tipo de fotosíntesis que las plantas, consumiendo CO2, y tienen por tanto una enorme importancia evolutiva y ecológica y un gran potencial biotecnológico

Febrero 13 / 2015 (Neurología)

febrero 17, 2015 | Dra. Maria Elena Reyes Gonzalez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida,Investigaciones,Medio Ambiente | Etiquetas: , , , , , |

Los bebés comprenden que el gesto comunicativo se integra con el habla

Filed under: De Noticias al Día — febrero 12th, 2015 — 17:43 — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez

En la comunicación, para que la información se transmita de manera más eficaz, los humanos utilizamos señales multimodales como el habla y los gestos.

En la comunicación humana, para que la información se transmita de manera más eficaz, los humanos utilizamos señales multimodales como el habla y los gestos. La investigación llevada a cabo en los últimos veinte años indica que el gesto y el habla están estrechamente integrados en la comunicación humana, tanto desde el punto de vista semántico y pragmático como temporal.

Un estudio de investigadores de las Universidad de Barcelona y la Pompeu i Fabra ha demostrado que los bebés de nueve meses comprenden que los gestos comunicativos se integran con el habla.

Los estudios de percepción del habla en bebés de pocos meses han puesto de manifiesto que los bebés tienen la capacidad de percibir la sincronización temporal entre los movimientos de los labios y el sonido correspondiente, pero hasta ahora no se había estudiado la sensibilidad temprana de los bebés a la integración del habla y otros gestos comunicativos.

Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Pompeu i Farbra (UPF) y la Universidad de Barcelona, busca una mayor comprensión sobre cómo y cuando los niños empiezan a ser sensibles a la integración del gesto con el habla para producir ellos mismos estas combinaciones algunos meses más tarde.

La investigación explora la sensibilidad temprana de los niños en la coordinación entre el gesto y la parte acústicamente más prominente del discurso

Los autores del estudio, publicado en la revista “Infant Behavior and Development”, han querido explorar la sensibilidad temprana de los niños respecto a la coordinación entre el gesto y la parte acústicamente más prominente del discurso, que los expertos en lingüística identifican con las sílabas acentuadas prosódicamente.

El estudio se ha llevado a cabo con bebés de nueve meses de edad, ya que en esa edad los niños aún no han desarrollado la capacidad de combinar gestos con el habla.

El experimento se llevó a cabo utilizando material audiovisual. El equipo de investigadores enseñó a los niños a observar unos vídeos en los que una persona señalaba mientras decía una palabra, y estos dos hechos pasaban al mismo tiempo y bien integrados. Cuando los bebés se acostumbrados a este hecho y empezaban a aburrirse, de repente, y sin que ellos notaran ningún otro cambio, se les presentó algunos vídeos en los que el gesto y el habla ya no estaban integrados.

Con este procedimiento, los autores observaron que cuando se les presentaban estos otros vídeos en los que no había integración, los niños volvían a mirar las imágenes con mucho interés, por lo que los autores del trabajo hacen la siguiente valoración: “esto nos indica que con sólo nueve meses los niños son capaces de notar si una persona hace coincidir el gesto con la parte más prominente del habla, la sílaba acentuada”, señalan.

febrero 5 / 2015 (SINC)

febrero 11, 2015 | Dra. Maria Elena Reyes Gonzalez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida,Pediatría,Sociología | Etiquetas: , , |

Bebés pueden desarrollar otitis media por mala posición de biberón

Filed under: De Noticias al Día — febrero 3rd, 2015 — 21:56 — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez

Los recién nacidos son proclives al desarrollo de infecciones del oído (otitis media), debido a factores como colocarlos en una posición inadecuada cuando son alimentados con biberón, advirtió la otorrinolaringóloga María Angélica Torres Ornelas.

La experta adscrita a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria  No. 52, del Instituto Mexicano del Seguro Social  en Jalisco, recomendó a las madres de familia, evitar que el bebé ingiera la leche o los líquidos mientras está acostado.

“Pueden desarrollar otitis media, si se les da el biberón mientras están acostados o dormidos, porque la leche o líquidos, como por ejemplo los jugos, pueden introducirse accidentalmente en las trompas de Eustaquio y provocar inflamación e irritación de los oídos”, precisó.

Detalló que una vez inflamada esta zona, el azúcar que contiene la leche puede facilitar la proliferación de bacterias que dan paso al desarrollo de una infección.

Por otra parte, Torres Ornelas destacó que dada la cercanía entre los oídos y el aparato buco-faríngeo, es muy factible que si el bebé presenta un cuadro gripal, los agentes bacterianos o virales que propiciaron la enfermedad respiratoria puedan ingresar al oído.

Debido a que se trata de recién nacidos, dijo, son incapaces de expresar verbalmente las molestias que una infección de oídos puede ocasionarles, por lo que recomendó a los padres de familia y cuidadores mostrarse atentos a algunos síntomas.

“Hay que estar pendientes del pequeño, por si se muestra irritable o llora más de lo normal, se lleva las manos a las orejas constantemente, se mete los dedos en el oído, sacude la cabeza, le sale líquido de los oídos, presenta fiebre, diarrea, vómitos o pérdida de apetito”, indicó la especialista

Añadió que en cualquiera de los casos es necesario llevar al pequeño a su unidad médica para ser examinado y para que se le brinde tratamiento adecuado, el cual básicamente consiste en el suministro de antibióticos.

Para prevenir las infecciones de oído en niños es importante vigilar la postura del bebé mientras es alimentado, no introducir en sus oídos copitos de algodón y únicamente limpiar de forma externa sus oídos con una gasa.

“También se debe evitar el contacto con personas fumadoras y no exponer al recién nacido al humo o residuos de cigarro que pueden alojarse en el hogar, dado que esto puede ocasionar alteraciones en el sistema inmunológico del niño, favoreciendo que contraiga infecciones y cuadros gripales”, aseguró.

enero  30 /2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 2, 2015 | Dra. Maria Elena Reyes Gonzalez | Filed under: Otorrinolaringología,Pediatría | Etiquetas: , , , , , , |

Cada niño con autismo es único frente a otros

Filed under: De Noticias al Día — enero 28th, 2015 — 22:25 — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez

Un estudio del genoma del autismo financiado por Autism Speaks revela que las bases genéticas del trastorno son aún más complejas de lo que se pensaba: la mayoría de los hermanos que tienen el trastorno del espectro autista, poseen diferentes genes ligados a la patología, como revela un artículo sobre esta investigación que se publica   Nature Medicine

Simultáneamente con la publicación, los datos del estudio se convirtieron en parte de la histórica primera carga de aproximadamente mil  genomas de autismo en el portal Autism Speaks

Autism Speaks ha dejado los datos abiertamente disponibles para la investigación mundial con el fin de acelerar la comprensión del autismo y el desarrollo de tratamientos individualizados.

“Es un día histórico -dice el líder del estudio y director de Autism Speaks, Stephen Scherer, director del Centro de Genómica Aplicada del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, Canadá, y el Centro McLaughlin en la Universidad de Toronto-, ya que es la primera vez que secuencias de todo el genoma para el autismo estarán disponibles para la investigación en la base de datos científicos abierta MSSNG”.

En total, el proyecto MSSNG pretende conseguir al menos 10 mil  genomas de autismo disponibles para la investigación, junto con una “caja de herramientas” de tecnología puntera para ayudar al análisis.

En el nuevo estudio, el equipo de Scherer secuenció 340 genomas completos de 85 familias, cada una con dos niños afectados por autismo y en el que se vio que la mayoría de los hermanos  69  % tenía poco o ningún solapamiento en las variaciones de genes conocidos por contribuir al trastorno.

Los hallazgos desafían las presunciones de hace mucho tiempo porque el autismo a menudo se da en familias y los expertos habían asumido que los hermanos con la enfermedad habían heredado los mismos genes de predisposición al autismo de sus padres, pero parece que esto puede no ser así. “Sabíamos que había muchas diferencias en el autismo, pero nuestros hallazgos recientes lo clavan -afirma Scherer-. Creemos que cada niño con autismo es como un copo de nieve, único frente a otros”.

“Esto significa que no deberíamos estar buscando sólo presuntos genes de riesgo de autismo, como se hace habitualmente en las pruebas genéticas de diagnóstico”, añade el doctor Scherer. “Se necesita una evaluación completa del genoma de cada individuo para determinar cómo utilizar mejor el conocimiento de los factores genéticos en el tratamiento personalizado del autismo”, señala. La secuenciación del genoma entero va mucho más allá de la prueba genética tradicional para analizar la secuencia de ADN completa de un individuo.

Genes de riesgo de autismo conocidos se presentaron en el 42 % de las familias que participaron en este trabajo. “Esto puede ayudar a explicar por qué el autismo se produjo en sus niños o arrojar luz sobre las condiciones médicas relacionadas”, plantea Scherer.

En un estudio piloto de 2013 sobre la secuenciación del genoma, el equipo de Scherer identificó genes vinculados al autismo en más de la mitad de las 32 familias participantes.

enero 27/ 2015  (SINC)

enero 28, 2015 | Dra. Maria Elena Reyes Gonzalez | Filed under: Enfermedades Neurológicas,Geriatría | Etiquetas: , , , , , |

El juego en computadora, eficaz en el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención /hiperactividad

Filed under: De Noticias al Día — enero 27th, 2015 — 22:03 — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez

El juego en computadora  eficaz en el tratamiento de  niños con trastorno por déficit de atención /hiperactividad

Un estudio piloto ha probado la eficacia a corto y largo plazo (nueve semanas de seguimiento) de un entrenamiento de mejora de las funciones ejecutivas con elementos de juego para los niños con trastorno por déficit de atención /hiperactividad en un entorno clínico ambulatorio, utilizando un diseño aleatorizado con control de lista de espera.

Además, en una submuestra, concretamente los pacientes tratados con metilfenidato, se evaluaron los efectos aditivos de la formación en funciones ejecutivas. Ha sido publicado en  J Atten Disord

Un total de 40 niños,  en edades entre  8-12 años, fueron aleatorizados a la formación en funciones ejecutivas o a la lista de espera.

El entrenamiento consistió en pruebas de inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo durante 25 sesiones.

El resultado del tratamiento se evaluó a través de la calificación de las funciones ejecutivas por padres y maestros, y de los síntomas de trastorno por déficit de atención /hiperactividad, trastorno negativista desafiante y alteraciones de la conducta.

Los niños con entrenamiento en funciones ejecutivas mostraron una mejoría más significativa que los del grupo en lista de espera en cuanto a la calificación de las funciones ejecutivas por los padres y en cuanto a los síntomas de rastorno por déficit de atención /hiperactividad , tanto en la muestra total como en la submuestra de niños tratados con metilfenidato. Los efectos se mantuvieron durante el seguimiento, por lo que parece existir una evidencia prometedora sobre la eficacia de un entrenamiento en funciones ejecutivas con elementos de juego.
enero 26 /2015  (Neurología)

enero 27, 2015 | Dra. Maria Elena Reyes Gonzalez | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas | Etiquetas: , , , |

Estudiar dibujo y pintura genera cambios positivos en el cerebro

Filed under: De Noticias al Día — enero 27th, 2015 — 22:02 — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Dartmouth College en Hanover (New Hampshire, Estados Unidos) nos muestra cómo estudiar arte puede cambiar nuestro cerebro y nuestras habilidades.
Alexander Schlegel y el resto de su equipo comprobaron los cambios de comportamiento y neurales en los estudiantes de dibujo y pintura en comparación con los estudiantes que no estudian arte. Llevaron  a cabo un experimento en el que compararon a un grupo de 17 jóvenes estudiantes que realizaron un curso de tres meses de introducción al dibujo y pintura (de entre 19 y 24 horas semanales de práctica) con otro grupo de 18 jóvenes que no realizaron el curso de arte pero sí otro de introducción a la química orgánica.

A todos los participantes se les realizó una  resonancia magnética funcional para analizar los cambios cerebrales .Se investigaron tres aspectos de la cognición vital para muchos artistas visuales: la cognición creativa, la percepción y la percepción a la acción. Evaluaron:

1. Cognición creativa o capacidad para pensar de forma distinta, generar ideas nuevas ligando diferente información, lo que se evaluó a través de pruebas específicas  que evalúan creatividad.
2. Percepción visual como la habilidad para crear representaciones realistas del mundo, que los experimentadores calcularon en función de los cambios en la actividad cerebral mientras los participantes juzgaban las propiedades de ilusiones visuales.
3. Paso de la percepción a la acción o capacidad para convertir los pensamientos en dibujos, que sería el acto motor de mano, brazo y ojos en este caso. Para valorar esta capacidad se pidió que hicieran una serie de gestos de dibujo rápidos basados en la observación de figuras humanas mientras estaban en el escáner.

Se encontró que los estudiantes de arte  aumentaron su creatividad  a través de la reorganización de la sustancia blanca prefrontal pero no encontraron ningún cambio significativo en la capacidad de percepción o actividad neuronal relacionada en los estudiantes de arte en relación con el grupo control.

Por otra parte, los estudiantes de arte mejoraron  en su capacidad para dibujar figuras humanas de observación, y los patrones multivariados de la actividad cortical y cerebelosa evocado por esta tarea de dibujo se hicieron cada vez separable entre arte y no arte estudiantes.  Los hallazgos sugieren que la aparición de habilidades artísticas visuales con el apoyo de la plasticidad en vías neuronales que permiten la cognición creativa y medien la integración sensoriomotoras.

Esto último, con el tiempo se reflejó en el patrón de actividad neural en la corteza y el cerebelo, siendo ese perfil de actividad cada vez más diferente entre los estudiantes de arte y los del otro grupo.

Los resultados, publicados recientemente en la revista científica Science , apoyan la idea de que la plasticidad cerebral permite la adquisición de habilidades artísticas a través de cambios cerebrales en áreas que se encargan de la cognición creativa y la integración entre la percepción y el movimiento.

Tenemos cerebros que pueden cambiar con la práctica de habilidades y ello nos permite mejorar ciertas capacidades. Una vez más, no nos conformemos con el cerebro que nos ha tocado y saquémosle todo el partido posible.

Enero 26/ 2015 (Pubmed)

Fuente :SchlegelA, Alexander P.,Fogelson S., Li Xueting.,Lu Zhengang.,Kohler P.,Riley E.; Tse P., Meng Ming. The artist emerges: Visual art learning alters neural structure and function. Neuroimage  15 Jan 15; 105:440-51. doi: 10.1016

enero 27, 2015 | Dra. Maria Elena Reyes Gonzalez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida,Investigaciones | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

La diabetes podría afectar al crecimiento cerebral de los niños

Filed under: De Noticias al Día — enero 27th, 2015 — 22:00 — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez

Un elevado nivel de glucosa en la sangre podría ralentizar el crecimiento cerebral en los niños pequeños que padecen diabetes de tipo 1, indica un estudio reciente
La investigación incluyó a 144 niños entre  4-9 años de edad  con diabetes tipo 1 y   72 niños sanos de la misma edad que actuaron como controles.

Todos se sometieron a resonancias magnéticas estructurales cerebrales de alta resolución y a pruebas para evaluar sus capacidades mentales, además de una monitorización continua de los niveles de glucosa en sangre, tanto al inicio del estudio como a los 18 meses.

Al final del seguimiento, en comparación con los niños sanos, el cerebro de los niños con diabetes mostraba un crecimiento general y local más lento de la sustancia gris y de la sustancia blanca. Esas diferencias se asociaron con unos niveles de glucosa en sangre más elevados y variables, aunque los investigadores no hallaron diferencias significativas en las capacidades de pensamiento y memoria.

La investigación aparece publicada en  American Diabetes Association Journals

Los resultados muestran la vulnerabilidad de los cerebros jóvenes en desarrollo a los niveles anómalamente elevados de glucosa en sangre, incluso cuando la duración de la diabetes sea relativamente breve. La mitad de las concentraciones de glucosa durante el estudio se midieron en el rango alto

enero 23 /2015 (Neurología)

enero 27, 2015 | Dra. Maria Elena Reyes Gonzalez | Filed under: Endocrinopatías | Etiquetas: , , , , , |

Vivir en grandes ciudades podría no ser un riesgo clave para el asma

Filed under: De Noticias al Día — enero 24th, 2015 — 22:00 — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez

El simple hecho de crecer en una gran ciudad no sería un factor importante en si un niño desarrolla asma, según un nuevo estudio que contradice décadas de declaraciones públicas sobre la llamada epidemia de asma de las zonas urbanas deprimidas.

En cambio, investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore hallaron que ser pobre, negro o portorriqueño son los factores más importantes que determinar el riesgo de un niño de sufrir asma.

“Nuestros resultados señalan el rostro cambiante del asma pediátrico y sugieren que vivir en un área urbana no es, en sí mismo, un factor de riesgo de asma”, dijo la doctora Corinne Keet, una pediatra especializada en alergia y asma en Johns Hopkins, cuyo estudio fue publicado el martes en “Journal of Allergy and Clinical Immunology“.

Aunque estudios previos han analizado tasas de asma en ciudades específicas, ninguno ha comparado las tasas en zonas urbanas deprimidas en Estados Unidos, o comparado con otro tipo de comunidades, dijo Keet.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores utilizaron información nacional de más de 23 000 niños de entre 6 y 17 años entre 2009 y 2011. El equipo analizó las tasas de asma basadas en cifras de población, además de elementos como ingresos, raza y origen étnico.

Tras ajustarse a esos factores, no hallaron diferencias estadísticas significativas en las tasas de asma entre niños de zonas urbanas deprimidas y los que vivían en otra parte.

En cambio, hallaron que niños afrodescendientes o portorriqueños sufrían tasas mucho más altas de asma, en 17 y 20 %, respectivamente, en comparación con niños blancos (10 %), otros niños hispanos (9 %) y niños asiáticos (8 %).

Aunque el estudio no analizó las causas, los investigadores señalaron que otros reportes sugieren razones genéticas y biológicas para esas diferencias raciales y étnicas.

El equipo también observó una amplia variación por áreas geográficas, con 17 % de los niños que vivían en ciudades del noreste enfermos de asma, comparado con el 8 % de las localidades ubicadas en estados del oeste.

El asma no estaba limitado a ciudades. Por ejemplo, las tasas de asma eran de un 21 % en áreas pobres suburbanas del noreste, comparadas con un 17 % en ciudades vecinas.

El estudio tampoco analizaron factores que influencian la gravedad del asma, que puede ser más frecuente en las ciudades, dijeron los autores. Eso será objeto de un estudio posterior.

El asma afecta a 6,8 millones de niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
enero 23/2015 (Reuters)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

enero 24, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Alergia e Inmunología,Enfermedades Respiratorias,Pediatría | Etiquetas: , , , , |

Estudian si la serotonina aumenta la paciencia, no la felicidad

Filed under: De Noticias al Día — enero 23rd, 2015 — 22:44 — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez

Un grupo de investigadores de la Fundación Champalimaud de Lisboa puede estar un paso más cerca de descubrir la verdadera función de la serotonina, sustancia química producida en el cerebro y habitualmente vinculada a la felicidad.

Según un estudio publicado en la revista científica estaounidense “Current Biology“, la sustancia tiene una conexión más que esa afirmación es contradictoria”, dijo a Efe el neurocientífico estadounidense Zachary Mainen, director del Programa de Neurociencias Champalimaud y responsable de la investigación.

El grupo de estudios, liderado por Mainen, busca pistas sobre la función central de la serotonina que, según sus últimas pesquisas, puede tener alguna relación con la paciencia.

Los científicos llegaron a esa conclusión tras realizar experimentos con ratones, en los que los animales tenían que esperar una cantidad indeterminada de tiempo para recibir una recompensa.

“Los ratones fueron manipulados de forma que la serotonina pudiese ser artificialmente activada a través de láser”, explicó el especialista.

Los investigadores constataron que los ratones esperaban más tiempo bajo el efecto de la sustancia. Aunque la diferencia sea de segundos, Mainen asegura que “porcentualmente es una diferencia significativa”.

La relación de la serotonina con la sensación de felicidad es una “percepción pública”, aclaró el especialista, “pero científicamente es un poco más complicado”.

Según el neurocientífico, hay poca información que relaciona la serotonina como causa directa de la sensación de bienestar. “Hay otras drogas, además de los medicamentos antidepresivos, que actúan en el funcionamiento y producción de serotonina, alucinógenos como hongos y LSD, pero normalmente no se les relaciona con un sentimiento de felicidad”, afirmó.

El misterio acerca de la función central de la serotonina ha confundido a científicos desde que se aisló y se nombró la sustancia por primera vez en 1948.

Muchos estudios defienden efectos diferentes en los movimientos, toma de decisiones, percepción, ansiedad e incluso otros efectos no relacionados con emociones. “El gran problema es el panorama general, la función central”, resumió Mainen.

La serotonina tiene efectos colaterales negativos sobre el apetito y la actividad sexual, por lo que Mainen sugiere que la felicidad no es un efecto directo de la sustancia química.

“Si el efecto fuera hacerte feliz, los efectos colaterales serían más energía y actividad sexual, por ejemplo, algo relacionado con esa sensación de alegría”, justificó el científico.

Otro hecho que corrobora la teoría de que la función central de la serotonina no es la alegría es que los antidepresivos tardan cerca de tres semanas hasta que empiezan a funcionar.

“Hay algún otro proceso anterior que tarda semanas en desarrollarse, pero todavía no sabemos qué es exactamente”, explicó.

Respecto a los avances posibles en el área de los fármacos utilizados en tratamientos de depresión y ansiedad, Mainen destacó que, con esta investigación, se podrá entender mejor lo que hace la serotonina y cómo los medicamentos afectan su funcionamiento en el organismo.
enero 22/2015 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

enero 23, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bioquímica | Etiquetas: , , |

Factores genéticos determinan el rendimiento en las matemáticas

Filed under: De Noticias al Día — enero 23rd, 2015 — 22:42 — Msc. Javier Vladimir Muñoz Pérez

Las calificaciones más altas se asocian con valores intermedios del llamado ‘digit ratio’. La exposición a la testosterona durante el embarazo condiciona la comprensión

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que existe una asociación estadísticamente significativa entre el rendimiento de los estudiantes universitarios en la asignatura de Matemáticas y la exposición a la testosterona que tuvieron en el vientre materno.

Esta relación determinaría que existen factores genéticos y biológicos, junto con otros adicionales, que podrían desempeñar un papel destacado en el rendimiento académico en Matemáticas del primer curso de los grados de la facultad de Económicas, informó ayer la Universidad de Granada.

El artículo ha sido realizado por los profesores Ángeles Sánchez Domínguez, José Sánchez Campillo, Dolores Moreno Herrero y Virginia Rosales López.

BOMARCADOR // Según los investigadores, el ratio entre la longitud del dedo índice (2D) y la del dedo anular (4D), conocido como digit ratio (2D:4D), es ampliamente reconocido como un biomarcador de la exposición prenatal a la testosterona, esto es, la que tiene el feto en el vientre materno.

Una carga alta de andrógenos en el vientre materno da como resultado un dedo anular más largo en relación al dedo índice en la mano de los humanos adultos.

Los niños reciben una mayor exposición que las niñas, lo que se traduce en un menor digit radio entre los hombres.

Los resultados del estudio muestran que las calificaciones bajas en Matemáticas se asocian tanto con elevados como con bajos digit ratios; mientras que las calificaciones más altas están asociadas con valores intermedios del digit ratio. También se aprecia que no existen diferencias en función del género. H

enero 20 / 2015  (Periodico Mediterráneo)

enero 21, 2015 | Dra. Maria Elena Reyes Gonzalez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida | Etiquetas: , , , , |

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